miércoles, 15 de noviembre de 2017

Arq. Paolo Soleri, un profeta en el desierto. por HaKj






Arquitecto Paolo Soleri, un profeta en el desierto

Una arquitectura coherente con la ecología




 El experimento mágico creado en un laboratorio
Hace algunos años, junto mi hermano Guillermo, visitamos “Arcosanti”, una “parada anterior” en nuestro camino para conocer el estudio del arquitecto Frank Lloyd Wright en Taliesin West.

 Taliesin EAST[

 Taliesin WEST

Queríamos ver in situ lo que ha planificado para una comunidad Paolo Soleri un arquitecto Italo-americano que por su trabajo podríamos presentarlo además como urbanista, artista, artesano, escultor, escritor y filósofo. Su filosofía era fusionar la ecología en la arquitectura, de una forma urbana compacta e integrada. Podemos hablar de una contraposición entre ésta comunidad compacta que comparte un espacio saludable y placentero y la expansión urbana tradicional que por su dimensión genera un alto consumo de espacio, energía y tiempo.



Consideró que la distancia crea aislamiento, para evitarlo propone eliminar el uso del automóvil, y dedicar la tierra que rodea la ciudad a la agricultura y los viveros.
Si estás en Phoenix en los EEUU, vale la pena hacer 104 km al Norte para ver Arcosanti. Mientras tanto, aquí algunos comentarios.

]
Vista general de ARCOSANTI 

]
      No lo llaméis utopía, La utopía es el “no lugar”, el ideal inalcanzable. Yo nunca he querido caer en el idealismo irrelevante... “Arcosanti” es un laboratorio urbano y está arraigado en la realidad”. Paolo Soleri

Surge Arcosanti. Un hábitat alternativo al “hiperconsumo”  
Www.arcosanti.org  

Nos encontramos con una ciudad experimental y de investigación para 5.000 personas, fundada por el arquitecto Paolo Soleri (Turín, 1919- Scottsdale Arizona, 2013) y su esposa Colly.
Su población actual flotante no llega al centenar, durante el verano se incrementa con “voluntarios y aprendices” que llegan para continuar la construcción de esta ciudad que no parece tener fin.




Su plan, fue realizar un conjunto de arquitectura bioclimática, un experimento como si de un laboratorio se tratase, con un respeto hacia el medio ambiente, que con menos (consumo, deshechos) se consiguiera más (calidad de vida, integración entre sus habitantes y con el lugar). Su proyecto comenzó en 1970, y aun hoy, a 4 años de su muerte (y a 35 de la de Colly), su proyecto sigue creciendo  e interesa a más de 40.000 visitas al año.


Soleri caminando en el desierto

Paolo Soleri se esfuerza durante toda su vida en hacer realidad el proyecto arquitectónico Arcosanti, con la ayuda de 70 estudiantes de varias nacionalidades que entienden que la participación en ésta construcción es una forma de aprender y una forma de vida, quizás una forma de aprender a vivir.
Trabajar, aprender, vivir y jugar, todo esto se hará "en" un mismo techo, la comunidad la integran estudiantes y aprendices que conforman una unidad junto a las “familias” que también viven en Arcosanti.



Una ciudad como un sistema que surge de un proyecto sesudamente planificado, que resulta complejo y simple a la vez.
La Fundación Cosanti, lleva el nombre de una propuesta de aquellas cosas (cosa) que son, y al mismo tiempo se oponen a serlo (Cosa/anti). Es Arcosanti como un híbrido entre un edificio y una ciudad, que pretende ser sostenible sin sobrecargar el medio ambiente.
El proyecto aspira ser un modelo demostrativo que la Arcología es coherente con la ecología.



Es una ciudad hiperdensa, diseñada para elevar al máximo las relaciones humanas, el acceso a servicios de infraestructuras compartidos y al mismo tiempo hacerla rentable. Objetivos hoy en dia muy “declamados” como conservar el agua reduciendo las aguas residuales, minimizando el uso de la energía, materias primas y tierra, reduciendo residuos y la contaminación ambiental, en definitiva una ciudad que establezca un diálogo honesto con el entorno circundante.



Busca en forma real de convertirse en una “alternativa”, a través de un diseño urbano inteligente que facilite la vida humana.

Resumiendo proponía
- una arquitectura antimaterialista
- antiespeculativa
- integradora con el medio ambiente
- favoreciendo la integración del hombre con su ambiente natural.
- facilitando la interrelación de sus habitantes.



Ha tenido 5 fases experimentales:
-          1951. La Fundación educativa Cosanti, sin fines de lucro.
-          En la década de los ´60 Cosanti II,
-          1971. Masa Crítica
-          Entre 1980 y 1985 Valetta Primavera
-          1991 un prototipo de última generación "arcologique"


 "el Homo faber tiene la facultad de hacer, una facultad que depende directamente de la capacidad de manipular y transformar las cosas, por  lo que somos transformadores por naturaleza". P.S.

Ubicación

Al Norte de Phoenix, cerca de Cordes Junction, en Arizona 86333 en los EE. UU. Es un experimento urbano, una comunidad que actúa como un laboratorio en constante crecimiento, buscando hacer “más con menos” más integración con el sitio y accesibilidad para sus habitantes con menos (recursos energéticos, contaminación, desperdicio de espacio y materiales).



Voluntarios y aprendices comenzaron esta construcción en 1970. Se materializo en una compleja estructura de 34 niveles., creando un hábitat humano en equilibrio con su entorno. Arcosanti no es solo un proyecto de arquitectura, donde podemos encontrar cualidades espaciales y sociales, sino también un departamento de diseño y construcción de invernaderos para la agricultura ecológica.
Construido con grandes estructuras semiesféricas entre gradas semicirculares, bóvedas y arcos de hormigón. Casas subterráneas con techos abiertos o rodeados de cristal. La energía que necesita la proveen generadores de viento y paneles solares.
Solo ha sido construido un 5 % del proyecto inicial

El arquitecto Paolo Soleri

Se recibe de arquitecto y en 1946 completa su doctorado con los más altos honores en el Politécnico de Turin.



Al año siguiente fue a Arizona, y durante 1 año y medio trabajó con el arquitecto Frank Lloyd Wright, tanto en Taliesin West (Arizona) como en Taliesin en Spring Green (Wisconsin)

 

Las teorías de Wright acerca de lo orgánico y la plasticidad tendrán una profunda influencia en la obra de Soleri.
Durante ese período no solo conoció Taliesin West, también conoció y amó el desierto.




Broadacre City

Hubo un pero que provocó en 1948 su expulsión de Taliesin, Sus conceptos filosóficos acerca de la forma que una ciudad debia ayudar al desarrollo de la vida a sus habitantes, y sus críticas al concepto de desarrollo urbano de F.LL.Wrigh en Broadacre City (proyecto financiado por Edgar Kaufmann) lo enfrentaron a su maestro.
En ese tiempo ganó reconocimiento internacional por el diseño de un puente exhibido en el Museo de Arte Moderno y publicado en el libro “Arquitectura de los Puentes” de Elizabeth Mock.
Vuelve a Italia en 1950 para recorrerla en un bus que es también “casa-estudio”, y en la ciudad de Vietri Sul Mare conoce a una antigua familia de alfareros llamados Sulimene, con los que  acuerda realizar el diseño de la nueva fábrica de cerámica SULIMENE al sur de Nápoles, (declarada Monumento Italiano), una obra orgánica y expresiva.



De esa época son sus conocimientos de producción de cerámica y bronce, cubiertos con una fina lámina de metal. Sus proyectos se siguen financiando actualmente con la técnica que aprendiera en aquella época y que se utilizan para realizar las campanas de cerámica.






En 1951 construye la sede de la fundación Cosanti en Paradise Valley, Arizona la “Casa de la tierra” donde experimenta con técnicas de fabricación de materiales de arcilla moldeados.
Preside la fundación desde 1955, y al año siguiente, regresa al desierto con su mujer y sus 2 hijas, para dedicarse a la investigación y a la experimentación tanto en el diseño como en la planificación urbana en la “ecoaldea Arcosanti”.



Fue un pionero al reclamar un límite al crecimiento urbano, una arquitectura bioclimática y una amplitud mental abierta a la hora de definir el alcance de la labor de un arquitecto.
Fue un destacado profesor en la facultad de Arquitectura de la universidad Estatal de Arizona.
Arcosanti es su reacción a la dispersión de gente a través del paisaje de los EEUU, lo que Soleri llamó una "ermita planetaria".



Tanto su esposa Colly como él, están enterrados en Arcosanti.

 “No he querido caer nunca en el idealismo irrelevante”“Somos parte de la realidad, y las construcciones deberían ser como organismos vivos, con toda su complejidad, admitiendo sus imperfecciones y evolucionando, siempre evolucionando”.P.S.

La Arcologia fusiona la arquitectura + ecología

Nos lo explica Paolo Soleri: “En la naturaleza, cuando 
un organismo evoluciona, aumenta su complejidad y también se convierte en un sistema más compacto o miniaturizado. Del mismo modo una ciudad debe funcionar como un sistema vivo. Arcología, la arquitectura y la ecología como un proceso integral, es capaz de aportar una respuesta positiva a los muchos problemas de la civilización urbana, la población, la contaminación, la energía y el agotamiento de los recursos naturales, la escasez de alimentos y la calidad de vida. La Arcología reconoce la necesidad de la reorganización radical del paisaje urbano en expansión en densas ciudades, integrados en tres dimensiones con el fin de apoyar las complejas actividades que sustentan la cultura humana. La ciudad es el instrumento necesario para la evolución de la humanidad “.



Por eso, Arcosanti es la implementación de un concepto arquitectónico de una ciudad utópica, que Soleri denomina “Arcologie”.

Se analiza el clima y su influencia en los cultivos que ayuden a operar Arcosanti de manera autónoma e independiente.

“Solíamos estar más lejos, pero la ciudad sin límites creció hacia nosotros”, ironiza Soleri. "En el último medio siglo, y gracias al automóvil, hemos adoptado el modelo de expansión de los organismos más primarios. Las especies más complejas, como las abejas o las termitas, eligieron vivir hace tiempo en dimensiones compactas. ¿Por qué hemos sido tan estúpidos los humanos?" P.S.

Recorrido



Se llega por un camino de tierra, a 5 minutos de Phoenix.
Alli viven 80 personas, 7 niños y un hombre de 80 años que está desde el comienzo del proyecto.
Con una entrada de 10 usa se hace un tour, se ve un corto sobre Arcosanti y Soleri. Se ven las ½ esferas de HºAº orientadas al sur para captar los rayos del sol, que ayudan a calefaccionar durante la noche.
Otras están orientadas formando un túnel de viento permitiendo que la brisa en verano enfríe los edificios, como un aire acondicionado natural.
Hay un anfiteatro donde se dan conciertos, (centro de artes escénicas Colly Soleri), una biblioteca gimnasio, un bar, una tienda y mercado de productos que se elaboran allí y un complejo  educativo  https://arcosanti.org/




Leyendo a Soleri

Respecto a las dificultades de su creación nos aclara: “Habría sido relativamente fácil vender la idea a un promotor inmobiliario, Pero habría sido también muy fácil desvirtuar la idea y acabar construyendo otro suburbio de Phoenix, concebido de espaldas a la humanidad y al servicio exclusivo del coche”.



Soleri tenía plena conciencia que su obra no la podría terminar en vida, y lamentaba el aspecto perpetuamente inacabado de “Arcosanti”, como si de ruinas mayas de hormigón se tratara. Y aclara al respecto: … “La culpa ha sido mía. Nunca he sido un buen relaciones públicas y sigo considerando a los promotores urbanísticos como la encarnación del diablo.



Lo reconozco: he fallado a la hora de materializar el proyecto. Nunca será como lo soñé, pero espero que el tiempo acabe dándone la razón: la ciudad del futuro será compacta, y los aparcamientos dejarán paso a las huertas urbanas, y no necesitaremos derrochar el tiempo y la energía como hacemos ahora”.



“Las ciudades que hemos construido en el último siglo son una receta para la catástrofe, Lamentablemente, las ciudades que hemos construido en el último medio siglo son una receta para la catástrofe. El sueño americano de una casa y dos coches se está reproduciendo en todo el mundo y está destruyendo el planeta"



 En su manifiesto urbano “La ciudad en la imagen del hombre” dice: "La ciudad debería ser la mejor expresión de la humanidad, el lugar donde trascienden todas nuestras limitaciones. Así ha sido siempre en todas las grandes civilizaciones, desde la Mesopotamia a los romanos... 

Otros proyectos. no similares.

“Biosfera 2” es el nombre de un ecosistema artificial construido en Oracle, Tucson, Arizona.
Este ecosistema cerrado fue el mayor construido a la fecha (entre 1985 y 2007).
En su interior, una selva de 1900 m², un océano de 850 m² con un arrecife de coral, un manglar de 450 m², 1300 m² de sabana, un desierto de 1400 m², 2500 m² de tierras cultivables, un hábitat humano con alojamiento y oficinas, e instalaciones técnicas bajo tierra. (Nota 1)


Si el ego de un arquitecto es pequeño está acabado. Si, por el contrario, es enorme, cabe la posibilidad de que haga grandes contribuciones. P.S.

Films

Durante más de 8 años el director Lisa Scafuro, realizó el documental biográfico "La visión de Paolo Soleri: Profeta en el desierto”. Las respuestas de Paolo Soleri a la crisis ambiental, social y económica que pesa sobre el presente y futuro de la humanidad. Equipo: Director y Premio Emmy, Sam Shinn, presentando en las entrevistas a Jean-Michel Cousteau, Paul Goldberger, Eric Lloyd Wright, Steven Holl, Will Wright -creador del juego SimCity- y Morley Safer. Banda Sonora: Andrea Bocelli y Jared Leto de Thirty Seconds To Mars, Música Original: Justin M. Salter. Año 2010, duración 88 minutos. En 2013 fue seleccionado en el Festival de Cine de New Hope.
(tráiler) https://youtu.be/OXb9SoZ5YOI?t=2


 

Facebook : 
“The Vision Of Paolo Soleri: Prophet In The Desert”

VIDEOS

2 de Octubre de 2010. Soleri Archives. (2009) Fundación Cosanti. Textos de Erin Jeffries. Música de Philip Glass “Sons of the Silent Age”. Orchestra, Dennis Russell Davies. Video realizado por Tomiaki Tamura. https://youtu.be/0iRd41gvhaw
 Arcosanti.  20 de setiembre de 2011 - Vertigo 1871. Música: "Alash" por Vladiswar Nadishana  y “Youl' por  Ayas Kholazhyk   https://youtu.be/GspJp5Mub1Y

14 de diciembre de 2012 por G. Alex.  Una ciudad para salvar al hombre. 
https://youtu.be/RhwsygLhA6w

2013.  ARCOSANTI, Eco Aldea ecológica de Arizona. autor: ekadantamedialuna. https://greenhousingwelfare.wordpress.com/2013/04/17/arcosanti-eco-aldea-ecologica-de-arizona/

20 de Junio de 2016. Un Video de Kirsten Dirksen.
Entrevista a Soleri en 2.000 describió la ciudad experimental .Aparece la familia Nadia Begin y David Tollas y su hijo Tristan. En 2014 (1 año después de la muerte de Soleri) regrese, Tristan tenía ya 18 años. https://youtu.be/VICOY_CVaHs

FORM Arcosanti 2017 (Official Trailer).            
https://youtu.be/cml-TxAD2Os

realizado del 12 al 14 de  Mayo de 2017- Festival FORM Arcosanti. http://experienceform.com

Otros proyectos

1947. Cottage del sole, Taliesin, con Mark Mills
1949-50. Cúpula House, Dome House , Cave Creek, Arizona. Es el primer edificio que construyera Soleri con su amigo Mark Mills para la señora Woods. (inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos),

  

1952. Casa studio in Via Madonna dell’Arco, Vietri sul mare - Salerno

1954-56. Fábrica de Cerámica Artistica Solimene, Vietri sul Mare, Via Madonna Degli Angeli 7 (84019) Italia. Adosada a la roca de la montaña, es muy reconocible por su fachada de miles de tubos cilíndricos de ladrillo en colores rojo y verde. La planta sigue las distintas fases de elaboración de los productos cerámicos, modelación en el torno, luego su diseño y decoración y finalmente su cocción. El arquitecto Oscar Pulice dice de su fachada “Una maravilla. El ladrillo como pincel”, y tiene razón.




Un excelente video de Franco Di Capua de la fábrica Solimeni
https://youtu.be/lFOXomHEZ-w?t=7

1959. Mesa Proyecto Ciudad



1960, Cosanti, Phoenix

1962. Arcosanti, "Ciudad del Futuro", Arizona,

1966-1970. Anfiteatro “Paolo Soleri” de Santa Fe, Nuevo México. Institut of American Indian Arts.





1970. Arcosanti, construcción del primer edificio “I cubi”, en el desierto de Arizona



1971. Il donnone, estatua para el Museo d’Arte de Phoenix.

1980-1985. Valetta primavera.

1981. Casa De Concini, Phoenix.



1994. Asteromo ’94, para el Mei Center of the Art, Japón.

1996. Glendale Community College de Arizona. Anfiteatro para los estudiantes.



Publicaciones


  • 1969 Arcology: the City in the Image of Man. (Arcology La ciudad en la imagen del hombre). Cambridge, MIT Press, (Massachusetts Institute of Technology)
  • 1971 Los Cuadernos de Paolo Soleri. Cambridge, MIT Press,
  • 1973 El puente entre materia y espíritu se está convirtiendo en Materia Espíritu. Nueva York: Anchor / Doubleday,
  • 1981 Fragmentos-Una selección de los Cuadernos de Paolo Soleri; La paradoja Tiger-Paradigma. San Francisco: Harper and Row,
  • 1981 La Semilla Omega: Una Hipótesis escatológico. Nueva York: Anchor / Doubleday,
  • 1984 Espacio para la Paz, Paradise Valley, Arizona. Fundación Cosanti.
  • 1984 Fundición Tierra de Paolo Soleri: Para Escultura, Modelos y Construcción. Salt Lake City: Peregrine Smith,
  • 1986 Tecnología y Cosmogenesis. Nueva York: Paragon
  • 1993 Arcosanti: An Urban Laboratory? Mayer, AZ. El Cosanti Press,
  • 2001 El Urban Ideal: Conversaciones con Paolo Soleri. Editorial Berkeley, CA.
  • 2002 Y Si? Quaderni - Vol. 1, Mayer, AZ. El Cosanti Press,
  • 2003 What If? Collected Writings, 1986-2000, autores Paolo Soleri, Anastasia, Ron, Harry Rand, Editorial Berkeley, CA, (ISBN 13: 9781893163447)
 Premios y Reconocimientos
  • 1963: Medalla de Oro del American Institute of Architects. El AIA le concedió una medalla de oro por su labor de artesano. (Comentario: han  valorado sus cerámicas más que su ideario de ciudad).1981: Medalla de oro en la Bienal Mundial de Arquitectura organizado por la Academia Internacional de Arquitectura en Sofía, Bulgaria
  • 1984: Medalla de Plata para la investigación y la tecnología en la Academia de Arquitectura de París, Francia
  • 1996 Miembro honorario del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA)
  • 2000 León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia, Italia
  • 2006: Premio Nacional de Diseño por todo su trabajo en el Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt en Nueva York
  • Recibe las Becas de la Fundación Guggenheim y la Fundación Graham.
Notas

1-      Por tuberías circula la calefacción y el agua fría. Una central de gas natural proporciona energía eléctrica. Tuvo un coste de más de 200 millones de dólares, y se vendió por ¼ de su valor a una promotora de casas residenciales y un hotel turístico. La arquitectura de cristales es ahora responsabilidad de la Universidad de Arizona, lo que garantiza la continuidad de la investigación y preservación arquitectónica.

La producción masiva de casas, el desafío del siglo XXI

Charla TED del arquitecto inglés Alastair Parvin, co-fundador de Wikihouse, una iniciativa que responde a lo que considera el principal reto contemporáneo: el acceso democrático a la vivienda.
“Me extraña que hablemos en detalle del diseño mientras que, en realidad, hay una economía detrás de la arquitectura de la que no hablamos y creo que debemos hacerlo”, afirma el joven diseñador Alastair Parvin, en esta charla TED en la que cuenta cómo nació su proyecto Wikihouse.
Resultado de imagen para LOGO DE Wikihouse.







Egresado en 2008, Parvin se enfrentó a la realidad de un mercado que exigía un pensamiento estratégico consolidado para un grupo social privilegiado. Sin embargo, la realidad que le interesaba mejorar no era la de los más ricos, “el 1% de la población”, sino la del 100% de los ciudadanos con necesidades concretas e insastisfechas.  Para cumplir con ellas, Parvin discute los principios más sobresalientes de la formación académica, como  “la idea de que la arquitectura busca construir edificios. En realidad construir edificios es la solución más cara en muchos casos, y deberíamos estar más preocupados por resolver problemas”, explica. Tras esto, propone tres puntos claves para repensar el rol de la disciplina en la sociedad:

1- No construir como primera respuesta a un reto.
2- Pensar en dimensiones más austeras. No todos los edificios tienen que ser espectaculares.
3- Valorar el amateurismo, que es el trabajo hecho fuera de la economía monetaria, en la economía social donde la gente trabaja para sí misma.

Este razonamiento llevó a Parvin y a su equipo a crear Wikihouse, un software de construcción de acceso público a través de internet para que todos los que necesitan hacer su vivienda “puedan entrar on line a una librería abierta de modelos 3D y descargarlos y adaptarlos mediante el programa Sketchup”. Este sistema no requiere de conocimientos en construcción tradicional y permite que una casa pueda levantarse en un día.

Teniendo en cuenta que la expansión de muchas ciudades (especialmente en Latinoamérica) se da de manera informal, Parvin confía en que Wikihouse puede ser “la semilla de un modelo de desarrollo urbano” que responda mejor al déficit habitacional. 
https://www.clarin.com/urbano/masiva-economia-parvin-ted_0_ByorFr69P7l.html

ARCOSANTI, Eco Aldea ecológica de Arizona








OBITUARIO

Paolo Soleri, el arquitecto de la cordura constructiva

Ideó la ciudad Arcosanti, en Arizona, todo un modelo de urbanismo ecológico y eficiente


Paolo Soleri, en las obras de la ciudad Arcosanti (Arizona, EE UU), en 1985.
Paolo Soleri, en las obras de la ciudad Arcosanti (Arizona, EE UU), en 1985.  AP

La celeridad de nuestra época nos lleva a clasificar a la mayoría de los arquitectos famosos bajo un estilo cuando es a los que carecen de estilo a los que deberíamos prestar más atención. La arquitectura de Paolo Soleri (Turín, 1919- Scottsdale (Arizona), 2013), fallecido el martes, no solo carecía de estilo, carecía de pasado y, a la vez, era tan antigua como el mundo. Pionero a la hora de reclamar un límite al crecimiento urbano, una arquitectura bioclimática y una mayor amplitud mental para desarrollar la profesión de arquitecto, Soleri llegó a Estados Unidos para trabajar con Frank Lloyd Wright. Fue en su casa Taliesin West donde conoció el desierto de Arizona. Corría el año 1947 y, aunque volvió a Italia para levantar la fábrica de cerámicas Solimene -que le indicaría una vía constructiva poco contaminante-, en 1956 regresó al desierto con sus dos hijas y su mujer, esta vez para quedarse. Y para transformarlo.


Allí, al norte de Phoenix, construyó Arcosanti, un experimento urbano, una comunidad-laboratorio que, defendiendo un diseño compacto, sirvió para levantar una arquitectura ecológica, Arcology (la llamaba él uniendo esas dos palabras). Inscrita entre mínimos -consumo energético, producción de deshechos, polución- y máximos –integración con el lugar, accesibilidad para todos-, la aventura comenzó en 1970. Hoy la ciudad sigue creciendo y es visitada anualmente por más de 35.000 personas. Allí será enterrado Soleri, junto a su mujer, fallecida hace 31 años.

A pesar de ser un outsider, y desde luego un pionero, no sería justo clasificar a Soleri como teórico. Y mucho menos como utópico. Él mismo se encargó de demostrarlo no solo con la construcción de algunas obras -como el anfiteatro que lleva su nombre, levantado en Santa Fe (Nuevo México) en 1970 o el más reciente erigido en el Glendale College de Arizona, en 1996-, sobre todo haciendo realidad sus ideas en Arcosanti.

En 1969, y en pleno apogeo del hipismo, el prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology) publicó el libro que explica su ideario: Arcology: the City in the Image of Man. Luego él comenzó a construirlo. Así, escritor, teórico, doctor arquitecto, artista (realizó numerosas instalaciones a partir de sus ideas) o incluso artesano, Soleri escapó a las clasificaciones para poder hacer lo que quería. Escurridizo, sumó a su doctorado italiano el reconocimiento de varios honoris causa, pero el American Institute of Architects solo le concedió su medalla de oro como artesano: se quedaron en su interés por la cerámica en lugar de valorar su idea de ciudad.

 Obsesionado como estaba con recuperar la cordura constructiva, con poner límites al crecimiento urbano, con recuperar la relación con la naturaleza -atendiéndola a ella como guía y no a los intereses económicos e industriales- y con desarrollar otra manera de habitar, Soleri creó la Fundación Cosanti un nombre con raíces italianas que resume la paradoja de lo que va antes (anti) y de lo que se opone (la misma palabra) a las cosas. Su arquitectura quería ser eso: antimaterialista, antiespeculativa y anterior a la destructiva separación entre el hombre y la naturaleza.





ARCOSANTI, Eco Aldea ecológica de Arizona




En Octubre del 2012, arquitectos de San Francisco, expertos en permacultura y un puñado de utópicos (no tan utópicos por cierto) se reunieron  en el Distrito de la Misión TED x City2.0- una de las innumerables conferencias TEDx celebradas en cerca de 70 ciudades del mundo.
De Omaha a Oslo, estos eventos se organizan independientemente con  invitados que son “innovadores urbanos” capaces de imaginar el futuro de las ciudades y exponerlo en el formato clásico del TED Talk 18. En medio de porciones de donuts veganos, de frutos secos, de sorbetes, y de vino espumante kombucha, los asistentes pudieron disfrutar de las conversaciones sobre una casa concreta de la cúpula en Florida que sobrevivió al huracán Iván en 2004, un banco de alimentos de Santa Bárbara que funciona como una tienda de comestibles gratuitos y sobre el proyecto de IwamotoScott diseño especulativo de Arquitectura de San Francisco en el año 2108.
Y por supuesto, ninguna charla sobre la futura ciudad estaría completa sin un viaje de regreso a la década de 1970, cuando el diseñador Paolo Soleri urdió su plan para una ciudad ecológica en el alto desierto de Arizona: ARCOSANTI.
ARCOSANTI: la eco aldea de Arizona imaginada y construida por el arquitecto Paolo Soleri
ARCOSANTI: la eco aldea de Arizona imaginada y construida por el arquitecto Paolo Soleri
¿ QUIEN ERA PAOLO SOLERI ?
Paolo Soleri (1919-2013), el fundador de Arcosanti
A través de su trabajo como arquitecto, urbanista, artista, artesano, y filósofo, Paolo Soleri ha estado explorando las infinitas posibilidades de la aspiración humana. Una tarea pendiente es Arcosanti, un laboratorio urbano, construido en el alto desierto de Arizona. Se trata de probar y demostrar un hábitat humano alternativo, que es muy necesario en este mundo cada vez más desconcertante. Este proyecto es un ejemplo de su devoción inquebrantable a la creación de un espacio experiencial de “prototipo” en un ambiente en armonía con el hombre.
En su filosofía “arcología” (arquitectura + ecología), Soleri formuló un camino que puede ayudarnos en nuestro propio camino evolutivo hacia un estado de la estética, la equidad y la compasión. Desde hace más de medio siglo, su obra, marcada por un amplio intelecto de alcance y coherente (tan escasa en la era de la especialización), ha influido en muchas personas en busca de un nuevo paradigma para nuestro medio ambiente.
Si el hecho de estar incluye el pionero de la realidad a través de la imaginación y el sudor, Soleri nos ha dado más que suficiente para la reflexión en los ejemplos que le quedan en el papel y en el viento del desierto.
SLIDESHOW ARCOSANTI
¿ QUE ES ARCOSANTI ?
Arcosanti es un laboratorio urbano centrado en el diseño innovador, la comunidad y la responsabilidad ambiental.  Su objetivo es buscar activamente alternativas más ligeras a la actual expansión urbana sobre la base de la teoría  de P.Soleri de diseño de ciudad compacta, Arcology (arquitectura + ecología).
Construido por más de 7.000 voluntarios desde el inicio del proyecto en 1970, Arcosanti ofrece diversos edificios de uso mixto y de espacios públicos donde la gente vive, trabaja, visita y participa en programas educativos y culturales.
¿ QUE ES LA ARCOLOGÍA ?
“En la naturaleza, como un organismo evoluciona, se aumenta en complejidad y también se convierte en un sistema más compacto o miniaturizado. Del mismo modo una ciudad debe funcionar como un sistema vivo. Arcología, la arquitectura y la ecología como un proceso integral, es capaz de aportar una respuesta positiva a los muchos problemas de la civilización urbana, la población, la contaminación, la energía y el agotamiento de los recursos naturales, la escasez de alimentos y la calidad de vida. Arcología reconoce la necesidad de la reorganización radical del paisaje urbano en expansión en densas ciudades, integrados en tres dimensiones con el fin de apoyar las complejas actividades que sustentan la cultura humana. la ciudad es el instrumento necesario para la evolución de la humanidad “. -Paolo Soleri

DIBUJOS Y PLANOS DE PAOLO SOLERI
Una Arcología es un edificio (hasta el momento teórico) de dimensiones y autonomía significativamente mayores de lo habitual en la construcción. Se puede considerar una evolución del rascacielos. Una arcología puede entenderse como un híbrido entre un edificio y una ciudad, ya que su población se acerca a la de esta última y asimila funciones tradicionalmente satisfechas por la ciudad: depuración de residuos, generación de energía, transporte, distribución o seguridad. Así mismo puede presentar diversas áreas de actividad.
El término proviene de la fusión de “arquitectura + ecología”. Fue introducido por Paolo Soleri.
El propósito inicial de la arcología es aumentar la capacidad de habitantes de un territorio sin sobrecargar el medio ambiente. Además su autonomía constituiría un ensayo para el establecimiento de colonias en otros mundos como Biosfera 2. La mayor ventaja de este edificio es que proyecta el tráfico a una escala tridimensional, eliminando los vehículos privados más contaminantes gracias a la combinación de ascensores y transportadores horizontales análogos a los primeros.

https://greenhousingwelfare.wordpress.com/2013/04/17/arcosanti-eco-aldea-ecologica-de-arizona/

Una ecoaldea del pasado se enfrenta a su futuro
John Burcham CRAFTS III. Este edificio funciona como comedor de la comunidad (John Burcham - The New York Times)


Umberto Eco – De Internet a Gutenberg

Conferencia pronunciada por Umberto Eco el 12 de noviembre de 1996 en la Academia Italiana de estudios avanzados en EE.UU. ...