"El cine puede tener también un carácter epistémico que incluso nos permita un acercamiento superior a la veracidad empírica respecto a otras formas de percepción
(Shapiro M.J.)
Los vecinos de un pueblo de las costa adriática italiana son gentes amables y corteses que se dedican afanosamente al trabajo. Sólo cinco jóvenes rompen la armonía de la comunidad: ninguno de ellos ha trabajado nunca y ni siquiera se avergüenza de ello
LOS INÚTILES (1953). La Italia obrera de la postguerra por Federico Fellini.
Bajo el escenario de una Italia obrera marcada por la postguerra, Federico Fellini realizaría esta crónica social con cierto cariz autobiográfico sobre las aventuras de un grupo de jóvenes cuya finalidad en la vida es disfrutar del ocio sin el esfuerzo de buscar un empleo mientras son mantenidos por sus respectivas familias. El propio realizador junto la colaboración de Ennio Flaiano ("El verdugo (1963)") serían los encargados de confeccionar la trama de la historia, en ella se centraría especialmente en la vida de Fausto (Franco Fabrizi) casado por circunstancias ajenas a su voluntad que intercambia su existencia entre su obsesiva afición a las mujeres y la convivencia con su sufrida e ingenua esposa; y las vivencias de Alberto (Alberto Sordi) un holgazán y también amigo del mencionado Fausto, que es mantenido por su jubilada madre y su hermana. El film ganaría el León de Plata en el Festival de Venecia del mismo modo su guión competiría en la categoría de mejor guión original en los premios Oscar cuya estatuilla sería arrebatada por George Wells y su comedia romántica "Mi desconfiada esposa (1957)". Entre sus escenas a destacar la inoportuna avería del coche de Alberto y compañía poco después de mofarse de un grupo de obreros o la secuencia con uno de los jóvenes montado en un tren mientras se aleja del hastío y desilusión que venía arrastrando en el pueblo. La composición musical estaría a cargo de Nino Rota, genial compositor cinematográfico vinculado especialmente a los trabajos de Luchino Visconti ("El gatopardo (1963)") y del mencionado Federico Fellini, en esta ocasión volvería a llenarnos de sentimiento y emotividad cada momento que suena su partitura. Como curiosidad, el cineasta Vittorio de Sica ("Ladrón de bicicletas (1948)") rechazaría participar en el film con un breve papel, debido a que el personaje que tenía que interpretar era homosexual y temía que el publico confundiera su condición sexual.
Frase para recordar: "Hablábamos siempre de irnos, pero sólo uno, una mañana, sin decirle nada a nadie se marchó de verdad".
Frase para recordar: "Hablábamos siempre de irnos, pero sólo uno, una mañana, sin decirle nada a nadie se marchó de verdad".
Título original: I Vitelloni.
Director: Federico Fellini.
Intérpretes: Franco Fabrizi, Alberto Sordi, Leopoldo Trieste, Franco Interlenghi.
Escena:
B.S.O.:
Información complementaria:
Ennio Flaiano
Ennio Flaiano
Reseña escrita por Jesús Fariña