lunes, 18 de mayo de 2020

CARL JUNG Y LA SOMBRA: EL PODER OCULTO DE NUESTRO LADO OSCURO

Francisco Javier 2020


Carl «Lo que no traemos a la conciencia aparece en nuestras vidas como destino».

(Carl Jung) 
Carl Jung es famoso por formular el concepto de la sombra, la porción de nuestra personalidad que, a lo largo de nuestra vida, queda relegada a la oscuridad del inconsciente.

La naturaleza de la sombra
“La sombra tiene muchos nombres familiares: el yo repudiado, el yo inferior, el gemelo o hermano oscuro en la Biblia y el mito, el doble reprimido.. Cuando nos encontramos cara a cara con nuestro lado más oscuro, usamos metáforas para describir estos encuentros sombríos: conocer a nuestros demonios, luchar con el demonio, descender al inframundo, la noche oscura del alma, la crisis de la mediana edad «.
(Connie Zweig, Conociendo a la sombra)
Si bien Jung es conocido por llevar el concepto de la sombra a la luz pública en la actualidad, por mucho tiempo este aspecto de nosotros mismos ha sido reconocido como una característica ubicua de los seres humanos.
En 1886, antes de que Jung dejara su marca, Robert Louis Stevenson creó la ahora famosa historia del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde. En su historia, el Dr. Jekyll representa la parte respetable de la personalidad de uno, pero cuando se transforma en el Sr. Hyde, su personalidad oscura gana dominio sobre él y causa estragos en su vida.
Aunque la sombra es una parte innata del ser humano, la gran mayoría de nosotros estamos deliberadamente ciegos con respecto a su existencia. Escondemos nuestras cualidades negativas, no solo de los demás sino de nosotros mismos.
Para hacer esto, a menudo criticamos y condenamos a otros para asegurarnos de que nuestro enfoque no recaiga en nuestras propias fallas y tendencias destructivas.
Pasamos por la vida con un falso aire de superioridad moral y la creencia de que mientras otros actúan de manera inmoral y destructiva, nosotros mismos somos totalmente virtuosos y siempre tenemos la razón.
“Lamentablemente, no cabe duda de que el hombre es, en general, menos bueno de lo que se imagina o quiere ser. Todos llevan una sombra, y cuanto menos se encarna en la vida consciente, más oscura y densa es. Forma un obstáculo inconsciente, frustrando nuestras mejores intenciones «.
Carl Jung
Siendo conscientes de la sombra
Algunos aspectos de nuestra sombra son producto de nuestra evolución. Tenemos, como todos los animales, instintos de sexo y agresión que tendemos a reprimir para adaptarnos a las costumbres sociales del día.
Algunos aspectos de nuestra sombra son producto de nuestra educación. Los rasgos de personalidad y los impulsos que provocaron miedo o ansiedad en nuestros padres o maestros, por ejemplo, hicieron que nos castigaran o criticaran; y entonces reaccionamos reprimiendo estas características.
Pusimos defensas psicológicas para asegurarnos de que no se les permitiera expresarse y, por lo tanto, estas características fueron reprimidas en el inconsciente. Como todos los humanos tienen una sombra, lo que nos diferencia de los demás es el grado en que somos conscientes de ello.
Cuando nuestra sombra permanece inconsciente, causa estragos en nuestra vida. Los contenidos reprimidos no solo desaparecen, sino que funcionan independientemente de nuestra conciencia.
En otras palabras, la sombra tiene la capacidad de anular nuestro ego consciente y tomar posesión de nuestro ser, ejerciendo control sobre nuestros pensamientos, emociones y comportamientos. Cuando esto sucede, podemos ser conducidos inconscientemente a tiempos difíciles, sin dejar de ser conscientes de que estos períodos problemáticos fueron autoimpuestos, y no el producto de la mala suerte o el destino.
“La regla psicológica dice que cuando una situación interna no se hace consciente, sucede afuera como destino. Es decir, cuando el individuo permanece indiviso y no se da cuenta de su opuesto interno, el mundo debe forzar el conflicto y ser dividido en mitades opuestas «.
Carl Jung
El control inconsciente que nuestra sombra puede ejercer sobre nosotros también explica los comportamientos autodestructivos con los que muchas personas luchan y son incapaces de controlar a pesar de saber conscientemente que sería mejor no participar en tales acciones.
Muchos adictos son impulsados por su sombra, lo que explica la «guerra» interna que existe dentro de ellos. Un momento se dicen a sí mismos que abandonarán su adicción y vivirán una vida limpia, y al momento siguiente su sombra anula su ego consciente y buscan con entusiasmo la próxima bebida, «golpe» o liberación sexual.
Como señala Robert Louis Stevenson en su libro El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde, el hombre no es uno, sino realmente dos; él tiene una personalidad consciente y una sombra, cada una de las cuales a menudo lucha por la supremacía dentro de su mente.
“El hombre tiene que darse cuenta de que posee una sombra que es el lado oscuro de su propia personalidad; se ve obligado a reconocer su «función inferior», aunque solo sea por la razón de que a menudo se siente abrumado por ella, con el resultado de que el mundo de su mente consciente y sus valores éticos sucumben a una invasión por el lado oscuro.
(Psicología profunda y una nueva ética, Erich Neumann)
Todo el sufrimiento provocado en el hombre por su experiencia del mal inherente en su propia naturaleza, el problema inconmensurable del «pecado original», de hecho, amenaza con aniquilar al individuo en una oleada de ansiedad y sentimientos de culpa «.
(Psicología profunda y una nueva ética, Erich Neumann)
Para evitar ser la víctima de la “posesión de la sombra”, debemos tomar conciencia de nuestras cualidades oscuras e integrarlas en nuestra personalidad consciente; aceptándolos con los brazos abiertos no como aspectos abominables de nuestro ser, sino como partes necesarias y vitales de nuestro ser.
Con este fin, es útil darse cuenta de que la tarea en la vida no es volverse perfecto, sino volverse completo. Y como la totalidad implica tanto el bien como el mal, la luz y la oscuridad, el logro de la totalidad en el desarrollo de la personalidad requiere que asimilemos nuestra sombra en nuestra personalidad consciente.
“Uno no se ilumina al imaginar figuras de luz, sino al ser consciente de la oscuridad. Sin embargo, este último procedimiento es desagradable y, por lo tanto, no es popular «.
(Carl Jung)
Sin embargo, como alude Jung en la cita anterior, esto es extremadamente difícil. La mayoría no puede admitir y no admitirá que en el fondo no son seres humanos totalmente virtuosos, desinteresados y buenos, sino que contienen impulsos y capacidades egoístas, destructivas, amorales e inmorales.
La mayoría preferiría engañarse a sí mismos con un optimismo ciego sobre la «bondad» de su naturaleza, razón por la cual la mayoría sigue siendo individuos fragmentados que ignoran sus profundidades internas.
«La reunión con uno mismo es, al principio, la reunión con la propia sombra. La sombra es un paso estrecho, una puerta estrecha, de cuya constricción dolorosa no se salva nadie que baje al pozo profundo. Pero uno debe aprender a conocerse para saber quién es «.
(Carl Jung)
El poder oculto de la sombra
Lo que es especialmente interesante es la idea de que la sombra contiene no solo aspectos destructivos de la personalidad, sino también capacidades potentes, creativas y poderosas.
Durante nuestro desarrollo, ciertos rasgos e impulsos fueron condenados por nuestra familia, compañeros y educadores, no por cuidado sino por envidia, miedo, ignorancia o celos.
Nuestra propensión a cumplir con las expectativas sociales también nos hizo reprimir talentos, habilidades innatas e impulsos que, si se cultivan y desarrollan, tienen el potencial de hacernos seres más efectivos en el mundo.
Por ejemplo, cada vez es más frecuente que los psicólogos diagnostiquen a las personas que cuestionan la autoridad y muestran signos de extrema autosuficiencia como patológicos, que padecen una afección que llaman «antiautoritaria» (ver un artículo de Bruce Levine aquí).
Los individuos que son demasiado autosuficientes en nuestra sociedad cada vez más colectiva y dependiente son vistos por muchos como una amenaza. Son lobos solitarios en medio de un rebaño de ovejas, y son atacados y ridiculizados por el rebaño a causa de ello.
Este es solo un ejemplo de muchos sobre cómo nuestra socialización en la sociedad moderna perjudica nuestro desarrollo. La conclusión es que con nuestras energías superiores atrapadas, etiquetadas por otros y nuestro ego consciente como negativo y malo, nuestro crecimiento puede quedar bloqueado y la vida, un terreno baldío.
Por el bien de nuestro desarrollo personal, debemos, por lo tanto, ser más conscientes de nuestra sombra y abrir nuestra mente a la posibilidad de que tal vez no seamos tan amigables, justos y morales como pensamos. Debemos considerar que quizás hay aspectos inconscientes de nosotros mismos que conducen nuestro comportamiento «detrás de escena».
Debemos mirar hacia abajo en nuestras profundidades y darnos cuenta de que nuestro ego consciente no siempre tiene el control, sino que a menudo es superado por el poder de nuestra sombra.
Una vez que nos volvemos más conscientes de estos aspectos oscuros de nosotros mismos, debemos honrarlos y encontrar una manera de integrarlos en nuestra vida. Al no hacerlo, nos veremos debilitados y dispersos. No se puede servir a dos impulsos internos sin disipar su fuerza y ​​energías. La sombra debe convertirse en parte de la personalidad consciente.
¿Existe una «técnica» para integrar la sombra?
“No existe una técnica general que sea efectiva para asimilar la sombra. Se parece más a la diplomacia o la habilidad política y siempre es un asunto individual. Primero hay que aceptar y tomar en serio la existencia de la sombra. Segundo, uno debe tomar conciencia de sus cualidades e intenciones. Esto sucede a través de la atención concienzuda a los estados de ánimo, fantasías e impulsos. Tercero, un largo proceso de negociación es inevitable ”.
(Carl Jung)
Como Jung señala en el pasaje anterior, no existe una técnica general para integrar la sombra. Nuestra sombra es única y, por lo tanto, para integrarla es necesario que adoptemos nuestro propio enfoque único.
No importa el enfoque que adoptemos, para integrar adecuadamente nuestra sombra es necesario comportarse de manera contraria a las costumbres de la sociedad y nuestra propia brújula moral consciente.
La mayoría de nuestras cualidades de sombra, después de todo, fueron reprimidas en nuestro inconsciente porque creíamos que eran inaceptables, ya sea socialmente o de acuerdo con nuestra familia o compañeros.
Una técnica común en la integración de la sombra es encontrar una salida saludable, productiva o, al menos, controlada para la agresión reprimida o los impulsos sexuales.
Otra es ignorar las costumbres que se creían superficiales o inútiles, pero que antes se cumplían para encajar. Otra es perseguir una pasión solo para cumplir con expectativas de otros.
Estas tácticas pueden ayudarnos a separarnos de las expectativas y el «ojo conforme» de los demás, y nos permiten mirar dentro, sin juzgar ni condenar, para descubrir quiénes y qué somos realmente.
Si podemos encontrar una manera de negociar con nuestra sombra y permitirle «vivir» en nuestra personalidad consciente en lugar de reprimirla, no solo lograremos un sentido más seguro de identidad, sino también un mayor conocimiento de lo que realmente queremos en la vida.
Seremos más capaces de ignorar lo que otros piensan que deberíamos estar haciendo, más capaces de desviarnos de las masas y, por lo tanto, más preparados para comenzar un camino para cumplir nuestro propio destino personal.
La sombra, como mencionó Jung, es la puerta de entrada a nuestro Ser. La mayoría no se atreve a descender a sus profundidades, pero esto es exactamente lo que debemos hacer para convertirnos en lo que realmente somos.

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