Últimamente me lo dicen por todos los lados, que soy una esnob, y solo leo cositas rarillas. Y creo que sí, que algo de eso hay. Por eso cuando vi en la mesa de novedades El diccionario de literatura para Esnobs de Fabrice Gaignault no pude resistirme. No fue su precioso formato, ni sus maravillosos dibujos, fue un todo lo que produjo en mi un flechazo, una pasión instantánea.
Ojear de entrada sus páginas y descubrir algo que no sabía muy bien definir, fue todo uno. Hasta que leí la introducción claro. Sara Morante, da vida con sus ilustradora a esas vidas temerarias o incomprendidas que transitan por esa teatral galería de personajes reales, pero que son ellos mismos más interesantes que sus obras. Nada sería igual en el libro sin esos dibujos tan especiales de Sara, que recogen el alma de las personalidades que ilustran.
El diccionario de literatura para Esnobs y (sobre todo) para los que no lo son, es uno de esos libros que me gustaría conocer solo a mí para poder recomendar escritores malditos que solo yo apreciara, y que dejarían de gustarme cuando mi labor divulgadora hubiera dado sus frutos. Asi lo describio Enrique y eso sentí que era lo que tanto me atraia del libro desde el primer momento. Y es que si, soy una esnob.
Sylvia Plath y su bandeja de magdalenas |
Garignault, el autor de este libro, y digno de aparecer en él él mismo, tiene una visión cruel y caricaturesca de sus personajes, y con ternura y cariño Sara ha sabido transmitirla con un acierto que es difícil de describir dando por resultado una comunión de texto e ilustración que pocas veces son tan acertadas.
http://esqueletosdepapel.blogspot.com/