lunes, 2 de octubre de 2017

Pelicula completa y frases MEDIANOCHE EN PARÍS Woody Allen






Resultado de imagen para medianoche en paris

Título original
Midnight in Paris
Año
Duración
96 min.
País
 Estados Unidos
Director
Guion
Woody Allen
Música
Varios
Fotografía
Darius Khondji
Reparto
, , , , ,, , , , ,, , , , ,, , , ,, 
Productora
Coproducción Estados Unidos-España-Francia; Gravier Productions / Mediapro / Pontchartrain Productions / Televisió de Catalunya / Versátil Cinema. Distribuida por Sony Pictures Classics
Género
ComediaRomanceFantástico | Comedia románticaViajes en el tiempoAños 20
Web oficial
http://www.midnightinparislapelicula.com
Sinopsis
Un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer... (FILMAFFINITY)
Premios
2011: Oscar: Mejor guión original. 4 nominaciones: película, director y dir. artística
2011: Globos de Oro: Mejor guión. 4 nominaciones
2011: Critics Choice Awards: Mejor guión original. 3 nominaciones
2011: Premios BAFTA: Nominada a mejor guión original
2011: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor guión
2011: Satellite Awards: 2 nominaciones: mejor director y actriz sec. (McAdams)
Críticas


 (MIDNIGHT IN PARIS)

(Dirigido por Woody Allen – USA 2011)


Gil (Owen Wilson) es un tipo de mirada ingenua y con un aire perdido, es modesto e inteligente. Es de los que piensan que besarse con una mujer te puede hacer inmortal en ese instante. Pero por sobre todo, Gil es un hombre que vive en el pasado, que cree que su vida hubiera sido más feliz si hubiera vivido años atrás. El estado de felicidad máximo para él sería: París, años 20, bajo la lluvia. Eso de alucinar con el pasado es muy romántico y a la vez un estado perpetuo de negación de un presente al que le cuesta enfrentarse.

Su novia Inez (Rachel McAdams) es lo opuesto a Gil. Disfruta el presente al máximo, al fin y al cabo se vive una vez. Le fastidia que el “Gil Guionista de Hollywood” ahora pretenda tirar todo al tacho de basura y convertirse en “Gil Literato”. A Inez tampoco le gusta eso de caminar bajo la lluvia y menos eso de quedarse en casa, ella prefiere tomar un taxi e irse a una fiesta a bailar. Una noche que ella se va a bailar, él sale a pasear por París. Sus calles empedradas, el ambiente enrarecido por gente de distintas partes del mundo le encanta. De pronto un coche se detiene, es medianoche, le invitan a subir. La vida de Gil cambia en un abrir y cerrar de ojos, ha sido trasladado como por un portal a París, años 20, bajo la lluvia. Conoce a todos los intelectuales habidos y por haber en la ciudad, sin embargo quien más le llama la atención es la amante de Pablo Picasso: la embriagante Adriana (Marion Cotillard). ¿Qué decisión va tomar Gil? ¿Quedarse en el siglo XXI o en el año 1920? Pero…. el amor ¿importa?

“Medianoche en París” es un homenaje de Woody Allen a tres de los más grandes directores de cine del mundo: Francois Truffaut (El hombre que amaba a las mujeres), Ingmar Bergman (El hombre que amaba hacer pensar a los hombres y a las mujeres) y Federico Fellini (El hombre que amaba a su pasado).

Federico Fellini es un director que descubrí tardíamente, pero de inmediato me entusiasmaron sus historias. Esa obsesión suya por hablar del pasado, por hacernos creer que “todo tiempo pasado fue mejor” por más duro que este fuera. A Fellini mezclar en imágenes el pasado con el presente se le hace tan fácil como a Woody Allen trasladar a Gil por un túnel del tiempo (en vez de túnel, carro en esta película) hacia el París de 1920 una medianoche de un día cualquiera. A Gil se le hace difícil vivir el presente porque no es feliz, se encuentra en un estado insatisfactorio. Fellini lo trasladaría al pasado para tener felicidad, Allen hace lo mismo pero le agrega, con una madurez de director consagrado, que este pasado le ayude a mejorar su presente y a proyectarse hacia el futuro. Ambos buscan que sus filmes sean los más sinceros posibles, por eso será que la frase que les gusta es: “La felicidad consiste en poder decir la verdad sin nunca hacer sufrir a nadie”.

El cine de Ingmar Bergman es un cine potente, intenso, que busca hacer reflexionar si o si a los espectadores. Ver una película de Bergman no nos deja indiferentes. Allen es un admirador del cine de Bergman porque básicamente es un cine de autor (único, personal), es decir, un cine que tiene un público pequeño pero apasionado. El cine de Allen también es único. Bergman es un tipo cuyo cine es una invitación a pasearse por el análisis de las emociones humanas y los peligros de la incomunicación entre los seres humanos. La gran coincidencia de Bergman y Allen es esa frase que dice: “Lo importante es amar”.

Hablar de Francois Truffaut es hablar del amor. Y hablar de amor, es hablar de mujeres. Para Truffaut, un hombre puede amar una y muchas veces, coincido totalmente con el maestro y Allen también (conocida es su historia de las muchas mujeres que ha amado e inclusive, como Truffaut, ha dirigido en sus cintas). En la película, Gil está de novio con Inez, pero ella no es su “media naranja”, es más bien su polo opuesto. Por experiencia sabemos que esa frase de “polos opuestos se atraen” es la gran mentira del siglo XXI. Lo sabe Truffaut, lo sabe Allen. Sin embargo Truffaut en muchas de sus 21 películas juega con esa gran mentira porque le gusta filmar a la gente obsesionada con que sólo se puede amar una vez, además estos temas obsesivos son la manera directa de llegar al corazón de muchas parejas que creen ciegamente que el amor es sufrimiento, que es llorar y hasta morir por amor. Busca mostrarles visualmente la realidad con la que se van a chocar y hacerlos reflexionar y madurar.

Truffaut sabe realmente que el amor es “mi otra mitad” o “mi media naranja”, es decir mientras más cosas en común la pareja puede perdurar más como algo consistente, como un todo total. En unas declaraciones que brinda a la televisión afirma: “La vida es transitoria por definición y avanza hacia la decadencia. Al principio, asciende y luego va hacia abajo. Pero todo en nosotros aspira a lo definitivo. Queremos que lo que sentimos por nuestra madre sea definitivo, y viceversa. Lo mismo en el ámbito amoroso. Pero la vida destruye todo eso. De modo que un cine afectivo, como es el mío, sólo puede filmar desgarramientos, la contradicción entre ese anhelo de definitivo y la realidad, puramente temporal”. Lamentablemente Truffaut (la muerte lo sorprende) no logra hacer un filme con una reflexión acerca de “mi media naranja”, lo cual Allen si logra en esta película, haciendo un homenaje al maestro en la antepenúltima escena de “Medianoche en París” cuando Gil e Inez hablan sobre el futuro de su relación amorosa. Tremenda escena palabra por palabra del personaje de Gil. La gran verdad de la vida, para Woody Allen y Francois Truffaut, es que a la hora de amar un hombre debe ser valiente y veraz.

http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/2011/09/medianoche-en-paris-midnight-in-paris.html


Frases de la película Medianoche en París


Frases de la película dirigida por Woody Allen, estrenada en 2011, también conocida como Midnight in Paris y Minuit à Paris.
¡Esto es increíble! No hay ciudad como esta en el mundo, nunca la hubo.
- ¿Qué hacen mañana? Iremos a Versalles.
- Oh, me muero por conocer, Versalles.
- Creo que mañana tenemos un almuerzo. Lo tenemos, de hecho tuve un profesor que cenó allí, y vio a James Joyce hace muchísimos años. Y al parecer Joyce comía coles moradas y algo francés.
- ¿Ese es el final de la historia?
- Sí, no es una historia, es un detalle.
La nostalgia es negación. Negación del doloroso presente.
Una noción de que un periodo de tiempo diferente, es mejor que el que estamos viviendo. Es una falla en la imaginación romántica de esas personas, que encuentran difícil lidiar con el presente.
- Gran parte del trabajo de Rodin estuvo influenciado por su esposa Camille.
- Sí lo fue, pero Camille no era su esposa sino su amante.
- ¿Camille? No.
- Sí, Rose era su esposa.
- Nunca estuvo casado con Rose.
- Sí lo estuvo, durante los últimos años de su vida.
- Creo que se equivoca.
- ¿Discutes con la guía?
- Sí.
Tienes una mirada tonta, te ves idiotizado, anestesiado, lobotomizado.
- ¿Dónde estoy?
- Lo siento, ¿no conoce usted al dueño de la casa? Es una fiesta de amigos para Jean Cocteau.
- ¿Estás bromeando?
- Gil Pender.
- Hemingway
- ¿Hemingway?
- ¿Le gustó mi libro?
- ¿Gustarme? Me encantó. Todo su trabajo.
- Sí, fue un libro bueno porque fue honesto. Y eso es lo que la guerra hace al hombre. No hay nada bueno y noble en morir en el lodo, a no ser que mueras en paz. Y entonces no es solo noble sino valiente.
- Ella te volverá loco.
- Es emocionante y es talentosa.
- Esta semana era escribir. El mes pasado era otra cosa. Eres un escritor, necesitas tiempo para escribir, no para todo esto. Ella te está agotando porque es muy competitiva, ¿no crees?
- ¿Podemos dejar de discutir mi vida personal en público?
- Está celosa de su don, y es muy bueno. Es algo raro.
- ¿Te gusta Mark Twain?
- Bueno, soy un gran fanático de Mark Twain. Creo que se puede decir que toda la literatura americana moderna, viene de Huckleberry Finn.
Ningún tema es malo si la historia es real. Si la prosa es limpia y honesta y si afirma el valor bajo presión.
- ¿Te podría pedir el favor más grande del mundo?
- ¿Qué cosa?
- ¿La leerías?
- ¿Tu novela?
- Sí, tiene 400 páginas. Y sólo busco una opinión.
- Mi opinión es que la odio.
- Pero no la has leído.
- Si es mala, la odiaría porque odio la mala escritura. Si es buena me daría envidia y la odiaré más, créeme, no quieres la opinión de otro escritor.
- Los escritores son competidores.
- No lo seré con usted.
- Esa actitud no es masculina.
- Si es un escritor, declárese el mejor escritor, pero no lo es mientras yo esté aquí, a no ser que se ponga los guantes para resolverlo.
- No lo haré.
- No leeré tu novela pero te diré lo que haré. La llevaré a Gertrude Stein, ella es la única en quien confío mis escritos.
- Si te dijera que pasé la noche con Hemingway y Scott Fitzgerald. ¿Qué dirías?
- ¿Con eso sueñas, con tus ídolos?
- Sí pero si no estuviera soñando.
- ¿Qué quiere decir eso?
- Estuve con Hemingway, los Fitzgeralds y Cole Porter.
- Pensaría que es un tumor cerebral.
- Te digo que Zelda Fitzgerald es justo como la conocemos, por todo lo que hemos leído en libros y artículos, es encantadora pero muy loca, y no le cae bien a Hemingway para nada. Y Scott sabe que Hemingway está en lo cierto, pero se ve que lo aflige porque la ama.
- Vamos, dejemos la plática de ídolos, porque llegaremos tarde.
- ¿Quieren caminar de regreso?
- ¿Caminar? No, está lloviendo.
- No, será lindo caminar en la lluvia, es bello.
- No, no hay nada bello con caminar en la lluvia.
Nunca escribirá bien si teme morir.
- ¿Has hecho el amor con una mujer hermosa?
- Mi prometida es muy sexy.
- Y cuando haces el amor con ella sientes pasión verdadera y bella, y por al menos ese momento pierdes el miedo a la muerte.
- No, eso no pasa.
- Creo que el amor real crea un refugio de la muerte. Todos los cobardes vienen de no amar a no amar bien, que es lo mismo. Y cuando un hombre que es valiente y verdadero, mira a la muerte en la caza como unos cazadores de rinocerontes que conozco, o Belmonte quien es realmente valiente. Es porque aman lo suficiente como para sacar eso de su mente. Hasta que regresa como lo hace en todos los hombres. Y entonces tiene que hacer el amor bien de nuevo. Piénsalo.
- Me alegra que estés aquí, puedes ayudarnos a decidir quien está mal. Le decía a Pablo que ésta pintura no captura a Adriana, que es universal, pero no muestra objetividad.
- No lo comprende completamente, no conoce a Adriana, mira el cuadro, los movimientos, es exactamente lo que la representa.
- El pasado siempre ha tenido un gran carisma por mí.
- El pasado también ha tenido un gran carisma por mí. Siempre he dicho que nací muy tarde.
- Es una pena que no vinieras al cine anoche, vimos un filme americano maravilloso.
- ¿Quién actuaba en el?
- No sé, olvidé el nombre.
- Maravillosa pero olvidable. Suena como algo que he visto, lo escribí.
- Sé que era idiota e infantil, y realmente me reí mucho, John y yo reímos mucho.
- Aquí está el maravilloso Picasso. Si no estoy equivocado, pintó este retrato maravilloso, de su amante francesa Medeleine Bissau en los 20.
- Paul, ahí estás equivocado.
- ¿En serio?
- Si no estoy equivocado, este fue un fallido intento de capturar a una joven francesa llamada Adriana de Bordeaux, sino estoy equivocado, quien vino a París a estudiar moda, para el teatro y estoy seguro que tuvo una aventura con Modigliani, después con Bernat, que fue como Pablo la conoció, Picasso. Lo que no entiendes de este retrato, es la sutileza de su belleza, era hermosa.
- ¿Qué has estado fumando?
- No puedo llamarla hermosa, es más, es un enunciamiento pequeño burgués de como Pablo la ve, la veía. Está distraído por el hecho de que ella era un volcán en la cama.
Los artistas son como los niños.
- Nunca había escuchado del valium, ¿qué es?
- Es la pastilla del futuro.
- Pender dice que está en una situación perpleja.
- Está muy loco, pero pensarán que estoy borracho. Pero he de decirle a alguien, que soy de otro tiempo, de otra era, del futuro, vengo desde el dos mil hasta aquí. Me monto en un carro y viajo en el tiempo.
- Exactamente, habita en dos mundos, hasta el momento no veo nada raro.
- Sí, usted es surrealista, pero yo soy un tipo normal.
El rinoceronte hace el amor montando a la mujer. Pero, ¿hay una diferencia en la belleza entre dos cabezas de rinocerontes?

Resultado de imagen para medianoche en paris
- Un hombre enamorado de una mujer de otra era. Veo una foto.
- Veo una película.
- Veo un problema enorme.
- Veo un rinoceronte.
Sobre tu libro, es muy inusual. De cierta forma es ciencia ficción. Todos tenemos la muerte y nos cuestionamos nuestro lugar en el universo. El trabajo del artista no es sucumbir a la desesperación, sino encontrar un antídoto para el vacío de la existencia. Tiene una voz clara y viva, no sea tan depresivo.
- Sr. Buñuel tengo idea genial para una película.
- Sí, dígame.
- Un grupo de personas que van a una cena formal, y al final cuando tratan de irse no pueden.
- ¿Por qué no?
- No pueden salir por la puerta.
- ¿Pero, por qué?
- Cuando se ven obligados a quedarse juntos, la civilización desaparece y lo que queda es quienes son realmente, animales.
- No lo entiendo, ¿por qué no salen de la habitación?
- Sólo digo que lo piense, ¿quién sabe? Quizá un día cuando se afeite lo entenderá bien.
- No entiendo, ¿qué los mantiene en la habitación?
La vida no es fácil y es complicada.

Resultado de imagen para medianoche en paris
- Dios mío, esto es tan hermoso, es increíble es justo como en las fotos que he visto. Aquí está la Bella Época.
- No sé que es lo que tiene ésta ciudad. Tengo que escribirle una nota a la Cámara de Comercio.

Resultado de imagen para medianoche en paris

- Adriana, si te quedas aquí y esto se convierte en tu presente, pronto imaginarás que otro tiempo es realmente la Edad de oro. Y eso no es lo que es el presente, es poco gratificante porque la vida esa así de insatisfactoria.
- Ese es el problema con los escritores, están tan llenos de palabras.
Si quiero escribir algo que valga la pena, tengo que deshacerme de mis visiones y entonces seré feliz en pasado, es lo que quiero.
No, el pasado no está muerto, de hecho no es pasado. ¿Sabes quién lo dijo? Faulkner, tenía razón. También lo conocí, lo vi en una cena.
Inez, puedes engañarme pero no puedes engañar a Hemingway.

Resultado de imagen para medianoche en paris
- ¿Vas de camino a casa ahora?
- Sí.
- ¿Puedo caminar contigo? ¿Te compró un café? Comenzó a llover.
- Está bien, no me importa mojarme.
- ¿En serio?
- Sí. De hecho, París es más bella en la lluvia.
- Eso es lo que siempre digo. No podría estar más de acuerdo, es más bella.
- Por cierto, me llamo Gabrielle.
- Gil.
- Un placer conocerte.
https://frasesdelapelicula.com/medianoche-en-paris/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Umberto Eco – De Internet a Gutenberg

Conferencia pronunciada por Umberto Eco el 12 de noviembre de 1996 en la Academia Italiana de estudios avanzados en EE.UU. ...