martes, 5 de septiembre de 2017

Redescubriendo a John Cazale" excelente documental sobre este actor.

John Cazale

                       JOHN CAZALE

Siempre que se habla de la importancia de los personajes secundarios en el cine debería ser obligado mencionar a uno en concreto, cuya corta pero intensa carrera forma parte ya de la Historia del Séptimo Arte.

Me refiero a John Cazale, cuya memoria ha sido recientemente rescatada para el documental de Richard Shepard, "Redescubriendo a John Cazale (I Knew it was you)" , que fue presentado en el Festival de Sundance en 2.009. Es un emotivo documento en el que personas que le conocieron y trabajaron con él (Francis Ford Coppola, Al Pacino, Robert De Niro, Sidney Lumet, Richard Dreyfuss, Olympia Dukakis, Gene Hackman, Meryl Streep) y otros que no lo conocieron, pero que se sienten inspirados por su trabajo (Steve Buscemi, Philip Seymour Hoffman), recuerdan con cariño y emoción su enorme capacidad interpretativa y su amor por el teatro y el cine. Si bien Cazale no recibió ninguna nominación al Oscar en su corta carrera, su actuación como personaje secundario en las cinco películas en las que intervino ("El Padrino I", "La conversación", "El padrino II", "Tarde de perros" y "El cazador"), todas ellas nominadas a Mejor Película, perdurará para siempre. 

Su gran amigo y compañero de profesión, Al Pacino, dijo de él: "Todo lo que yo quería hacer era trabajar con John por el resto de mi vida. Él era mi compañero de actuación. Verlo trabajar era una lección, creo que me enseñó más que nadie en este oficio".

Sydney Lumet, que le dirigió en "Tarde de perros" dijo de él: "Una de las cosas que me facinó de John Cazale fue que había una tremenda tristeza en él. No se de donde venía; no me gusta invadir la privacidad de los actores con los que trabajo, o meterme dentro de sus asuntos. Pero, Dios mío, esa tristeza estaba allí, en cada toma de él. Y no solo en esta película, también en El Padrino II."


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En el documental también se menciona a la mujer de su vida, que le acompañó hasta el final, Meryl Streep. 

Al Pacino dice: "Recuerdo que John me contó una vez (yo había estado un tiempo fuera, esto fue después de rodar "El Padrino" y "Tarde de Perros"), el caso es que vino a Manhattan y me dijo:

-Al, tío, he conocido a la mejor actriz de la historia.

- ¿En serio?, le pregunté.

- Sí, actúa conmigo en "Medida por medida".

Pensé que se había enamorado de ella. "¿Cómo va a ser tan buena? ¡No puede ser tan buena como dice!". Resultó ser Meryl Streep, así que tenía razón
."

Streep recuerda así a quien fue su compañero durante dos intensos años: "Era distinto, no he conocido a nadie como él. Destacaba en él su singularidad, su humanidad, y la curiosidad que le despertaba la gente, era compasivo".

La desgracia quiso que a Cazale le diagnosticasen un cáncer de pulmón, a los 42 años, cuando estaba a punto de comenzar el rodaje de "El cazador" (1.978) de Michael Cimino. En el documental Meryl Streep, que era pareja de Cazale desde 1.976 y que también actuaba en la película, cuenta cómo éste pudo interpretar el papel de amigo de los protagonistas gracias al empeño personal y material que Robert De Niro puso para confianza de los aseguradores de la película, que no daban un duro porque Cazale llegase con vida a terminar su rodaje. Tanto Cimino como los productores facilitaron que Cazale pudiese rodar todas sus escenas al comienzo, de tal manera que esta película es el legado que nos queda de este gran actor.

"No he visto casi nadie tan devoto a alguien que está muriendo", dijo Pacino sobre Streep, "verla en ese acto de amor por ese hombre fue inconsolable. Lo más sorprendente era ver a Meryl, estuvo con él, a su lado, durante toda la enfermedad. Cuando ví a esa chica allí con él, Dios, pensé, eso es lo importante para mi. Por muy buena que sea en su trabajo, es lo que veo cuando pienso en ella, ese momento, eso es lo que recuerdo." 



http://desconvencida.blogspot.com/2009/09/john-cazale.html





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John Cazale, el actor que nunca hizo una película mala

Se estrenó en la pantalla con el más débil de los hermanos Corleone. Cazale era aquel Fredo inseguro y mentiroso.
© Imagen: 'El Padrino: Parte II' (Francis Ford Coppola, 1974)
 Su última película fue 'El Cazador'. Cuando comenzaron el rodaje, ya se estaba muriendo. Cimino tuvo que adelantar sus escenas por miedo a que no pudiera grabarlas. Temía que pasara lo que iba a pasar. Que Cazale se apagara.
Todos los actores tienen una mala película. Todos menos John Cazale. Antes de morir a los 42 años, dejó cuatro papeles perfectos para cinco largometrajes. Se estrenó en la pantalla con el más débil de los hermanos Corleone. Cazale era aquel Fredo inseguro y mentiroso, el que se convierte en nada para su hermano Michael. Fredo, el vulnerable, el de la tristeza infinita en los ojos asustados. 

Su actor preferido era Montgomery Clift. Y parecía haber calcado de él esa melancolía, esa mirada de animal acorralado. Será porque aprendió a construir sus personajes a través del dolor. Eso fue lo que le enseñó Olympia Dukakis en la Universidad de Boston. A conectar con las penas del otro. Y lo hacía tan bien, que años después Al Pacino reconocería que nadie le había enseñado tanto de interpretación como Cazale."

http://www.revistagq.com/noticias/articulos/john-cazale-fredo-el-padrino-el-cazador/25159


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John Cazale y el cine en los setenta





Con solo cinco películas durante una década, la carrera de John Cazale es un testimonio indeleble de la grandeza del cine estadounidense en los setenta.

La primera vez que vimos a John Cazale fue en la boda al inicio de The Godfather. Michael, el menor de los Corleone, llega con su novia Kay a la boda de su hermana Connie. Después de un breve antecedente sobre quién es Luca Brasi, la presentación de su “hermano” Tom Hagen y la aparición del celebérrimo cantante Johnny Fontaine (incluyendo la explicación de la famosa frase “le hizo una oferta que no se puede negar”), Michael y Kay son interrumpidos por un Fredo completamente ebrio. Fredo, el hermano de en medio, le planta un incómodo beso en la mejilla a Kay y en ese momento se asume como el proverbial tío borracho de las bodas. Es la entrada menos memorable en toda la película, y sienta las bases del personaje de Cazale. El breve instante es el primero en una larga serie de ridículos en las dos primeras partes de la saga mafiosa de Francis Ford Coppola, que incluye torpemente soltar su pistola en el atentado a su padre o darle muchas libertades a Moe Green en Las Vegas. En manos de otro actor, Fredo sería mezquino y lleno de resentimientos. En manos de Cazale es un hombre herido, que en cada escena parece aferrarse a cierta dignidad ilusoria. Sus ojos hacen la mitad del trabajo, y si nunca más lo hubiéramos vuelto a ver, diríamos que su simple apariencia física lo encasillaría una y otra vez en el mismo papel: un cuerpo flaco y largo con una enorme cabeza con prominentes entradas y una mirada que parece estancada en la tristeza. Las instancias en las que Fredo ríe en la película son pocas, y todas revelan inseguridad.
La última vez que vimos a John Cazale fue al final de The Deer Hunter, la historia más lúgubre jamás contada sobre la guerra de Vietnam. Todos los personajes, amigos que crecieron en un pequeño pueblo acerero en Pennsylvania, se reúnen en el bar local después del sepelio de su amigo Nick. Todos en la mesa cantan una versión muy dolida de “God Bless America” seguida de un brindis en honor a su amigo, interrumpido por un freeze frame mientras las primeras notas en guitarra del igualmente triste tema musical de Stanley Myers que dan pie a los créditos. La escena, mirada desde su contexto, acentúa la presencia de Cazale. Para el estreno de la cinta, el actor ya había fallecido por culpa de un demasiado común cáncer de pulmón. Para el rodaje ya había sido diagnosticado y el seguro no quería cubrir su participación. La anécdota cuenta que el mismo Robert De Niro cubrió los gastos para poder actuar junto a él. Queda claro que el aíre de pérdida en esa escena es genuino. Cazale se sienta junto a Meryl Streep, su entonces novia. Todos sabían que esta sería posiblemente la última vez que trabajarían con el actor. Por un momento resulta fácil olvidarse del personaje de Christopher Walken, y centrar el luto en Cazale.
Entre esas dos películas se encuentra una filmografía que es el tipo de dato duro por el cual se diseñó la sección de trivia en el IMDB: John Cazale participó solo en cinco películas, todas ellas nominadas al Oscar, y tres de ellas ganadoras. Durante esa breve carrera se codeó con los actores más importantes de su generación, los mencionados De Niro y Streep, así como Al Pacino, Marlon Brando, Gene Hackman y demás. Lo que la trivia suele hacer a un lado es que sus cinco películas (las dos primeras partes de The GodfatherThe ConversationDog Day Afternoon y The Deer Hunter) son indiscutibles clásicos independientemente de los premios que ganaron. Cinco obras cruciales para la era definida como The New Hollywood por Peter Biskind en su libro Easy Riders, Raging Bulls. Cazale trabajó en el cine de 1972 a 1978, gran parte de una década gloriosa para el cine hollywoodense.
Decir que Cazale es el actor emblemático de la década de los setenta podría parecer una exageración. El mismo Pacino comparte tres títulos con él, y además suma cintas como Serpico Scarecrow durante ese periodo. De Niro no se queda atrás. Los mejores intérpretes de esa generación dieron mucho de su mejor trabajo en esos años. Y vale mencionar que Cazale nunca fue un protagónico. Es uno de esos character actors (término en inglés que designa al actor que trae sus propias rarezas o peculiaridades al papel) que encajaban perfecto en cualquier reparto. Su presencia en pantalla era siempre natural, y a pesar de su peculiar apariencia física, se perdía fácilmente en sus papeles. Empezando con Fredo, su misión nunca fue resaltar sino apoyar. Nunca apareció en el cartel de ninguna de sus películas, pero no hizo falta.
A diferencia de Pacino, De Niro o Brando, Cazale quedó atrapado en ámbar. Sin el glamur del accidente y los tiernos 24 años de James Dean, Cazale dejó el mundo a los 42, ese limbo de edad en donde sólo sus seres queridos piensan que murió muy joven. En su momento era una especie de proto-Steve Buscemi, atrapado en patiño sin nunca poder florecer a un protagónico como el del segundo en Boardwalk Empire. En el futuro lo pudimos haber visto como un gran villano, y con los años en el rol del sabio o mentor. Pero cuesta trabajo imaginarlo en un estelar. Sus papeles en las dos primeras películas de Coppola en las que trabajó, The Godfather y The Conversation, son como un eco el uno del otro. Una ligera variación en el personaje con el orgullo herido y la poca capacidad para sobresalir. Personaje que Cazale interpretaba con cálculo, cada tic una expresión de dolor interno. Es hasta The Godfather Part II que Coppola le da rienda suelta. Ahí Fredo está lejos de ser un antagonista, pero una serie de malas decisiones y muestras de inseguridad lo ponen en el lugar incómodo. El beso de la muerte que le planta Michael cuando se entera de su traición es para muchos uno de los mejores momentos de la serie. Un momento que funciona por la intensidad de Pacino y la vulnerabilidad de Cazale, enfrentándose en una pista de baile.
Pero el gran papel de Cazale vino un año después con Dog Day Afternoon. Ahí volvía a hacer mancuerna con Pacino, y las características de sus personajes apuntaban para repetir la dinámica de The Godfather. Pacino sería el líder de un atraco al banco, Cazale su secuaz. Hubiera sido fácil compararlos inmediatamente con los hermanos Corleone, pero en vez de eso nos dieron algo totalmente nuevo. Los ladrones, Sonny y Sal, son una especie de George y Lenny de Of Mice and Men de John Steinbeck. Sonny un inseguro líder, Sal su fiel, pero desequilibrado amigo. El Sal de Cazale es un ser peligroso con poco control sobre sí, cuyos matices de un ligero retraso mental inspiran ternura un momento y miedo en otro. Cazale pierde por momento la cálida mirada de muchacho perdido de su Fredo y la sustituye por una vacía y confundida. Sal es una bala perdida, y sabemos que si las cosas no salen bien existe una buena posibilidad de que sea su culpa. Pese a eso, la relación entre Sonny y Sal es mucho más cálida que la de Michael y Fredo. La amistad de los actores en la vida real se queda un poco en pantalla.
¿Es Cazale el rostro del cine de los años setenta? Tal vez no. Pero es imposible hacer un recorrido acertado por el producto fílmico de la década y no tropezar con una película en la que participó. Una vez ahí, hay cierta garantía de hallar algo memorable. El hecho de que nunca llegó a auto-parodiarse, como Brando en The Freshman o Pacino en Jack and Jill, brinda cierto consuelo. Los setenta son una luz brillante en la historia del cine norteamericano. Y Cazale llegó y se fue con la década. No lo volvimos a ver hasta que decidió asaltar un banco de nuevo. Esta vez con Steve Buscemi en los Simpson.






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                      John Cazale (Boston12 de agosto de 1935 - Nueva York12 de marzo de 1978) fue un actor de cine y teatro estadounidense. Durante su corta carrera sólo pudo rodar cinco películas, siendo todas ellas nominadas a mejor película en los Premios Óscar, un récord hasta ahora no igualado: El PadrinoLa conversaciónEl Padrino IITarde de perros y The Deer Hunter. Fue nominado a los Premios Globo de Oro como mejor actor secundario por Tarde de perros.
Desde sus inicios como un admirado actor de teatro, se transformó en uno de los actores secundarios favoritos del cine, comenzando en El Padrino de Coppola, donde interpreta a Fredo, el débil hermano Corleone. «Cazale rompió corazones con personificaciones de hombres volátiles, vulnerables y vacilantes, incluyendo al compañero de Pacino en el trágico robo en Tarde de perros», escribió David Germain de Associated Press, quien lo describe como un actor «cuyo intenso rostro es conocido por aquellos serios fanáticos del cine, pero su nombre a menudo es olvidado».1​ En su última película, The Deer Hunter, Cazale tomó la decisión de continuar actuando a pesar de habérsele diagnosticado cáncer de pulmón,​ y falleció poco después de haber completado su papel. Tenía 42 años.
Cazale fue descrito como de «un increíble intelecto, una persona extraordinaria y un muy buen y dedicado artista» por el productor y director Joseph Papp. Un documental y tributo acerca de Cazale, titulado I Knew It Was You (en España como Descubriendo a John Cazale), fue proyectado en el Festival de cine de Sundance de 2009 y cuenta con entrevistas a actores de la talla de Al Pacino, Meryl Streep, Robert De Niro, Gene Hackman, Richard Dreyfuss, Francis Ford Coppola y Sidney Lumet, entre 
otros.    
   https://es.wikipedia.org/wiki/John_Cazale    

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