La revolución de Godard fue también una revolución social. - LECTURAS

jueves, 15 de septiembre de 2022

La revolución de Godard fue también una revolución social.

  , crítico

Jean-Luc Godard en el plató de Bande à part, 10 de marzo de 1964. (Gamma-Rapho / Getty Images)
La importancia de la figura y obra de Jean-Luc Godard es muy grande en la historia del cine, pero también en la de los movimientos que entre mediados de los años cincuenta y setenta rompieron el precario equilibrio de las sociedades nacidas de la guerra y la reconstrucción. . La nouvelle vague a la que pertenecía ha tenido un impacto en el cine, el teatro, la música y otras artes. Menos en la literatura donde, en lugar de una revuelta que también aspiraba a convertirse en social, al final se impuso la investigación formal, en Francia con la escuela de la mirada y en Italia con el Grupo 63. Ni en Inglaterra, ni en Alemania, ni en Estados Unidos. Unidos, no en América Latina y en el lejano Japón.

Se puede argumentar sin temor a equivocarse que la nouvelle vague en el campo artístico ha preparado, formado y apoyado las revoluciones sociales, especialmente las de los jóvenes, de los estudiantes. De manera no siempre consciente, los jóvenes militantes de los años sesenta y setenta construyeron sus propios modelos e ideas del movimiento, inspirados en los análisis de la escuela de Frankfurt (de Adorno a Marcuse a Habermas) y de la sociología americana (de Wright Mills a Goodman a Dwight Macdonald). En particular en el cine y el teatro (que Brecht tenía a sus espaldas, pero sobre todo el Living theatre de Grotowski y Julian Beck), y con el acompañamiento musical, digamos, de Bob Dylan y Bruce Springsteen.


En ese momento se decía que la nouvelle vague francesa o americana tenía poca influencia en el cine italiano; que la libertad de Rossellini, padre del neorrealismo, había sido un ejemplo precisamente para los franceses, tanto que Godard y Truffaut lo llamaron su Sócrates; y que muchas obras de Fellini o Antonioni eran una especie de pre- nouvelle vague , aunque Ferreri, Bertolucci y el propio Pasolini también tuvieron que reconocer su deuda con la nueva escuela francesa. Una escuela que, mientras tanto, ya se había dividido entre la vuelta al orden (sentiment y melò, y la narrativa para-Hollywood) de Truffaut y la experimentación más extrema de Alain Resnais.

Habría que profundizar en la comparación Godard y Pasolini, dos figuras centrales de la cultura de la segunda mitad del siglo XX (que llega tras la Segunda Guerra Mundial, tras Auschwitz e Hiroshima), italianos no sólo en el cine. Ambos, con sus provocaciones y su subjetivismo, fueron más relevantes e influyentes que el propio Brecht, que en cambio era estrictamente marxista. Y a diferencia de los diversos Grotowski, Wajda, Kantor, Tarkovskij, Polański, Chytilová, Jancsó, Kusturica, Makavejev y, en otros aspectos, incluso Rocha y Ōshima, ambos reivindicaban una libertad de la mirada, una subjetividad de la narración que podía indagar en las contradicciones. de una sociedad dominada por ideologías y estructuras en todo caso represivas, y que contribuyeron a desmantelar sus cimientos. En Europa del Este y en otros países del Este como, con el "neocapitalismo", en Occidente.la nouvelle vague allanó el camino para los movimientos de 1968 y posteriores en casi todo el mundo.

Pero Godard, con su radicalismo provocador, con su incansable y siempre creativa agresión contra las formas tradicionales de narración cinematográfica, con su partir y volver a lo social, ensanchando su mirada a una crítica global del sistema capitalista, sus novedades y sus " Actualizaciones", también era muy hábil para convertirse en una estrella de los medios, al menos en Francia. Y ello a pesar de ser un crítico inteligente y feroz de los suyos, vinculando la crítica de las formas a la de las sustancias. No fue el único que lo hizo en esos años (pensemos, en Francia, en Guy Debord y los situacionistas), pero fue el único que también fue, de hecho, una estrella.

Incluso con su búsqueda (muy abstracta pero a menudo también concreta) de "imágenes de izquierda", con su vínculo muy estrecho con el Mayo francés y, luego, con sus almas más radicales tanto en el plano intelectual (Tel Quel) como en el político (los maoístas), Godard indagó en las contradicciones abiertas por las nuevas ideologías del desarrollo. Lo hizo muchas veces de manera confusa, pero con una mirada de sociólogo más aguda que la de los sociólogos de la época, excluyendo a los alemanes.

Y ha mostrado las consecuencias de estas contradicciones en películas extraordinarias. Por ejemplo en la obra maestra Así es mi vida , pero también en otras que deberían mostrarse y comentarse en las escuelas para entender a qué mundo entramos, a qué mundo nos dejaron entrar, a qué mundo aceptamos entrar. Menciono algunas, pero podría mencionar casi todas: Fin de semana , Dos o tres cosas que sé de ella , El macho y la hembra, Todo está bien.Repito: muchos han tenido la suerte de haber sido contemporáneos de varios "hermanos mayores" radicales y provocadores, con quienes pelear y discutir y de quienes aprender. En el cine estaban Pasolini para Italia y Godard para Francia, muy diferentes entre sí pero mucho más cercanos, en su proyecto, de lo que queríamos ver.

https://www.internazionale.it/opinione/goffredo-fofi/2022/09/14/godard-morte



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