viernes, 1 de septiembre de 2017

La doctrina del shock (Naomi Klein, 2007 frases y videos







Resultado de imagen para La doctrina del shock
Portada del libro 
La doctrina del shock (Naomi Klein, 2007) (parte I)

En este magnífico libro de Naomi Klein se describe perfectamente cómo funciona verdaderamente el orden mundial.

-  Algunas personas almacenan latas y agua en caso de desastres o terremotos; los discípulos de Friedman almacenan un montón de ideas de libre mercado.

-  Sri Lanka: allí presencié otra versión distinta de las mismas maniobras: los inversores extranjeros y los donantes internacionales se habían coordinado para aprovechar la atmósfera de pánico, y habían conseguido que les entregaran toda la costa tropical.

-  El papel del gobierno en esta guerra sin fin ya no es el de un gestor que se ocupa de una red de contratistas, si no el de un inversor capitalista de recursos financieros sin límite que proporciona el capital inicial para la creación del complejo empresarial y después se convierte en el principal cliente de sus servicios.

-  La sociedad en estado de shock a menudo renuncia a valores que de otro modo defenderían con entereza.

-  Friedman a Pinochet: en mi opinión el mayor error consiste en que es posible hacer el bien con el dinero de los demás.

-  Es exactamente lo que la CIA y Ewen Cameron me hicieron a mí, trataron de borrarme y volver a crearme. Gail Katsner

-  El proyecto -de borrado y nueva creación de la personalidad- se llamó primero Bluebird, luego Proyecto Alcachofa y finalmente fue bautizado como MKUltra. Manual kubark.

-  En diez años MKUltra gastó 25 millones de dólares en buscar la forma de romper la voluntad de un prisionero. Parte en la utilización de drogas como LSD y fenilciclina.

-  Cuando el verdadero escándalo estalló se puso de manifiesto que la CIA y Ewen Cameron habían destrozado con absoluta impunidad las vidas de los pacientes, sin ningún resultado mínimamente válido.

-  Cuando se reconstruyó Europa después de la segunda guerra mundial, las potencias occidentales abrazaron el principio de que las economías de mercado debían garantizar un nivel de dignidad básica lo suficientemente alto como para que los ciudadanos desilusionados no se tornaran de nuevo hacia ideologías más seductoras como el fascismo o el comunismo.

-  Se aprobaron leyes que permitían a empresas el control total de estos recursos, se concedieron "vacaciones fiscales" por doquier y en menos de dos años, las riquezas naturales de Indonesia estaban repartidas entre las multinacionales más importantes de la industria minera y energética internacional.

-  Decidieron derrocar al gobierno de Allende. Los empresarios organizaron una "estructura de guerra"; una parte establecería relaciones con el ejército, y otra sección se ocuparía de diseñar programas de gobierno alternativos que se presentarían sistemáticamente a las fuerzas armadas.

-  Las teorías de Friedman le dieron un Premio Nobel; a Chile le dieron el general Pinochet.

-  En Chile una pequeña élite pasó de ser rica a súperrica en un plazo brevísimo basándose en una fórmula que daba grandes beneficios financiándose con deuda y subsidios públicos, para luego recurrir de nuevo al dinero público para pagar esa deuda.

-  El Chile de Pinochet y de los chicago boys fue un estado corporativista, no un estado capitalista de libremercado.

-  EEUU asesora a las policías brasileña y uruguaya en técnicas de interrogación. (costa gavras)

-  Letelier llegó a escribir que Friedman como arquitecto intelectual y consejero no oficial del equipo de economistas a cargo de la economía chilena era corresponsable de los crímenes de Pinochet. Menos de un mes después, el coche de Letelier fue volado por los aires en Washington. Ingresó cadáver en el hospital.

-  Los desaparecidos no fueron víctimas de dictadores locos ebrios de sadismo y de poder. Lo que ocurrió en Argentina fue algo más científico, más aterradoramente racional. Como dijo el juez "existió un plan de exterminio llevado a cabo por aquellos que gobernaban el país".

-  El plan estaba destinado a destruir la parte de la sociedad que esas personas representaban. El genocidio es un intento de exterminar aun grupo. Así pues, el juez dictaminó genocidio.

-  En estos países que eran el laboratorio de la escuela de Chicago las personas que "estorbaban la configuración ideal" eran personas de izquierdas de todo tipo. Miembros de todos estos grupos fueron objeto de una clara y deliberada estrategia que abarcaba toda la región y estaba coordinada internacionalmente a través de la Operación Cóndor, con objeto de exterminar y erradicar a la izquierda.

-  Tres semanas después de que Letelier fuera asesinado, A Milton Friedman le fue concedido el premio Nobel de Economía. Se ignoró convenientemente el hecho de que las hipótesis fundamentales por las que estaba recibiendo el Nobel se estaban demostrado falsas de manera muy gráfica en las colas para comprar pan, los brotes de tifus y los cierres de fábricas en Chile.

-  Los conflictos armados nos horrorizan, pero la guerra económica no es más benigna. Una guerra económica es  una especie de tortura prolongada. El movimiento antibelicista es sólido y rezo porque tenga éxito. Pero este movimiento fracasará si no llega a la raíz de todos los males, es decir, la codicia humana.

-  A principio de los años ochenta no había un solo caso de democracia pluripartidista que hubiese abrazado de lleno el libre mercado (siempre era impuesto por la fuerza)

-  Tatcher había demostrado que con una crisis política de dimensiones suficientemente grandes como para reunir los apoyos necesarios, en una democracia también podía imponerse una versión limitada de la terapia del shock.


Naomi Klein Warsaw Nov. 19 2008 Fot Mariusz Kubik 03.jpg

La doctrina del shock



El libro La doctrina del shock sostiene que las políticas económicas del Premio Nobel Milton Friedman y de la Escuela de Economía de Chicago han alcanzado importancia en países con modelos de libre mercado no porque fuesen populares, sino a través de impactos en la psicología social a partir de desastres o contingencias, provocando que, ante la conmoción y confusión, se puedan hacer reformas impopulares. Se supone que algunas de estas perturbaciones, como la Guerra de las Malvinas, el 11 de septiembre, el Tsunami de 2004 en Indonesia, o la crisis del huracán Katrina pudieron haber sido aprovechadas con la intención de forzar la aprobación de una serie de reformas.
El libro tiene una introducción, un cuerpo principal y una conclusión, que se dividen en siete partes, con un total de 21 capítulos.
En la introducción se muestra la historia de los últimos treinta años de la doctrina de choque económico que se ha aplicado alrededor del mundo, desde América del Sur en la década de los setenta hasta Nueva Orleans después del huracán Katrina. Klein introduce dos de sus temas principales. 1) En donde los profesionales de la doctrina de choque tienden a buscar una pizarra en blanco en el cual plasmar su ideal de crear economías de libre mercado, en el que inevitablemente requiere normalmente una violenta destrucción del orden económico preexistente. 2) Las similitudes entre la crisis económica y la doctrina original de la terapia de choque, una técnica psiquiátrica donde se aplicaron choques eléctricos a los pacientes con enfermedades mentales.
Parte 1, comienza con un capítulo sobre psiquiatría y la terapia de choque, los experimentos encubiertos realizados por el psiquiatra Ewen Cameron en connivencia con la CIA: cómo fue un éxito parcial en la distorsión y regresión de la personalidad original de los pacientes, pero ineficaz en el desarrollo de una nueva personalidad mejor. Se hace un paralelismo con la terapia de choque económico, incluida una digresión sobre cómo los organismos gubernamentales se aprovechan de algunas de las lecciones aprendidas para crear más eficaces técnicas de tortura. La tortura, según Klein, a menudo ha sido una herramienta esencial para las autoridades que han aplicado las reformas agresivas del mercado libre y se hace hincapié en esta afirmación a lo largo del libro. Ella sugiere que por razones históricas el movimiento de derechos humanos ha retratado a menudo la tortura sin explicar su contexto, lo que ha hecho que con frecuencia aparecen como hechos inútiles de sadismo. El segundo capítulo presenta a Milton Friedman y su Escuela de Economía de Chicago, que Klein describe como líder de un movimiento comprometido con el libre mercado con las mismas regulaciones que antes de la Gran Depresión.

El primer lugar donde es aplicada la doctrina del shock diseñada en EUA es en el golpe de Estado en Chile de 1973 dirigido por Augusto Pinochet.
Parte 2, analiza el uso de la doctrina de choque para transformar las economías de Sudamérica en los años setenta, centrándose en el golpe de Estado en Chile dirigido por el general Augusto Pinochet. Se estudia la aparente necesidad del apoyo de la tortura para las políticas impopulares asociadas a la terapia de choque.
Parte 3, se refiere a los intentos de aplicar la doctrina de choque sin la necesidad de violencia extrema en contra de amplios sectores de la población. La terapia de choque leve de Margaret Thatcher explica cómo se hace posible con la Guerra de las Malvinas, mientras que la reforma del mercado libre en Bolivia ha sido posible gracias a una combinación de una preexistente crisis económica y el carisma de Jeffrey Sachs.
Parte 4, se analizan informes sobre la forma en que la doctrina de choque se aplicó en Polonia, Rusia, Sudáfrica y las economías de los Tigres durante la crisis financiera asiática de 1997.
Parte 5, se introduce el complejo capitalismo de desastres en el que la autora describe cómo las empresas han aprendido a sacar provecho de tales desastres. Ella habla acerca de cómo el mismo personal pasa fácilmente de puestos relacionados con la seguridad y defensa de los organismos públicos de los Estados Unidos a puestos en empresas lucrativas.
Parte 6, se discute lo que ha pasado en Irak tras la invasión de 2003, que Klein describe como la más compleja doctrina de choque con una plena realización que jamás nunca se ha intentado.
Parte 7, explica acerca de los ganadores y de los perdedores de la terapia de choque económico, de cómo reducidos grupos a menudo prosperan moviéndose a lujosos barrios privados, mientras que grandes sectores de la población se quedan con la decadencia de la infraestructura pública, la disminución de los ingresos y el aumento del desempleo.
En la conclusión no se recapitula sobre el resto del libro, sino que se habla de la reacción contra la doctrina del choque y sobre las instituciones económicas que la propagan como el Banco Mundial y el FMI. América del Sur y el Líbano post-2006 se analizan como fuentes de noticias positivas donde los políticos están dejando atrás políticas de libre mercado, con alguna mención de la campaña de la comunidad de activistas en Sudáfrica y China.

https://es.wikipedia.org/wiki/La_doctrina_del_shock


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Umberto Eco – De Internet a Gutenberg

Conferencia pronunciada por Umberto Eco el 12 de noviembre de 1996 en la Academia Italiana de estudios avanzados en EE.UU. ...