Es uno de los filósofos contemporáneos y ejemplo consumado de la posmodernidad.
Nació en Liubliana el 21 de marzo de 1949. Es un filósofo, sociólogo, psicoanalista y crítico cultural de Eslovenia. Su obra está integra por el pensamiento de Jacques Lacan con el marxismo, “y en ella destaca una tendencia a ejemplificar la teoría con la cultura popular”. Zizek en sus obras y propuestas teóricas combina las ideas de Hegel, Marx y Lacan con el cine.
El filósofo, sociólogo y psicoanalista esloveno Slavoj Žižek (Ljubliana, 21 de marzo de 1949) es uno de los pensadores más influyentes de la actualidad. Un diario estadounidense le definió como "el Elvis de la teoría cultural" y New Republic le ha calificado como "el filósofo más peligroso de occidente". Nacido en Ljubljana en 1949, es el fundador de la Escuela de Psicoanálisis Lacaniano de Eslovenia, imparte clases en la Facultad de Sociología de la Universidad de Ljubljana, es director del Instituto Birkbeck para las Humanidades de la Universidad de Londres y ha sido profesor invitado en varias universidades de Francia, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos.
También escribe habitualmente para varios diarios y revistas internacionales (In These Times, New Left Review, The London Review of Books, The New Statesman, The New York Times), y es ampliamente reconocido por su habilidad como popularizador y divulgador del pensamiento filosófico, por sus excepcionales habilidades como observador y estudioso de la cultura de masas (en especial del cine de Hollywood), por sus lúcidos análisis sociopolíticos y por su erudición enciclopédica. Su vasta producción bibliográfica (más de 50 libros) incluye títulos como El sublime objeto de la ideología, ¡Goza tu síntoma!, Repetir Lenin, El títere y el enano, Bienvenidos al desierto de lo real, Visión de Paralaje, Lacrimae Rerum, En defensa de la intolerancia, In defense of lost causes y Sobre la violencia.
Slavoj Žižek propone, dentro del amplio marco de temas, argumentos y estilos conocido como Filosofía Continental, un nuevo materialismo dialéctico que integra las tradiciones del hegelianismo, el marxismo y el psicoanálisis lacaniano, y que es diferente del viejo freudomarxismo defendido por los autores vinculados a la Escuela de Frankfurt. Žižek, aunque a menudo es identificado como “postmoderno”, reivindica la obra y los ideales de la Ilustración y se posiciona explícitamente contra los deconstruccionistas, los heideggerianos y los oscurantistas de la New Age.
El "gigante de Ljubljana" aspira a la construcción de un nuevo "pensamiento totalizador" y de una "política de la verdad" de marcado carácter jacobino. Su filosofía, no obstante, huye por completo del dogmatismo, el sectarismo y la simplificación extremos característicos del viejo materialismo dialéctico, y se abre al amplio mar del pensamiento humano que se extiende desde los presocráticos y Platón hasta las diversas escuelas de la filosofía contemporánea, tanto continental como analítica. Žižek, ajeno a todo dogmatismo en su obra, siempre deja espacio para un contraargumento, para otro camino de reflexión, para otros caminos posibles a través del desierto de lo Real.
http://www.rebeldemule.org/foro/biblioteca/tema8481.html