Destejiendo el arco iris: ¿Es la ciencia un modo de entender el mundo que lo priva de cualquier sentido poético?. ¿Se esfuma todo atisbo de magia en cuanto el científico desentraña el funcionamiento de la naturaleza?. Cuando Newton, con un simple prisma, descompuso la luz blanca en el espectro de colores que se oculta tras ella, ¿despojó de lirismo al arco iris, como le recriminó Keats en un célebre poema?. Desde la astronomía y la genética hasta el lenguaje y la realidad virtual, Richard Dawkins nos demuestra -y nos convence con ejemplos irreprochables- que la ciencia también entraña belleza; y que el descubrimiento de los mecanismos que rigen los fenómenos naturales no sólo no destruye su poesía sino que la ensalza, revelándonos aspectos sorprendentes que de ninguna otra manera podríamos apreciar o imaginar. Con un enorme caudal de citas poéticas, Destejiendo el arco iris sugiere que puede aprenderse mucho de los poetas, que la ciencia debería saber recurrir a imágenes y metáforas inspiradoras que facilitarían una comprensión profunda y una investigación fértil. Pero además de un manifiesto a favor de la poesía de la ciencia, Destejiendo el arco iris es también un alegato contundente contra los abusos de las seudociencias y un ataque contra los astrólogos, cartomantes y espiritistas que manipulan deshonestamente la credulidad y el ansia de sorpresa innatas en el ser humano.
Libros: "Destejiendo el arco iris", de Richard Dawkins
Acabo de terminar de leer Unweaving the Rainbow (la versión en español tiene el horrendo título de "Destejiendo el arco iris"), de Richard Dawkins, y quería recomendarlo a los lectores que disfruten del conocimiento científico y detesten la superstición. Dawkins es biólogo, etólogo y divulgador científico, especializado en la teoría de la evolución, y defensor de la misma frente a los ataques del creacionismo, en su versión modernizada conocida como "teoría del diseño inteligente". En este papel ha llegado a ser conocido como uno de los "Cuatro Jinetes del Nuevo Ateísmo", junto con el filósofo Daniel Dennett, el físico Sam Harris, y el periodista y escritor Christopher Hitchens. Tiene un sitio web (richarddawkins.net) donde anuncia libros, conferencias y entrevistas, además de publicar noticias relacionadas con su campo.
Dawkins es especialmente denostado por los creyentes porque ha dicho lo que otros científicos deciden ignorar o disimulan todo lo posible en público: que la teoría de la evolución elimina toda necesidad de recurrir a Dios como explicación para el desarrollo de la vida, y más aún, que aunque es todavía filosóficamente válido creer en Dios, resulta absurdo hablar de un Dios que es amor y guía moral y propósito universal cuando el proceso que lleva adelante la evolución es sangriento, basado en el sufrimiento y el exterminio de individuos y especies enteras, sin sentido ético discernible, sin dirección, sin consciencia de futuro. En sus libros, Dawkins defiende que, a pesar de esto, tenemos la capacidad de ser altruistas, de cooperar y competir para el progreso, de ganarle de mano a nuestra propia naturaleza, de regular nuestros instintos o emplearlos para el bien, y eso es lo que nos hace especiales a los seres humanos, no una supuesta "alma" ni el haber sido elegidos por un Dios invisible como pináculo de la Creación.
Unweaving the Rainbow trata de cómo la ciencia es vista por un sector importante de la humanidad (desde poetas hasta académicos humanistas, desde creyentes en lo paranormal hasta clérigos y filósofos) como destructora de los misterios que hacen bella la vida, como una disciplina que fríamente derriba los mitos que sostienen nuestra sociedad y los reemplaza por una visión del mundo sin sentido, sin guías claras y sin esperanza. "Destejer el arco iris" es mostrar, como hizo Newton, que los hermosos colores no son sino vulgar luz blanca quebrada; que el arco iris no es el símbolo de la Alianza que Dios hizo con los hombres ni un puente con un caldero de oro feérico en un extremo, sino un fenómeno natural simple, reproducible, sin "magia".
Dawkins intenta mostrar que, en realidad, son sólo las personas ignorantes o antiintelectuales las que sufren por esta labor purificadora de la ciencia, y que una visión del mundo puede ser asombrosa e inspiradora sin necesidad de recurrir a falsedades y embellecimientos poéticos. En ese sentido habla de la "buena poesía" que emplea el lenguaje para exaltar el universo, y de la "mala poesía" que, por no reconocer la maravillosa complejidad de lo real, se regodea en fantasías baratas.
Mientras que en otros libros Dawkins habla del ataque a la ciencia por parte de ciertas religiones dogmáticas, cuyas creencias se ven amenazadas, aquí trata sobre todo de la ofensiva, menos visible, que parte de dos frentes principales: el sector del academicismo y las artes liberales, aliados al postmodernismo y a las corrientes feministas, izquierdistas y de la Nueva Era, que consideran a la ciencia una mera construcción arbitraria y parcial de un sector de la sociedad, y una opinión pública consistente en gran parte en personas con una educación científica deficiente o inexistente, supersticiosas, crédulas y no formadas en la visión crítica.
El libro es denso por momentos, pero se lleva bien y es entretenido, a menos que uno realmente no tenga ganas de aprender nada.
http://alertareligion.blogspot.com/2008/08/libros-destejiendo-el-arco-iris-de.html
[PDF]Metatemas Libros para pensar la ciencia Colección dirigida ... - Mercaba
www.mercaba.org/.../Dawkins%20Richard%20-%20Destejiendo%20El%20Arco%20I...
de R Dawkins -