"Vive tu vida como si fuera real".
Leonard Cohen (1934)
A menudo, una cara y una voz cuentan más que una historia narrada. Y para hablar de un genio atormentado, comenzaré directamente por su voz y su rostro. ¿Alguna vez has visto a Leonard Cohen en la cara ¿Y escuchó su voz? Todo su tormento allí está perfectamente narrado. A diferencia de otros artistas condenados y melancólicos, su tormento no surge de la dificultad de vivir, sino de la extrema necesidad de comunicarse. Canadiense de origen judío, Leonard perdió a su padre a los 9 años de edad, lo que marcará su existencia para siempre. Su carrera, aún no como músico, comenzó en 1956 con la publicación de un libro de poesía. Sí, porque nuestro Leonard es un verdadero poeta y escritor, antes que un compositor.
Su hermoso primer álbum "Songs Of Leonard Cohen" se lanzará solo en 1967, pero saldrán las dos primeras novelas, que venderán 800,000 copias cada una. Su vida está tan llena de poesía que incluso llamó a su hija Lorca en honor al poeta que amaba primero: Federico García Lorca .En una entrevista, Cohen afirmó que fue por esa alma inquieta que siempre lo distinguió que decidió convertirse en compositor, un "trabajo" ciertamente más animado que el de un poeta sedentario cerrado en sus habitaciones para narrar sus tormentos internos. La clave para entender el código estilístico de Leonard Cohen es quizás su proximidad al mundo de la literatura y la poesía. Con demasiada frecuencia se abusa del término "poeta" para definir un cantante y compositor, pero en este caso no hay un término más adherente a la realidad. La estructura de sus canciones es, de hecho, simple, si no elemental, pero al mismo tiempo extremadamente profunda: para usar un término en boga en espectáculos de talentos , Leonard "llega" directamente al corazón del oyente. Pero no están motivados:"No escribo canciones, solo poemas que cortejan la música", lo deja claro. Para citar algunos ejemplos simples de su primer álbum, "Suzanne", "Master Song" (quizás su mejor canción), "The Stranger Song", "Sisters Of Mercy" y "So Long, Marianne" son canciones elementales. , si queremos, nada más, pero su voz y sus textos los hacen memorables e inmortales. "Songs Of Leonard Cohen" comienza con el histórico arpegio de guitarra que embellece su canción manifiesta, la encantada "Suzanne". Para entender la poética del autor canadiense, el texto de "Suzanne" debe ser tomado en análisis. De hecho, sus escritos disfrutan de una polisemia muy rica, cada término puede tomar varios significados y cambiar profundamente el significado de toda la oración. Algunos dicen que la famosa canción en cuestión habla de su amiga Suzanne Verdal y de una supuesta relación sexual que el mismo Leonard tuvo con ella, pero el cantante y compositor a menudo se ha cruzado con visiones eróticas con imágenes bíblicas que le dan al lector y al oyente una atmósfera soñadora y surrealista Solo sé que el texto es maravilloso (entre otras cosas, muy difícil de traducir si desea mantener los mismos matices que en Cohen son el componente más importante); De hecho, aquí estamos hablando de amantes y un río (Verdal vivía cerca de un río cerca de Montreal), pero también de Cristo, que nos invita a ser marineros hasta que el mar nos libere. Suzanne con harapos y plumas mientras se toma de las manos a lo largo de un río es la misma visión que ofrece Jimi Hendrix en "Little Wing", donde"Cuando estoy triste, ella viene a mí para liberarme con mil sonrisas" (agradezco a mi amigo Giorgio Pompei por esta visión singular). Para el guitarrista estadounidense "Little Wing" tal vez fue la droga, para Leonard Cohen no, pero probablemente ambos hablaron solo de libertad.

"Songs From A Room" (1969) básicamente sigue el rastro trazado (también en el título) del primer álbum, poesía en notas que alcanza niveles muy altos con canciones como "Bird On The Wire" (también honrado por el gran Johnny Cash), " Story Of Isaac "," Parece que hace mucho tiempo, Nancy "y" Like A Bird ".
Al final de una especie de trilogía musical y poética de Cohen llega "Songs Of Love And Hate" (1971), y en 1973 se publicó el álbum en vivo "Live Songs", que reunía la atmósfera y la esencia. ". "Canciones de amor y odio" mantiene la estructura inalterada y los arreglos tampoco cambian; Cohen ahora ha transformado esta forma de contar poemas acompañados de una alfombra musical simple y melancólica en una marca registrada que se puede identificar de inmediato. De este su tercer trabajo en el estudio debemos recordar absolutamente la sombría "Avalanche" (canción amada por Nick Cave que también hizo una versión ), "Famous Blue Chubasquero" y "Joan Of Arc".
En 1974 se lanzó "New Skin For The Old Ceremony", donde algo cambia. La estructura de las canciones se vuelve más rica y en algunos casos extraña, con frecuentes cambios de ritmo y también de género en la misma canción. Sin embargo, es un álbum menos exitoso que los anteriores, incluso si dentro todavía hay piezas interesantes como el curioso "Is This What You Wanted", el delicado y melancólico "Chelsea Hotel # 2" y "Who By Fire", canción suspendida y mágico.
El hecho de que Cohen no esté pasando por su mejor momento lo confirma "Death Of A Ladies 'Man" (1977). Para su álbum, el discurso del anterior es válido, tanto por el cambio de estilo como por la calidad promedio, ligeramente inferior a las primeras obras del poeta / músico canadiense. Sin embargo, la joya démodé debe estar subrayada"Memories" y "I Left A Woman Waiting", que hace el verso a Lou Reed.
Una mejora notable ocurre con "Canciones recientes" (1979). El cantante y compositor regresa en una forma sorprendente: "The Guests", "The Window", "Came So Far For Beauty" en el olor del jazz , el dulce "The Traitor" y "Ballad Of The Absent Mare".
Los años 80 comienzan de la mejor manera: Cohen lanza "Various Positions" (1984), uno de sus mejores álbumes. La canción de apertura es "Dance Me To The End Of Love", donde Leonard canta "Guíame a bailar a tu belleza con el sonido de un violín ardiente, llévame a bailar más allá del pánico, a donde estaré a salvo"A diferencia de otros artistas famosos que cantaron grandes temas sociales y se convirtieron en los abanderados de varias batallas, su característica es que se concentró en el hombre y sus tormentos, casi refugiándose en sí mismo. Pero "hacer canciones es siempre un proceso misterioso, a veces lento, doloroso" . Solo este tormento también lo llevó a tener una gran depresión de la que solo podrá salir con la edad avanzada. Otras gemas contenidas en este álbum son "Coming Back To You", "Night Comes On" y la inmortal "Hallelujah"; la canción, rica en referencias bíblicas, ha sido cubiertade algunos de los mejores artistas de todos los tiempos, como John Cale (quien fue el primero) y Jeff Buckley (quien sigue el nuevo arreglo creado por Cale) en la que tal vez sea la mejor reinterpretación de esta canción hoy, incluso mejor que la original.
1988, estamos en pleno delirio electrónico y de baile, y Leonard, de forma camaleónica y sorprendente, se ajusta, lanzando un álbum que suena increíblemente actual y estrechamente relacionado con su voz inconfundible: "I'm Your Man". El álbum tuvo mucho éxito, lo que confirma aún más el excelente período artístico que está experimentando; la canción de apertura "First We Take Manhattan" fue maravillosa, al igual que la balada romántica "Ain't No Cure For Love" y "Everybody Knows". La pieza que da título al álbum "I'm Your Man" es realmente curiosa y digna de cerrar un trabajo tan bien hecho "Tower Of Song". Mientras tanto, en la portada, la nuestra , vestida como un yuppie , está comiendo un plátano.
Entramos en los años 90 y Cohen es el protagonista absoluto al publicar un sublime LP: "The Future" (1992). Las dos primeras pistas, "The Future" y "Waiting For The Miracle" son tan poderosas e inquietantes que fueron seleccionadas por Trent Reznor (líder de Nine Inch Nails) para la banda sonora de la película "Assassini Nati" ("Natural Born Killers" ", 1994) por Oliver Stone. También vale la pena mencionar las dulces baladas "Anthem", "Light As The Breeze" y el instrumental "Tacoma Trailer" que cierra el álbum. Luego, la depresión vuelve a la vida desafortunadamente ... y no en vano Leonard dejó de hacer discos con "The Future" hasta 2001.
"Ten New Songs" (2001) es el primer LP inédito en diez años, y el regreso de Cohen está lleno de baladas románticas y atmósferas nocturnas acompañadas por la voz y la escritura de la cantante estadounidense Sharon Robinson: "In My Secret Life "," A Thousand Kisses Deep "," Love Itself "y" By The Rivers Dark "son las cumbres de este trabajo a cuatro manos que ha sido muy aclamado.
Pasan solo tres años y aquí hay un nuevo álbum en el estudio: "Dear Heather" (2004). "The Letter", la tercera canción, es una de las mejores, aún acompañada por la persuasiva voz de Robinson y por un arreglo seductor como pocos. El álbum avanza rápidamente y esconde varias copas de champán como "Villanelle For Our Time" (con la voz ronca de Cohen acompañada por el coro y el piano de Anjani), "There For You" y "The Faith".
2009 ve el lanzamiento del doble CD "Live In London", un suntuoso concierto que funciona como "The Best Of ..." que contiene una increíble selección de éxitos antiguos y nuevos en una interpretación en vivo absolutamente brillante y con un Leonard en gran formar; entre otros: "Dance Me To The End Of Love", "The Future", "Ain't No Cure For Love", "Bird On The Wire", "Everybody Knows", "In My Secret Life", "Who By Fire "," Anthem "," Tower Of Song "," Suzanne "," Hallelujah "," I'm Your Man "," So Long, Marianne "," First We Take Manhattan "," Sisters Of Mercy ", etc. .
Cohen reanuda la composición musical con cierta regularidad y con un entusiasmo cada vez más increíble.encarnación. En 2012 se lanzó "Old Ideas", un álbum con un sabor antiguo y sonidos modernos. La voz se vuelve más y más cavernosa, y al mismo tiempo más y más fascinante. "Show Me The Place" es una de las mejores canciones de toda su carrera y recuerda en la interpretación el último Tom Waits. Una joya. Pero no es el único: también "Crazy To Love You", "Come Healing" y "Lullaby" son inolvidables.
Seguido de "Problemas populares" (2014). Hasta la fecha, su último trabajo de estudio. Otro registro experimental, donde Cohen combina perfectamente rock , folk , bluesde una manera milagrosa y muy moderna. Prueba de ello es el hecho de que una de las canciones, "Nevermind", es seleccionada como tema de apertura para la segunda temporada de "True Detective", una hermosa serie de televisión con un sabor negro creado por el talentoso Nic Pizzolatto. El álbum comienza con "Slow", que nos proyecta perfectamente en lo que será el sonido creado por el diabólico Cohen; la segunda pieza, "Almost Like The Blues" está enriquecida por un piano hipnótico y una voz cada vez más oscura, que parece provenir de las profundidades de una cueva. Otras dos piezas al menos para mencionar: el dulce y soñador "Samson In New Orleans" y "Born In Chains".
Escuchar el primer álbum de Leonard Cohen es equivalente a escuchar el último; El estilo esencial y la voz magnética, los arreglos que se refieren a la música gospel pero también a ciertos sonidos que saben a sirtaki, hacen que todas sus canciones se parezcan (en cierto sentido). Pero esto no es un problema, por el contrario. Es la magia de escuchar docenas de nuevos poemas como si ya fueran nuestros. Y esto es exactamente en lo que insisto: lee sus textos (aquí habría sido demasiado largo analizarlos), posiblemente en inglés, y entrarás en un mundo hecho de historias mágicas, de soledad, de amores fugaces, de ternura, pero también de un sentido de muy profunda religiosidad secular. Al comentar sobre su famoso "Aleluya" (con un refrán épico de belleza y profundidad), Cohen dice que la palabra Aleluya“Es rico, evoca abundancia, es una palabra maravillosa para cantar. Transmite energía cuando la escupe ante desastres, es una afirmación de nuestro vigor ” . Y esto, en una canción que está tan imbuida de referencias bíblicas (el Rey David, el Señor, el Trono, el Sagrado Aleluya), pero también con sutiles referencias sexuales, siempre implícitas y nunca explícitas, que hacen de la canción una verdadera obra maestra. Lo esencial es que, en cualquier caso, es difícil escuchar sus canciones, con esa voz, cuando sale el sol. Después de todo, no podía ser de otra manera, para alguien que llamó a su hija Lorca.
Bartolomeo Perrotta