jueves, 28 de febrero de 2019

Que hacer entre los hombres del secreto?




Hace más de 20 años la Juez Rectora de Vargas Mercedes Uribe, la juez de mayor celeridad procesal de Venezuela me dijo cosas muy halagadoras sobre mi futuro. Desde entonces aunque si mucha urgencia de vez en cuando me he preguntado de mi papel  en el mundo.  
Recuerdo que cuando vivíamos en San Agustín del Norte cerca del Nuevo Circo; Caracas un famoso mentalista Blakaman se hizo amigo de mi padre y me regalo un cachorro de león, tenía cuatro o cinco años.


Mi madre me dijo que nací enmantillado y que el famoso dueño de la Clínica “San José” donde vino al mundo el reputado Dr. Pepe Izquierdo se prestó a ser el partero, cosa que no era usual en él. Y algo que en ese entonces dijo que cuando salía del útero de mi madre vi las gruesas manos del Dr. Izquierdo me agarraban.
Blakaman le dijo a mis padres que iba a ser un gran hombre y que guardaran todas  mis cosas y escritos. Hasta los 12 años mi padre en una parte de sus archivos conservaba mis dibujos, cuadernos y otras cosas. Pero a esa edad convencido que el pronosticó del mentalista era errado.
Debo ser fragmentario como es mi memoria en estos momentos. Frecuentaba una Liberia en Sabana Grande donde en cierta ocasión vi a dos personajes que reconocí a uno de ellos Arturo Uslar Pietri y el otro era Alejo Carpentier del cual leia sus crónicas en su columna “Letra y solfa” en el diario El Nacional, me llamo la atención su porte  pese a que el famoso en ese momento era Uslar Pietri. Más de 50 años después un cuento escrito por este famoso escritor cubano “Viaje a la semilla” de 1944 que narra la vida de un personaje hacia atrás, desde la muerte hasta el nacimiento y el cuento Semejante a la noche (1957)  escrito unos años después que lo vi, en el cual las veinticuatro horas  de la vida de un soldado antes de su partida para el frente de batalla, se recorren tres mil años de guerras y exacciones, desde la de Troya hasta la Segunda Guerra Mundial en un gigantesco periplo en que la acción va de los tiempos homéricos al siglo XX  y vuelve al punto de partida, a través de un personaje que siendo siempre el mismo, al amanecer es el joven acieno de la época del rey Agamenón ; a media mañana es un joven español del siglo XVI  que ve la conquista de América ;al comienzo de la tarde  es un muchacho francés del siglo XVII  que marcha a la conquista de Lousiana; a la caída de la tarde  es un soldado estadunidense en víspera de embarcarse en una nave  de las que van a al Segunda Guerra Mundial y a la mañana siguiente  es el joven acaieno que va a la guerra de Troya”-
Por eso entiendo que me llamo la atención Carpentier; creo que era uno de los hombres del secreto. ¿ Lo sabía? No creo.


Durante meses a los 8 años   estuve horas enteras en la oficina de mi padre leyendo un grueso volumen del  Diccionario Mitológico Universal y los libros de la enciclopedia Tesoro de la juventud.
Cuando intento recordar algún mito u otras cosas que he leído no puedo. Aparece lo leído cuando no lo solicito y en su momento. Así como no recuerdo películas vistas hace horas está vivo,latente en mi memoria cada detalle de películas como Horizontes de Gloria de hace 60 años.
                                                 Resultado de imagen para jose vicente rangel 1972
También hechos que hoy me parecen extrañas pero no  lo fueron durante muchos años; en 1972 José Vicente Rangel famoso diputado de la época convoco para su casa en La Floresta, Caracas  a 11 personas que  consideraba sus amigos para conversar si aceptaba la candidatura que le estaba ofreciendo el partido MAS. Estaba entre esos 11. Cada vez que nos encontrábamos en la calle en algún acto nos abrazábamos. Hace 20 años se convirtió en un hombre importante del gobierno siendo Ministro de la Defensa, Vicepresidente de la República y nunca lo busque ni me le acerque.
En mi casa vivió escondido en mi casa  un Ministro de Carlos Andrés Pérez el cual converse mucho en esos momentos  el Abogado German Lairet y en ese caso tampoco lo busque y eso que me encontraba en esos años en condiciones económicas precarias.
Igual sucedió con un hombre que me unió en su momento una gran amistad Guillermo García Ponce quien llego a ser una figura muy importante en los primeros años de gobierno de Hugo Chávez.
En el año 1969 converse horas enteras durante meses con el dirigente sindical Juan José Delpino  hicimos amistad, era un hombre muy culto. Llego a ser uno de los hombres más poderosos de Venezuela y también en este caso nunca más busque de entrarme con él.  
Cito solo varios casos y entre otros podría decir Blanca Ibañez antes de que fue la todopoderosa.
Con ninguno de esos y otros personajes había roto relaciones o me había distanciado por diferencias.
Hoy me pregunto qué sucedió, que me sucedía?

Igual acaeció con las numerosas mujeres que me amaron y ame, lo mismo con muchos amigos del momento. Todo era breve. Tenía caducidad, pero nada me separaba de esas experiencias, simplemente era algo que podríamos definir como el destino.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Umberto Eco – De Internet a Gutenberg

Conferencia pronunciada por Umberto Eco el 12 de noviembre de 1996 en la Academia Italiana de estudios avanzados en EE.UU. ...