OBITUARIO
Paolo Soleri, el arquitecto de la cordura constructiva
Ideó la ciudad Arcosanti, en Arizona, todo un modelo de urbanismo ecológico y eficiente
Paolo Soleri, en las obras de la ciudad Arcosanti (Arizona, EE UU), en 1985. KENT SIERVERS AP |
La celeridad de nuestra época nos lleva a clasificar a la mayoría de los arquitectos famosos bajo un estilo cuando es a los que carecen de estilo a los que deberíamos prestar más atención. La arquitectura de Paolo Soleri (Turín, 1919- Scottsdale (Arizona), 2013), fallecido el martes, no solo carecía de estilo, carecía de pasado y, a la vez, era tan antigua como el mundo. Pionero a la hora de reclamar un límite al crecimiento urbano, una arquitectura bioclimática y una mayor amplitud mental para desarrollar la profesión de arquitecto, Soleri llegó a Estados Unidos para trabajar con Frank Lloyd Wright. Fue en su casa Taliesin West donde conoció el desierto de Arizona. Corría el año 1947 y, aunque volvió a Italia para levantar la fábrica de cerámicas Solimene -que le indicaría una vía constructiva poco contaminante-, en 1956 regresó al desierto con sus dos hijas y su mujer, esta vez para quedarse. Y para transformarlo.
Allí, al norte de Phoenix, construyó Arcosanti, un experimento urbano, una comunidad-laboratorio que, defendiendo un diseño compacto, sirvió para levantar una arquitectura ecológica, Arcology (la llamaba él uniendo esas dos palabras). Inscrita entre mínimos -consumo energético, producción de deshechos, polución- y máximos –integración con el lugar, accesibilidad para todos-, la aventura comenzó en 1970. Hoy la ciudad sigue creciendo y es visitada anualmente por más de 35.000 personas. Allí será enterrado Soleri, junto a su mujer, fallecida hace 31 años.
A pesar de ser un outsider, y desde luego un pionero, no sería justo clasificar a Soleri como teórico. Y mucho menos como utópico. Él mismo se encargó de demostrarlo no solo con la construcción de algunas obras -como el anfiteatro que lleva su nombre, levantado en Santa Fe (Nuevo México) en 1970 o el más reciente erigido en el Glendale College de Arizona, en 1996-, sobre todo haciendo realidad sus ideas en Arcosanti.
En 1969, y en pleno apogeo del hipismo, el prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology) publicó el libro que explica su ideario: Arcology: the City in the Image of Man. Luego él comenzó a construirlo. Así, escritor, teórico, doctor arquitecto, artista (realizó numerosas instalaciones a partir de sus ideas) o incluso artesano, Soleri escapó a las clasificaciones para poder hacer lo que quería. Escurridizo, sumó a su doctorado italiano el reconocimiento de varios honoris causa, pero el American Institute of Architects solo le concedió su medalla de oro como artesano: se quedaron en su interés por la cerámica en lugar de valorar su idea de ciudad.
Obsesionado como estaba con recuperar la cordura constructiva, con poner límites al crecimiento urbano, con recuperar la relación con la naturaleza -atendiéndola a ella como guía y no a los intereses económicos e industriales- y con desarrollar otra manera de habitar, Soleri creó la Fundación Cosanti un nombre con raíces italianas que resume la paradoja de lo que va antes (anti) y de lo que se opone (la misma palabra) a las cosas. Su arquitectura quería ser eso: antimaterialista, antiespeculativa y anterior a la destructiva separación entre el hombre y la naturaleza.
ARCOSANTI, Eco Aldea ecológica de Arizona
En Octubre del 2012, arquitectos de San Francisco, expertos en permacultura y un puñado de utópicos (no tan utópicos por cierto) se reunieron en el Distrito de la Misión TED x City2.0- una de las innumerables conferencias TEDx celebradas en cerca de 70 ciudades del mundo.De Omaha a Oslo, estos eventos se organizan independientemente con invitados que son “innovadores urbanos” capaces de imaginar el futuro de las ciudades y exponerlo en el formato clásico del TED Talk 18. En medio de porciones de donuts veganos, de frutos secos, de sorbetes, y de vino espumante kombucha, los asistentes pudieron disfrutar de las conversaciones sobre una casa concreta de la cúpula en Florida que sobrevivió al huracán Iván en 2004, un banco de alimentos de Santa Bárbara que funciona como una tienda de comestibles gratuitos y sobre el proyecto de IwamotoScott diseño especulativo de Arquitectura de San Francisco en el año 2108.Y por supuesto, ninguna charla sobre la futura ciudad estaría completa sin un viaje de regreso a la década de 1970, cuando el diseñador Paolo Soleri urdió su plan para una ciudad ecológica en el alto desierto de Arizona: ARCOSANTI.
¿ QUIEN ERA PAOLO SOLERI ?
Paolo Soleri (1919-2013), el fundador de Arcosanti
A través de su trabajo como arquitecto, urbanista, artista, artesano, y filósofo, Paolo Soleri ha estado explorando las infinitas posibilidades de la aspiración humana. Una tarea pendiente es Arcosanti, un laboratorio urbano, construido en el alto desierto de Arizona. Se trata de probar y demostrar un hábitat humano alternativo, que es muy necesario en este mundo cada vez más desconcertante. Este proyecto es un ejemplo de su devoción inquebrantable a la creación de un espacio experiencial de “prototipo” en un ambiente en armonía con el hombre.
En su filosofía “arcología” (arquitectura + ecología), Soleri formuló un camino que puede ayudarnos en nuestro propio camino evolutivo hacia un estado de la estética, la equidad y la compasión. Desde hace más de medio siglo, su obra, marcada por un amplio intelecto de alcance y coherente (tan escasa en la era de la especialización), ha influido en muchas personas en busca de un nuevo paradigma para nuestro medio ambiente.
Si el hecho de estar incluye el pionero de la realidad a través de la imaginación y el sudor, Soleri nos ha dado más que suficiente para la reflexión en los ejemplos que le quedan en el papel y en el viento del desierto.
SLIDESHOW ARCOSANTI
¿ QUE ES ARCOSANTI ?
Arcosanti es un laboratorio urbano centrado en el diseño innovador, la comunidad y la responsabilidad ambiental. Su objetivo es buscar activamente alternativas más ligeras a la actual expansión urbana sobre la base de la teoría de P.Soleri de diseño de ciudad compacta, Arcology (arquitectura + ecología).
Construido por más de 7.000 voluntarios desde el inicio del proyecto en 1970, Arcosanti ofrece diversos edificios de uso mixto y de espacios públicos donde la gente vive, trabaja, visita y participa en programas educativos y culturales.
¿ QUE ES LA ARCOLOGÍA ?
“En la naturaleza, como un organismo evoluciona, se aumenta en complejidad y también se convierte en un sistema más compacto o miniaturizado. Del mismo modo una ciudad debe funcionar como un sistema vivo. Arcología, la arquitectura y la ecología como un proceso integral, es capaz de aportar una respuesta positiva a los muchos problemas de la civilización urbana, la población, la contaminación, la energía y el agotamiento de los recursos naturales, la escasez de alimentos y la calidad de vida. Arcología reconoce la necesidad de la reorganización radical del paisaje urbano en expansión en densas ciudades, integrados en tres dimensiones con el fin de apoyar las complejas actividades que sustentan la cultura humana. la ciudad es el instrumento necesario para la evolución de la humanidad “. -Paolo Soleri
DIBUJOS Y PLANOS DE PAOLO SOLERI
Una Arcología es un edificio (hasta el momento teórico) de dimensiones y autonomía significativamente mayores de lo habitual en la construcción. Se puede considerar una evolución del rascacielos. Una arcología puede entenderse como un híbrido entre un edificio y una ciudad, ya que su población se acerca a la de esta última y asimila funciones tradicionalmente satisfechas por la ciudad: depuración de residuos, generación de energía, transporte, distribución o seguridad. Así mismo puede presentar diversas áreas de actividad.
El término proviene de la fusión de “arquitectura + ecología”. Fue introducido por Paolo Soleri.
El propósito inicial de la arcología es aumentar la capacidad de habitantes de un territorio sin sobrecargar el medio ambiente. Además su autonomía constituiría un ensayo para el establecimiento de colonias en otros mundos como Biosfera 2. La mayor ventaja de este edificio es que proyecta el tráfico a una escala tridimensional, eliminando los vehículos privados más contaminantes gracias a la combinación de ascensores y transportadores horizontales análogos a los primeros.
https://greenhousingwelfare.wordpress.com/2013/04/17/arcosanti-eco-aldea-ecologica-de-arizona/
John Burcham CRAFTS III. Este edificio funciona como comedor de la comunidad (John Burcham - The New York Times) |