Marcello Mastroianni / El hombre del pueblo
Marcello Mastroianni
Marcello Vincenzo Domenico Mastroianni
(1924 - 1996)
Nacido como Marcello Vincenzo Domenico Mastroianni el 28 de septiembre de 1924 en Fontana Liri, una pequeña población de los Apeninos, Mastroianni se crió en Turín y Roma. Durante la Segunda Guerra Mundial fue recluido en un campo de concentración nazi, pero logró escapar y permaneció escondido en Venecia hasta que pasó el peligro.
En 1945 comenzó a trabajar como figurante para una compañía cinematográfica a la vez que tomaba lecciones de interpretación, pero hasta 1947 no debutó en la gran pantalla; fue con I Miserabili, adaptación de la novela de Víctor Hugo.
En muy poco tiempo Marcello Mastroianni se convirtió en una estrella gracias a sus interpretaciones en I Soliti Ignoti, de Mario Monicelli y, sobre todo, a que Federico Fellini le escogió para protagonizar su La Dolce Vita junto a Anita Ekberg, lo que, a pesar de su pequeña presencia en la película, fue un considerable reclamo publicitario. La colaboración con Fellini, a la larga tan fructífera, continuó en Ocho y Medio, en la que Mastroianni interpretaba a un director de cine frustrado y mujeriego, Guido Anselmi, marcado con inequívocos rasgos autobiográficos del propio Fellini.
En 1948 se produjo su boda con la actriz italiana Floriana Clarabella, de la que tuvo una hija —Barbara— y que le acompañó hasta el fin de sus días, como también lo hizo Catherine Deneuve, su famosísima amante y madre de Chiara Mastroianni, la segunda de sus hijas.
Formó una de las parejas cinematográficas más conocidas con la también italiana Sofia Loren. Ambos entregaron en 1992 un Oscar honorífico a Federico Fellini.
Murió en París, Francia aquejado de un cáncer el 19 de diciembre de 1996.
"Yo no sé qué significa exactamente el amor, tal vez una condición extremadamente excitante en la que uno se siente mas vivo, más dinámico. Algo así como una hermosa enfermedad"
Marcello Mastroianni
Marcello Mastroianni y Anita Eckberg La dolce vita, 1960 |
"Adoro a las francesas porque son maliciosas, intrigantes y pérfidas."
Marcello Mastroianni,
amante de Jeanne Moreau y Catherine Denueve
Marcello Mastroianni |
El hombre del pueblo
Por José María Aresté
08/11/2005
Natural. Un tipo corriente. Federico Fellini dio con la definición del modo de trabajar de Marcello Mastroianni: “Un actor que se adapta perfectamente a lo que yo quiero de él, como un contorsionista que es capaz de adoptar cualquier postura.”
Sandra Milo y Marcello Mastroianni |
“Por la mañana te recogen en limusina. Te llevan al estudio y te ponen una chica preciosa en tus brazos… ¿Y a eso le llaman trabajar? ¡Por favor!”. Así bromeaba Marcello Mastroianni (Fontana Lire, 1924-París, 1996) a la hora de describir su profesión de actor. Esa aparente frivolidad, su imagen tan difundida de ‘latin lover’, no debería ocultar la grandeza de un intérprete excepcional, dotado de un rostro muy expresivo en su normalidad.
Contable en una compañía de cine, su hermano Ruggiero era montador. Se aficionó al teatro durante sus años universitarios en Roma, y compartió escenario con Giulietta Massina. Su gran descubridor fue Luchino Visconti, que lo incorporó a su compañía teatral, donde permaneció diez años. No sabía de ‘métodos’, pero interpretó obras de Shakespeare, Williams y Chejov, algo quizá poco sabido por quienes lo asocian siempre a sus composiciones de tipos populares. Aunque mantuvo relaciones sentimentales con algunas de sus compañeras de pantalla (Catherine Deneuve, con quien tuvo una hija, Chiara, y Faye Dunaway) siempre estuvo casado con la misma mujer, Flora Carabella, con la que contrajo matrimonio en 1948, y que le dio una hija, Barbara.
Su filmografía supera ampliamente el centenar de películas. Hay, por supuesto, títulos olvidables, pero también un buen puñado de obras maestras. En 1957 hace su primera película notable, Noches blancas. Dirige Visconti a partir de la obra de Dostoievski, y ambos repetirían en 1967 conEl extranjero. Tras su papel de ladrón en Rufufú (Mario Monicelli, 1958), viene el éxito definitivo conLa dolce vita (1960) de Fellini. El director aseguraba que le seleccionó por su rostro banal, y que le prefirió a Paul Newman. Volverían a trabajar juntos en Ocho y medio (1963), Ginger y Fred (1986) y Entrevista (1987). Fellini vio lo adecuado que resultaba Mastroianni para personajes en posición ambigua, y afirmó que “resulta creíble como alguien que no reacciona a los hechos, pero los observa.”
Resaltar unas películas y obviar otras no es tarea fácil. Brillante está como esposa caradura en Divorcio a la italiana (Pietro Germi, 1961). Su asociación con directores como Vittorio De Sica yEttore Scola dio un granado conjunto de películas. Inolvidables son Matrimonio a la italia (1964),Ayer, hoy y mañana (1963) y Los girasoles (1968) con el primero, y Una jornada particular (1977) con el segundo, las cuatro con Sophia Loren. Ambos habían trabajado juntos por primera vez en la divertidísima La ladrona, su padre y el taxista (Alessandro Blasetti, 1954), y llegaron a sumar diez títulos juntos. No rodó mucho en inglés, pero mantuvo un emotivo ‘tête-à-tête’ con Jack Lemmonen Maccheroni (1985). Trabajó con Polanski (¿Qué?, 1972), Boorman (Leo el último, 1970), Angelopoulos (Il volo, 1984), Tornatore (Están todos bien, 1990), Altman (Prêt-à-porter, 1994) y Oliveira (Viaje al principio del fin del mundo, 1997, su último film). Su composición de articulista gris empujado a comprometerse con lo que ocurre a su alrededor en Sostiene Pereira (Roberto Faenza, 1996) es maravillosa. Imágenes que ha dejado grabadas en la retina del espectador las hay a decenas, pero me quedo con el Romano impecablemente vestido de blanco en Ojos negros (Nikita Mikhalkov, 1987), que se adentra sin perder la compostura en una piscina de barro, para devolver graciosamente su sombrero a la bella dama del perrito.
Fellini, Mastroianni y Loren |
Nominaciones a los Premios de la Academia
- 1963 - Mejor Actor: Divorcio a la italiana
- 1978 - Mejor Actor: Una jornada particular
- 1988 - Mejor Actor: Ojos negros
Sophia Loren y Marcello Mastroianni Matrimonio a la italiana, 1964 |
"Si no hubiera conocido a mi esposa antes me le hubiera declarado con todas las normas en rigor y hubiera pedido su mano... Sofía es un canto a la belleza a la italiana, sinceramente como a mi me gusta..."
Marcello Mastroianni
Distinciones honoríficas
- Caballero Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana (16/3/1994).
- Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana (27/4/1987).
Filmografía
- 1939.- Marionette (C. Gallone)
- 1941.- La corona de hierro (Alessandro Blasetti)
- 1942.- Regeneración (M. Camerini)
- 1944.- I bambini ci guardano (V. De Sica)
- 1948.- I miserabili (Riccardo Freda)
- 1949.- Vent'anni (Giorgio Bianchi)
- 1950.- Cuori sul mare (G. Bianchi)
- 1950.- Domenica d'agosto (L. Emmer)
- 1950.- Vita da cani (Vida de perros) (Mario Monicelli y Steno)
- 1950.- Atto d'accusa (Giacomo Gentilomo)
- 1951.- Parigi è sempre Parigi (París, siempre París) (L. Emmer)
- 1951.- L'eterna catena (Anton Giulio Majano)
- 1952.- Le ragazze di piazza di Spagna (Tres enamoradas o Las muchachas de la plaza de España) (L. Emmer)
- 1952.- Sensualità (Clement Fracassi)
- 1952.- Storia di cinque città (episodio: Passaporto per l'Oriente, Romolo Macellini, [RE: 1949])
- 1952.- La muta di Portici (Giorgio Ansoldi)
- 1952.- Il viale della speranza (Dino Risi)
- 1953.- Gli eroi della domenica (Los héroes del domingo) (M. Camerini)
- 1953.- Penne nere (Oreste Biancoli)
- 1953.- Febbre di vivere (Claudio Gora)
- 1953.- Lulù (Fernandino Cerchio)
- 1953.- Non è mai troppo tardi (F. W. Ratti)
- 1954.- Tragico ritorno (Pier Luigi Foraldo)
- 1954.- La valigia dei sogni (Luigi Comencini)
- 1954.- Cronache di poveri amanti (C. Lizzani)
- 1954.- Tempi nostri (Nuestro tiempo'') (episodio: Il pupo', A. Blasetti)
- 1954.- La principessa delle Canarie (Tirma) (P. Moffa, C. Serrano de Osma)
- 1954.- La schiava del peccato (La esclava del pecado) (R. Matarazzo)
- 1954.- Casa Ricordi (C. Gallone)
- 1955.- Giorni d'amore (Días de amor) (G. De Santis)
- 1955.- Peccato che sia una canaglia (La ladrona, su padre y el taxista) (Alessandro Blasetti)
- 1955.- La bella mugnaia (La bella campesina) (M. Camerini)
- 1955.- Tam tam mayumbe (Cuando suena el tam-tam) (Gian Gaspare Napolitano)
- 1955.- La fortuna di essere donna (La suerte de ser mujer) (A. Blasetti)
- 1956.- Il bigamo (El bígamo) (L. Emmer)
- 1957.- Padri e figli (Padres e hijos) (Mario Monicelli)
- 1957.- Le notti bianche (Noches blancas) (Luchino . Visconti)
- 1957.- La ragazza della salina/Harte manner heisse liebe (Frantisek Cáp)
- 1957.- Il momento più bello (L. Emmer)
- 1957.- Il medico e lo stregone (El médico y el curandero) (M. Monicelli)
- 1958.- I soliti ignoti (Rufufú) (Mario Monicelli)
- 1958.- Racconti d'estate (Sirenas en sociedad) (G. Franciolini)
- 1959.- Un ettaro di cielo (Una hectárea de cielo) (Aglauco Casadio)
- 1959.- La legge (La ley) (J. Dassin)
- 1959.- Amore e guai (Angelo Dorigo)
- 1959.- Contro la legge (Fiavio Calzavara, [RE:1950])
- 1959.- Il nemico di mia moglie (El enemigo de mi mujer) (Gianni Puccini)
- 1959.- Tutti innamorati (Papá se ha enamorado) (Giuseppe Orlandini)
- 1959.- Fernando I, re di Napoli (G. Franciolini)
- 1960.- La dolce vita (Federico Fellini)
- 1960.- Adua e le compagne (Adua y sus amigas'') (A. Pietrangeli)
- 1960.- Il bell'Antonio (El bello Antonio) (Mauro Bolognini)
- 1961.- La notte (La noche) (Michelangelo Antonioni)
- 1961.- L'assassino (El asesino) (E. Petri)
- 1961.- Fantasmi a Roma (Fantasmas de Roma) (A. Pietrangeli)
- 1961.- Divorzio all'italiana (Divorcio a la Italiana) (Pietro Germi)
- 1962.- Vie privée (Vida privada) (Louis Malle)
- 1962.- Cronaca familiare (Crónica familiar) (V. Zurlini)
- 1963.- Otto e mezzo - 8½ (Ocho y medio) (Federico Fellini)
- 1963.- I compagni (Los camaradas) (Mario Monicelli)
- 1964.- Ieri, oggi, domani (Ayer, hoy y mañana) (V. De Sica)
- 1964.- Matrimonio all'italiana (Matrimonio a la italiana) (Vittorio de Sica)
- 1965.- Casanova '70 (Mario Monicelli)
- 1965.- La decima vittima (La víctima nº 10) (Elio Petri)
- 1965.- Oggi, domani, dopodomani (episodios: L'uomo dei 5 palloni, L'ora di punta, La moglie bionda) (E. De Filippo, M. Ferreri, L. Salce)
- 1965.- L'uomo dei cinque palloni (M. Ferreri)
- 1966.- Io, io, io... e gli altri (Yo, yo, yo... y los demás) (A. Blasetti)
- 1966.- Spara forte, più forte, non capisco (Dispara fuerte, más fuerte, no lo entiendo) (E. De Filippo)
- 1967.- Lo straniero (El extranjero) (Luchino Visconti)
- 1968.- Questi fantasmi (Renato Castellani)
- 1968.- Amanti (V. De Sica)
- 1968.- Diamonds for Breakfast (Christopher Morahan)
- 1970.- Giochi particolari (Franco Indovina)
- 1970.- Dramma della gelosia - tutti i particolari in cronaca (El demonio de los celos) (Ettore Scola)
- 1970.- I girasoli (V. De Sica)
- 1970.- Leo the Last (John Boorman)
- 1971.- Fellini Roma (Federico Fellini)
- 1971.- Correva l'anno di grazia 1870 (TV) (Alfredo Giannetti)
- 1971.- Permette? Rocco Papaleo (E. Scola)
- 1971.- Scipione detto anche l'africano (L. Magni)
- 1971.- La moglie del prete (Dino Risi)
- 1971.- Ça n'arrive qu'aux autres (Nadine Trintignant)
- 1972.- Liza (M. Ferreri)
- 1972.- La Cagna (Marco Ferreri)
- 1972.- What? (Roman Polanski)
- 1973.- L'événement le plus important depuis que l'homme a marché sur la lune (Jacques Demy)
- 1973.- Allonsanfan (Paolo y Vittorio Taviani)
- 1973.- Mordi e fuggi (Dino Risi)
- 1973.- La grande boufee (Marco Ferreri)
- 1973.- Rappresaglia (George P. Cosmatos)
- 1973.- Salut l'artiste (Yves Robert)
- 1974.- Ne touche pas à la femme blanche (M. Ferreri)
- 1974.- C'eravamo tanto amati (Ettore Scola) /Una mujer y tres hombres / (Nos habíamos querido tanto) cameo
- 1975.- La pupa del gangster (Giorgio Capitani)
- 1975.- Per le antiche scale (Mauro Bolognini)
- 1975.- La donna della domenica (Salvatore Santamaria)
- 1976.- Todo modo (Elio Petri)
- 1977.- Una giornata particolare (Ettore Scola)
- 1978.- Bye bye monkey (Marco Ferreri)
- 1978.- Cosi come sei (Alberto Lattuada)
- 1981.- La piel (Liliana Cavani)
- 1983.- Gabriela, Cravo e Canela (Naib)
- 1983.- Historia de Piera (Marco Ferreri)
- 1985.- Maccheroni (Ettore Scola)
- 1987.- Oci ciorne (Ojos negros) (Nikita Mikhalkov)
- 1987.- O melissokomos (El apicultor) (Theodoros Angelopoulos)
- 1990.- Stanno tutti bene (Están todos bien) de Giuseppe Tornatore, papel de Matteo Scuro
- 1991.- Le voleur d'enfants (Christian de Chalonge)
- 1992.- Romance Otoñal
- 1993.- Un, deux, trois soleil
- 1993.- De eso no se habla (Bemberg Maria Luisa)
- 1995.- Al di là delle nuvole (M. Antonioni, W. Wenders)
- 1995.- Sostiene Pereira (Roberto Faenza)
- 1995.- Trois vies & une seule mort (Tres vidas y una sola muerte) (Raoul Ruiz)
- 1997.- Viagem ao Princípio do Mundo (Viaje al principio del mundo) (Manoel de Oliveira)