Charles Chaplin
https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Chaplin
Charles Chaplin: el genio silencioso
12 de Abril del 2017
Cada vez que pensamos en el cine, en sus inicios, en escenas memorables, inevitablemente terminaremos por remitirnos a Charles Chaplin. Además de sacar sonrisas con su tragicomedia, en su obra dejó prfundas reflexiones y una crítica social ácida e inteligente.
Charles Spencer Chaplin o Charlie Chaplin como lo reconocen, nació el 16 de abril de 1889 en Lambeth, Londres (Inglaterra).
Charles, de cinco años, era fiel a acompañar a su madre a sus presentaciones, ya que ella era cantante. En una de sus funciones su voz empezaba a fallar y se quebró. El director decidió envía a charles, que imitó la voz de Lily incluyendo el desfallecimiento final, para gran diversión del público. Ése fue su debut artístico.
La familia de Chaplin transitaba por una situación crítica: su padre estaba recluido en un sanatorio para alcohólicos y su madre, tras el fracaso, empezó a sufrir de trastorno metal. Charles y sus hermanos fueran a vivir a un asilo de beneficencia. Luego estudió en un colegio “para pobres”, donde sufrió distintas formas de acoso por su situación económica. Afortunadamente esto duró muy poco ya que pronto él se volvió parte de un grupo de actores jóvenes llamado Eight Lancashire Lads. Así fue como se convirtió en un actor que iba de pueblo en pueblo.
La dureza de su niñez, llevó a que Chaplin tuviera cierta aversión por las fiestas importantes, como la navidad, por ejemplo, por que no la celebraba casi nunca. Le recordaba las tragedias y tristezas de su infancia.
Llegó a Hollywood a la edad de 19 años. En 1907 Richard Sennett, que lo había descubierto en un teatro de Nueva York en un papel de borracho, lo contrató para sus estudios Keystone como reemplazo de Ford Sterling. Esté fue el primer paso para ser un reconocido.
Al inicio hubieron tropiezos; el formato de acción le ocasionaba problemas. Sin embargo, Chaplin rápidamente se convirtió en un éxito y fue la estrella más popular de Keystone.
Entonces nació su personaje principal: Charlot. Pantalón embobado, bastón, sombreo de bombín y zapatos desgastados: una imagen inolvidable. Tuvo varias personificaciones y protagonizaría grandes películas como El vagabundo, Las aventuras de Charlot, Vida de perro, El chico, Tiempos modernos, El gran dictador entre otros.
Su fama empezó a crecer, por lo que sus producciones fueron más ambiciosas. La popularidad de Chaplin continuó en aumento hacia el final de la Primera Guerra Mundial.
En sus películas, hacía referencia a los problemas e injusticias de la sociedad de su tiempo. Las constantes luchas y humillaciones de los inmigrantes desamparados y los problemas laborales fueron las que más destacaron.
Cada vez su fortuna se hacía mayor, tanto así que logro fundar la compañía distribuidora de filmes United Artists (UA), en 1919. Para ese entonces ya contaba con lo suficiente para renunciar a las demás compañías , tener sus propios estudios en Hollywood y dedicarse con más calma a producir, realizar y protagonizar sus propios films. Cada una de las películas de esta etapa tuvo un éxito impresionante y se convirtió en una gran referencia para el cine.
La quimera del oro es considerada la séptima mejor película del siglo xx. Su única obra dramática fue La opinión pública, estrenada en octubre de 1923. Tras la llegada del cine sonoro, Chaplin siguió centrando en el cine mudo, incluyendo efectos de sonido y música con melodías basadas en canciones populares o compuestas por él.
El circo (1928), Luces de la ciudad (1931) y Tiempos modernos (1936) fueron esencialmente mudas. Luces de la ciudad fue elogiada por su mezcla de comedia y sentimentalismo.
¡Qué viva el cine!
El Gran Dictador (1940) fue su primera cinta hablada desafiando al nazismo. Recibió el premio Oscar Honorífico en 1928 y 1972 y uno más a Mejor banda sonora. Fue candidato a premio Nobel de la Paz y nombrado caballero comendador de la orden del imperio Británico.
Entonces lo acusaron de ser comunista y haber realizado actividades en contra de Estados Unidos, por este motivo, tuvo que exiliarse en Suiza, donde terminó sus días.
El final de Charles Spencer Chaplin llegaría exiliado. Además la demencia senil evitaba que se pudiera mover o hablar.
Murió en 1977 mientras dormía en su casa, a causa de un derrame cerebral, durante el día de Navidad, en la localidad de Vevey (Suiza). Fue enterrado en el Cementerio Corsier-Sur-Vevey de Vaud (Suiza).
Charles Chaplin aún vive en la memoria de todos los cineastas y grandes actores. Siempre será reconocido por ser el mejor en cine mudo. “A medida que un hombre entra en años, quiere vivir profundamente. Un sentimiento de triste dignidad invade su alma, y esto es fatal para un cómico”, dijo en una ocasión.
CANDILEJAS
- Título original
- Limelight
- Año
- 1952
- Duración
- 145 min.
- País
- Estados Unidos
- Director
- Charles Chaplin
- Guion
- Charles Chaplin
- Música
- Charles Chaplin
- Fotografía
- Karl Struss (B&W)
- Reparto
- Charles Chaplin, Claire Bloom, Nigel Bruce, Sydney Chaplin, Norman Lloyd,Buster Keaton, Melissa Hayden
- Productora
- United Artists
- Género
- Drama. Romance | Drama romántico. Teatro. Ballet. Años 1910-1919
- Sinopsis
- Un viejo payaso (Charles Chaplin), después de evitar el suicidio de una joven bailarina (Claire Bloom), no sólo la cuida, sino que, además, se ocupa de enseñarle todo lo que sabe sobre el mundo del teatro para hacerla triunfar. Último y melancólico film americano de Chaplin. (FILMAFFINITY)
- Premios
- Críticas
- "Chaplin nos muestra su inspiración y un conmovedor argumento sentimental (...) una brillante trama hilvanada con elementos cómicos y trágicos, elocuentes, sentimentales, que entretienen con gran virtuosismo"Bosley Crowther: The New York Times
- "Lo que queda más claro en 'Candilejas', sin embargo, es que Chaplin había asumido su vida. (...)Roger Ebert: Chicago Sun-Times
CHARLES CHAPLIN
(1889-1977)
(1889-1977)
El cómico más popular del cine y uno de los artistas más geniales e importantes de toda la historia del séptimo arte, creador de un personaje mítico, Charlot, en el que confluyen agridulces sentimientos derivados de una mirada social crítica y poética.
Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en Lambeth, Londres (Inglaterra). Sus padres se dedicaban al music-hall pero tristemente para el pequeño Charlie tuvieron un trágico destino: su padre Charles murió debido al ingente consumo de bebidas alcohólicas, y su madre Hannah tuvo que ser internada en un sanatorio psiquiátrico.
Charlie debutó con cinco años en las actuaciones de sus progenitores y estuvo durante largo tiempo girando por Gran Bretaña con su espectáculo.
Tras perder a sus padres, Charles y su hermanastro Sydney no cesaron de deambular por orfanatos conociendo esa soledad y miseria que tan magistral retrató con posterioridad en sus películas. Cuando Sydney, que era mayor que Charles, se unió al grupo teatral de Fred Karno, se llevó consigo a su hermano y allí estuvieron hasta que,en una gira americana fueron contratados por Mack Sennett para formar parte de la compañía Keystone.
En la Keystone se produjo la revelación de Chaplin como cómico, mientras que Sydney, que tenia más éxito que Charlie en la etapa con Karno, vio disminuida su categoría artística a pesar de interpretar papeles protagonistas en varias películas, convirtiéndose en el representante de su hermano.
En 1914 debutó en el cine. Durante sus primeros años en Hollywood, Chaplin intervino en muchos cortos en los que manifestaba la influencia de uno de sus ídolos y principal referente humorístico: Max Linder. El porte elegante de Linder pronto fue modificado por el actor británico por el famoso personaje de Charlot, desarrapado vagabundo de pequeño bigote con bastón y bombín.
Una de las máximas innovaciones de Chaplin en el mundo del cine cómico fue que humanizó los personajes y enfatizó el mundo de las emociones dentro del slasptick y los gags frenéticos de la gente que triunfaba en Keystone, entre ellos los famosos Keystone Cops.
En 1915 Charles Chaplin, ya convertido en una estrella, firmó por Essanay, en donde dirigió, escribió y protagonizó uno de sus mejores películas de esta primera época, “The Tramp/Charlot vagabundo” (1915).
En 1916 pasó a la Mutual en donde protagonizó cortos como “Charlot Tramoyista De Cine” (1916), “The Rink” (1917) o “Easy Street” (1917).
En 1918 firmó un contrato multimillonario con la First National, alcanzando un gran éxito con su primer largometraje: “El Chico” (1921).
En 1919, Charles Chaplin había creado junto a otras estrellas de la época, como Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David W. Griffith, una compañía independiente denominada United Artists.
El primer trabajo de Charlie distribuido por la United Artists fue “Una Mujer De París” (1923) en donde Chaplin no aparecía (se le vio en un pequeño cameo) como actor. El film estaba protagonizado por Edna Purviance y Adolphe Menjou.
En los años 20, Charles Chaplin produjo una de sus grandes obras maestras, “La Quimera Del Oro” (1925), y dirigió otros títulos como la subestimada y magnífica película “El Circo” (1928).
Esta década no fue muy prolífica debido a los escándalos sexuales que le montaban al pobre Charlie, un seductor (Edna Purviance, May Collins, Peggy Hopkins o Pola Negri entre muchas pasaron por su cama) muy aficionado a las jovencitas. Chaplin estaba divorciado de la actriz Mildred Harris, con quien se había casado en 1918 y divorciado un año y medio después. Mildred estaba embarazada el día de su boda.
El mayor escándalo del genial Charles Chaplin se produjo cuando conoció a Lita Grey, actriz que había aparecido en “El Chico” (1921). Lita se convirtió en el objeto de deseo de Charlie, quien nunca pensó que tendría que casarse con ella cuando a los 16 años la actriz quedó embarazada del cómico. Se casaron en 1924, y tras un tormentoso matrimonio (con la familia de Lita haciéndole la vida imposible a Chaplin para rapiñar su cuantiosa fortuna) y un publicitado pleito, se divorciaron en 1927. Para aliviar el mal trago, sus compañeros le concedieron en 1928 un Oscar especial por su contribución al cine.
Los años 30 le trajeron dos nuevas obras maestras (las únicas que dirigió en este decenio), “Luces De La Ciudad” (1931) junto a Virginia Cherrill, y “Tiempos Modernos” (1936), una sátira sobre el avance tecnológico que contenía composiciones musicales del propio Chaplin. En esta última película aparecía Paulette Goddard, quien en esos momentos ya se había convertido en su tercera esposa (1933). Se divorciaron en 1942.
En los 40 volvió a dirigir dos películas y las dos magistrales. “El Gran Dictador” (1940), una crítica al totalitarismo nominada al Oscar que estaba co-protagonizada por Paulette Goddard y Jack Oakie (quien encarnaba a un sosias de Mussollini). Éste fue su primer trabajo para la pantalla totalmente hablado pues Chaplin era muy reacio al cine sonoro ya que creía que perjudicaría al lenguaje cinematográfico.
El otro título fue “Monsieur Verdoux” (1946), una película en contra de la pena de muerte basada en una idea de Orson Welles que volvía a contar con su propia música.
En 1943 se casó con Oona O’Neill, la hija del escritor Eugene O’Neill, con quien compartió el resto de su vida y con quien tuvo ocho hijos (once en total), entre ellos la actriz Geraldine Chaplin.
Sus tres últimos trabajos fueron “Candilejas” (1952), película con el acompañamiento de su amigo Buster Keaton, “Un Rey En Nueva York” (1957) y “La Condesa De Hong-Kong” (1967), tres films (especialmente los dos últimos) inferiores a sus mejores obras.
Charles Chaplin fue nombrado Sir en 1975 y vivió desde los años 50 en Suiza, falleciendo en la ciudad de Ginebra el 25 de diciembre de 1977. Tenía 88 años. Está enterrado en el cementerio de Corsier-sur-Vevey.
Películas criticadas en AlohaCriticón
(Limelight, 1952) de Charles Chaplin
Razón número 1: la historia de una bailarina y un payaso
… porque Charles Chaplin siempre explicaba desde el principio, sin máscaras, cómo iban a ser sus películas. Aquí con un rótulo nos decía, entre otras cosas, que nos iba contar la historia de una bailarina y un payaso en Londres antes de la Primera Guerra Mundial. Y eso es lo que ofrece Candilejas.
Razón número 2: la herencia de Charlot
… a pesar de la ausencia de Charlot, su espíritu recorre toda la película. Y es que Calvero es un Charlot que reflexiona, que vuelve a sus orígenes, a sus raíces… Calvero explica y completa a Charlot. Calvero es un “comediante vagabundo” (tramp comedian). Son indivisibles e inseparables. En Calvero se encuentra todo Charlot. La risa y la melancolía. La joven dama en apuros. La miseria. La pantomima. La historia de amor imposible. Su relación con los objetos cotidianos… Lo que ofrece un anciano Calvero es la amargura y el desencanto, frente a un Charlot que daba su patadita y seguía adelante. Con Calvero baja el telón…, termina el espectáculo.
Razón número 3: la herencia de Charles Chaplin
Porque el director y artista se desnuda en Candilejas y vuelve a los recuerdos de su infancia y a su preparación en los escenarios de varietés antes de la pantalla de cine. Porque bebe de su memoria y ‘dibuja’ y se ‘inspira’ y de alguna manera el espíritu y forma de vida de sus padres se encuentran presentes.
Porque cuenta su relación con los escenarios y reflexiona sobre el público, sobre la actuación, sobre el miedo al fracaso, a la sala vacía, a ya no hacer reír, a la dignidad del artista, al trabajo bien hecho, al espectáculo debe continuar…
Porque demuestra que tras el cómico, hay un hombre complejo, un artista desencantado…
Porque presiente momentos difíciles. Sus últimos años, prácticamente retirado, y viviendo un exilio de su país de acogida con profundas dosis de amargura.
Razón número 4: la pantomima
Porque Calvero es el rey de la pantomima y lo eleva a arte. Desde su primera aparición, alcoholizado, es un espectáculo de pantomima sin palabras. Sea en sueños, sea en el escenario, sus elaboraciones cuidadas, su lenguaje del cuerpo y del rostro relucen… Porque Charles Chaplin era un maestro cuidadoso y sus números eran trabajo de años y años. Su domador de pulgas es una composición de un espectáculo del pasado, en los escenarios, que también trabajó posteriormente para llevar a la pantalla en uno de sus cortos… hasta convertirse en el espectáculo estrella de Calvero.
Porque su personaje Calvero habla tanto por la boca como con el cuerpo. Así es capaz de transformarse delante de la bailarina en flor, roca o pensamiento.
Razón número 5: la melodía
Chaplin se preocupaba por cada detalle de sus películas. Y la melancolía y el desencanto es quizá su rasgo más llamativo. Y estos sentimientos son acentuados por otro de los aspectos que adoraba cuidar Chaplin de sus películas: la banda sonora y su composición. Así crea la banda sonora, la música de fondo, de Candilejas. Esa melodía emocionante que acompaña a la bailarina que danza. Y esa melodía cuenta una historia de amor imposible.
En la película la melodía es compuesta por el joven compositor Neville (que tiene el rostro del hijo de Charles Chaplin, Sydney Chaplin) para que la baile Thereza (Claire Bloom), la joven desvalida que renace con la danza. Y este personaje, el compositor, es una premonición de Calvero. Porque el viejo payaso consciente de la imposibilidad de su historia de amor, imagina para su Thereza, mirando por la ventana, una historia de amor con un joven y atractivo compositor. Él se inspira en una anécdota que le cuenta la bailarina sobre un joven al que le vendía papel para componer música… y con el cual no cruzó palabra alguna… Calvero imagina y su historia se convierte en realidad… ante la imposibilidad de la propia…
Thereza, la bailarina, es una mezcla de rostros y personajes: se cruza la madre de Charles Chaplin, con el personaje de dama desvalida que tantas veces personificó Edna Purviance, y con el ideal femenino del creador que desemboca finalmente en el rostro de su última esposa, Oona O’Neill.
Razón número 6: Charles Chaplin y Buster Keaton
Candilejas huele a despedida obligada de una forma de arte, de un pasado. De una forma de hacer reír. De unos artistas que conquistaron escenarios y después se convirtieron en reyes del cine silente. Candilejas regala un número especial entre dos grandes. Regala un momento mágico donde Charles Chaplin y Buster Keaton muestran su relación con los cuerpos y los objetos. Y a la vez que nos hacen reír, nos envuelven en una atmósfera de algo que desaparece. Mientras los dos se preparan frente al espejo para el espectáculo, y todos les dicen que vuelven los viejos tiempos, ellos se rebelan con tristeza porque por su arte el tiempo no pasa… Y hacen esta afirmación evidente. Sin embargo, ambos embadurnan sus tristes rostros.
Razón número 7: interiores y entre bambalinas
En Candilejas vivimos en el interior de la habitación alquilada de Calvero. Una habitación que encierra recuerdos, tristezas, esperanzas y sueños… y en esa habitación se instala una joven bailarina herida sin ganas de vivir. Ahí se gesta su universo especial. El universo de la bailarina y el payaso.
Pero también nos empapamos entre bambalinas. Conocemos los entresijos del escenario. Los camerinos, los cambios de escenografía, los nervios del estreno, los ensayos, las pruebas, los miedos y las pequeñas miserias, los desencantos, los éxitos, el compañerismo, las extrañas familias…
Vemos cómo la línea de lo que se cuenta en los escenarios y lo que ocurre en la vida, a veces, es muy fina. Así Thereza representa con su danza la muerte de Colombina y la desesperación de Pierrot y los payasos… para después resucitar. En la vida ocurre lo mismo pero al contrario, el payaso fallece, en silencio y entre bambalinas, frente a una Colombina a la que ha transmitido ganas por continuar… y de esta manera sobrevivirá Calvero.
Razón número 8: la tristeza del cómico
Todos los cómicos de Candilejas encierran tristeza… empezando por el personaje de Calvero. Así se habla de la paradoja de la dificultad de la risa y cómo el que hace reír no tiene por qué ser feliz. Y cómo el cómico sufre también el miedo al fracaso y el miedo a que ya nadie ría sus gracias.
Su compañero, con rostro de Buster Keaton, transmite esa tristeza. Los músicos callejeros encierran tristeza. La dueña de la pensión donde habitan los personajes esconde tristeza y vida dura…
Las propias recreaciones cómicas de Calvero en los escenarios tienen un poso de tristeza y parten de situaciones trágicas.
Y si repasamos la historia de Buster Keaton o Charles Chaplin… no encontramos tanta comedia en sus vidas.
Razón número 9: Alcohol
Calvero y su alcoholismo es una manera de acercamiento a la figura paterna. El padre de Charles Chaplin era alcohólico y murió muy joven de cirrosis. Calvero reflexiona sobre por qué bebe y por qué está metido en un círculo vicioso. De nuevo vincula su alcoholismo al miedo al fracaso, a la sala vacía, a no ser gracioso, a no funcionar en el escenario… Con Candilejas, Chaplin trata de entender la vida de sus padres, es un acercamiento desde el respeto y la dignidad.
Razón número 10: la vida, el deseo, los sueños
Y es que Candilejas es un canto a la vida… a través de una historia fúnebre. Con un suicidio fallido de una joven bailarina y un payaso herido con corazón débil en tiempos de preguerra… Candilejas habla de aferrarse a la vida porque sí. A través de la imaginación y el deseo, para vivir momentos felices, para crear… Y como siempre pasó con Charlot, Calvero sueña y de paso nos hace soñar también a nosotros.
… Candilejas solo es la historia de una bailarina y un payaso en Londres, a principios del siglo XX…, antes de la Gran Guerra.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.