El psicólogo y psiquiatra suizo Carl Jung fue una de las principales fuerzas responsables de llevar el pensamiento psicológico (relacionado con la mente y sus procesos) y sus teorías al siglo veinte.
Carl Gustav Jung nació el 26 de julio de 1875 en Kesswil, Suiza, hijo de un ministro protestante. A la edad de cuatro años, la familia se mudó a Basilea. Cuando tenía seis años, Carl fue a la escuela de la aldea en Klein-Huningen. Su padre también comenzó a enseñarle latín en este momento. Durante su infancia, Jung prefería que lo dejaran solo para jugar solo. Estaba más feliz cuando estaba aislado con sus pensamientos.
A medida que Jung creció, su gran interés por una gran variedad de ciencias y la historia de la religión dificultaron mucho la elección de una carrera. Sin embargo, finalmente se decidió por la medicina, que estudió en la Universidad de Basilea (1895–1900). Recibió su título de médico en la Universidad de Zurich en 1902. Más tarde, estudió psicología (el estudio científico de la mente y sus procesos) en París, Francia.
En 1903 Jung se casó con Emma Rauschenbach. Fue su leal compañera y compañera de trabajo científica hasta su muerte en 1955. La pareja tuvo cinco hijos y vivió en Küsnacht en el lago de Zúrich.
Su carrera
Jung comenzó su carrera profesional en 1900 como asistente de Eugen Bleuler (1857–1939) en la clínica psiquiátrica de la Universidad de Zurich. Durante estos años de su pasantía, Jung, con unos pocos asociados, elaboró el llamado experimento de asociación. Este es un método de prueba utilizado para revelar grupos de ideas afectivamente significativos en el área inconsciente de la psique (la mente). Estos grupos o "complejos", como Jung los llamó, tendrían un control sobre la persona afectada y alentarían ansiedades y emociones inapropiadas.
Cuando Jung leyó la Interpretación de los sueños de Sigmund Freud (1856–1939), descubrió que sus propias ideas y observaciones estaban básicamente confirmadas y promovidas. Envió su publicación Studies in Word Association (1904) a Freud, y este fue el comienzo de su u amistad, que duró desde 1907 hasta 1913. Jung estaba ansioso por explorar los secretos de la psique inconsciente expresados por los sueños, fantasías, mitos, cuentos de hadas, superstición y ocultismo (creencia en poderes o fuerzas sobrenaturales) . Pero Freud ya había desarrollado sus teorías sobre la causa básica de cada psico-neurosis (un problema emocional que se conoce a través de síntomas físicos o de sentimientos de ansiedad, depresión o miedo) y también su creencia de que todas las expresiones del inconsciente ( La parte de la mente que no es una parte habitual de la conciencia de una persona es el cumplimiento oculto de deseos. Jung sintió cada vez más que estas teorías eran suposiciones científicas (creencias que se basan en resultados esperados), que no hacían plena justicia a las expresiones de la vida psíquica inconsciente. Para él, el inconsciente no solo es un factor perturbador que causa enfermedades psíquicas, sino que también es básicamente la fuente de la creatividad del hombre y las raíces de la conciencia de una persona. Con tales ideas, Jung entró cada vez más en conflicto con Freud, quien consideraba que las ideas de Jung no eran científicas. Jung acusó a Freud de estrechez mental; Freud y sus seguidores desaprobaron a Jung por su énfasis en los aspectos espirituales de la psique.
El trabajo de Jung después de Freud.
Jung se molestó por su ruptura con Freud. Comenzó un autoanálisis profundo (un examen de sí mismo) para obtener toda la honestidad y firmeza de su propio viaje hacia el descubrimiento de los misterios de la psique inconsciente. Durante los años de 1913 a 1921, Jung publicó solo tres artículos importantes: "Dos ensayos sobre psicología analítica" (1916, 1917) y "Tipos psicológicos" (1921). Los "Dos ensayos" proporcionaron las ideas básicas a partir de las cuales se desarrolló su trabajo posterior. Describió su investigación sobre tipología psicológica (la clasificación de las personalidades mediante el estudio de sus similitudes y diferencias), que existen dos clasificaciones básicas, o "dos tipos de personalidades", en la forma en que se relacionan con el mundo: introversión y extroversión. Introversión, en la cual uno tiene la característica de estar involucrado, retirado, ocupado con su "mundo interior". Extroversión, en la cual uno se relaciona con el mundo a través de la participación social y tiene intereses fuera de uno mismo y es "extrovertido". Expresó la idea de que es la "ecuación personal" que, a menudo inconscientemente, pero de acuerdo con la propia tipología, influye en cómo un individuo observa e interactúa con su mundo.
Junto a la tipología de Jung, su principal contribución fue su descubrimiento de que la vida de fantasía del hombre tiene una cierta estructura. Debe haber centros activos sutiles en el inconsciente que controlen el comportamiento natural y la imaginación libre. Estos se combinan para formar el concepto de arquetipos de Jung. Un individuo soñará por impulso, y estos sueños tendrán un tema o historia similar a un cuento de hadas, o un mito, de un tiempo pasado, que son desconocidos para la persona que sueña. Para Jung, esto significaba que los síntomas arquetípicos (recuerdos de experiencias de personas del pasado que están presentes en la mente inconsciente de cada persona) pertenecen a seres humanos de todas las edades y de todos los tiempos; son la expresión de un cuerpo colectivo de la naturaleza psíquica básica del hombre. Muchos sufrimientos neuróticos han ocurrido debido a un sentimiento de auto-alejamiento (la alienación de uno mismo de uno mismo) debido a la creación por parte del hombre de un marco lógico y el control de su dependencia de estos "recuerdos" de experiencias que existen en el inconsciente.
Para estudiar patrones y procesos arquetípicos, Jung visitó las llamadas tribus primitivas. Vivió entre los indios pueblo de Nuevo México y Arizona en 1924 y 1925 y entre los habitantes de Mt. Elgon en Kenia durante 1925 y 1926. Más tarde visitó Egipto y la India. Para Jung, los símbolos religiosos y la fenomenología (un sistema de creencias desarrollado mediante el estudio de la comprensión y la conciencia de sí mismos de los pueblos) del budismo y el hinduismo y las enseñanzas del budismo zen y el confucianismo expresaron experiencias diferenciadas en el camino hacia el mundo interior del hombre, un mundo que Fue muy descuidado por la civilización occidental. Jung también buscó tradiciones en la cultura occidental, lo que compensó su desarrollo unilateral hacia la razón y la tecnología. Encontró estas tradiciones en el gnosticismo (la creencia de que la libertad personal viene a través del conocimiento y la comprensión espirituales), el misticismo cristiano (la creencia de que el instinto y el sentimiento espiritual son las formas de encontrar a Dios) y, sobre todo, el ocultismo (conocimiento o uso de poderes sobrenaturales). ). Algunas de sus obras principales son interpretaciones psicológicas profundas y claras de escritos alquímicos (la capacidad y el poder de hacer que las cosas comunes sean especiales), mostrando su significado vivo para comprender los sueños y el tema oculto de los trastornos neuróticos y mentales.
Desarrollo interno y crecimiento de la personalidad.
De gran importancia para Jung era el detalle de las etapas del desarrollo interno y del crecimiento de la personalidad, lo que él denominó el "proceso de individuación". Describió un fuerte impulso del inconsciente para guiar al individuo hacia su singularidad más completa. Este logro es una tarea de por vida de prueba y error e identificación y unión de los contenidos del inconsciente. Consiste en un autoconocimiento cada vez mayor y en "convertirse en lo que eres".
Jung vivió para sus exploraciones, sus escritos y su práctica psicológica, que tuvo que abandonar en 1944 debido a un grave ataque al corazón. Su carrera incluyó la cátedra de psicología médica en la Universidad de Basilea y el catedrático de filosofía titular (título sin la posición actual) desde 1933 hasta 1942 en la facultad de ciencias filosóficas y políticas del Instituto Federal de Tecnología de Zurich. En 1948 fundó el Instituto C. G. Jung en Zurich. Los doctorados honorarios le fueron otorgados por muchas universidades importantes en todo el mundo. Carl Gustav Jung murió en Küsnacht el 6 de junio de 1961.
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Carl Gustav Jung nació el 26 de julio de 1875 en Kesswil, Suiza, hijo de un ministro protestante. A la edad de cuatro años, la familia se mudó a Basilea. Cuando tenía seis años, Carl fue a la escuela de la aldea en Klein-Huningen. Su padre también comenzó a enseñarle latín en este momento. Durante su infancia, Jung prefería que lo dejaran solo para jugar solo. Estaba más feliz cuando estaba aislado con sus pensamientos.
A medida que Jung creció, su gran interés por una gran variedad de ciencias y la historia de la religión dificultaron mucho la elección de una carrera. Sin embargo, finalmente se decidió por la medicina, que estudió en la Universidad de Basilea (1895–1900). Recibió su título de médico en la Universidad de Zurich en 1902. Más tarde, estudió psicología (el estudio científico de la mente y sus procesos) en París, Francia.
En 1903 Jung se casó con Emma Rauschenbach. Fue su leal compañera y compañera de trabajo científica hasta su muerte en 1955. La pareja tuvo cinco hijos y vivió en Küsnacht en el lago de Zúrich.
Su carrera
Jung comenzó su carrera profesional en 1900 como asistente de Eugen Bleuler (1857–1939) en la clínica psiquiátrica de la Universidad de Zurich. Durante estos años de su pasantía, Jung, con unos pocos asociados, elaboró el llamado experimento de asociación. Este es un método de prueba utilizado para revelar grupos de ideas afectivamente significativos en el área inconsciente de la psique (la mente). Estos grupos o "complejos", como Jung los llamó, tendrían un control sobre la persona afectada y alentarían ansiedades y emociones inapropiadas.
Cuando Jung leyó la Interpretación de los sueños de Sigmund Freud (1856–1939), descubrió que sus propias ideas y observaciones estaban básicamente confirmadas y promovidas. Envió su publicación Studies in Word Association (1904) a Freud, y este fue el comienzo de su u amistad, que duró desde 1907 hasta 1913. Jung estaba ansioso por explorar los secretos de la psique inconsciente expresados por los sueños, fantasías, mitos, cuentos de hadas, superstición y ocultismo (creencia en poderes o fuerzas sobrenaturales) . Pero Freud ya había desarrollado sus teorías sobre la causa básica de cada psico-neurosis (un problema emocional que se conoce a través de síntomas físicos o de sentimientos de ansiedad, depresión o miedo) y también su creencia de que todas las expresiones del inconsciente ( La parte de la mente que no es una parte habitual de la conciencia de una persona es el cumplimiento oculto de deseos. Jung sintió cada vez más que estas teorías eran suposiciones científicas (creencias que se basan en resultados esperados), que no hacían plena justicia a las expresiones de la vida psíquica inconsciente. Para él, el inconsciente no solo es un factor perturbador que causa enfermedades psíquicas, sino que también es básicamente la fuente de la creatividad del hombre y las raíces de la conciencia de una persona. Con tales ideas, Jung entró cada vez más en conflicto con Freud, quien consideraba que las ideas de Jung no eran científicas. Jung acusó a Freud de estrechez mental; Freud y sus seguidores desaprobaron a Jung por su énfasis en los aspectos espirituales de la psique.
El trabajo de Jung después de Freud.
Jung se molestó por su ruptura con Freud. Comenzó un autoanálisis profundo (un examen de sí mismo) para obtener toda la honestidad y firmeza de su propio viaje hacia el descubrimiento de los misterios de la psique inconsciente. Durante los años de 1913 a 1921, Jung publicó solo tres artículos importantes: "Dos ensayos sobre psicología analítica" (1916, 1917) y "Tipos psicológicos" (1921). Los "Dos ensayos" proporcionaron las ideas básicas a partir de las cuales se desarrolló su trabajo posterior. Describió su investigación sobre tipología psicológica (la clasificación de las personalidades mediante el estudio de sus similitudes y diferencias), que existen dos clasificaciones básicas, o "dos tipos de personalidades", en la forma en que se relacionan con el mundo: introversión y extroversión. Introversión, en la cual uno tiene la característica de estar involucrado, retirado, ocupado con su "mundo interior". Extroversión, en la cual uno se relaciona con el mundo a través de la participación social y tiene intereses fuera de uno mismo y es "extrovertido". Expresó la idea de que es la "ecuación personal" que, a menudo inconscientemente, pero de acuerdo con la propia tipología, influye en cómo un individuo observa e interactúa con su mundo.
Junto a la tipología de Jung, su principal contribución fue su descubrimiento de que la vida de fantasía del hombre tiene una cierta estructura. Debe haber centros activos sutiles en el inconsciente que controlen el comportamiento natural y la imaginación libre. Estos se combinan para formar el concepto de arquetipos de Jung. Un individuo soñará por impulso, y estos sueños tendrán un tema o historia similar a un cuento de hadas, o un mito, de un tiempo pasado, que son desconocidos para la persona que sueña. Para Jung, esto significaba que los síntomas arquetípicos (recuerdos de experiencias de personas del pasado que están presentes en la mente inconsciente de cada persona) pertenecen a seres humanos de todas las edades y de todos los tiempos; son la expresión de un cuerpo colectivo de la naturaleza psíquica básica del hombre. Muchos sufrimientos neuróticos han ocurrido debido a un sentimiento de auto-alejamiento (la alienación de uno mismo de uno mismo) debido a la creación por parte del hombre de un marco lógico y el control de su dependencia de estos "recuerdos" de experiencias que existen en el inconsciente.
Para estudiar patrones y procesos arquetípicos, Jung visitó las llamadas tribus primitivas. Vivió entre los indios pueblo de Nuevo México y Arizona en 1924 y 1925 y entre los habitantes de Mt. Elgon en Kenia durante 1925 y 1926. Más tarde visitó Egipto y la India. Para Jung, los símbolos religiosos y la fenomenología (un sistema de creencias desarrollado mediante el estudio de la comprensión y la conciencia de sí mismos de los pueblos) del budismo y el hinduismo y las enseñanzas del budismo zen y el confucianismo expresaron experiencias diferenciadas en el camino hacia el mundo interior del hombre, un mundo que Fue muy descuidado por la civilización occidental. Jung también buscó tradiciones en la cultura occidental, lo que compensó su desarrollo unilateral hacia la razón y la tecnología. Encontró estas tradiciones en el gnosticismo (la creencia de que la libertad personal viene a través del conocimiento y la comprensión espirituales), el misticismo cristiano (la creencia de que el instinto y el sentimiento espiritual son las formas de encontrar a Dios) y, sobre todo, el ocultismo (conocimiento o uso de poderes sobrenaturales). ). Algunas de sus obras principales son interpretaciones psicológicas profundas y claras de escritos alquímicos (la capacidad y el poder de hacer que las cosas comunes sean especiales), mostrando su significado vivo para comprender los sueños y el tema oculto de los trastornos neuróticos y mentales.
Desarrollo interno y crecimiento de la personalidad.
De gran importancia para Jung era el detalle de las etapas del desarrollo interno y del crecimiento de la personalidad, lo que él denominó el "proceso de individuación". Describió un fuerte impulso del inconsciente para guiar al individuo hacia su singularidad más completa. Este logro es una tarea de por vida de prueba y error e identificación y unión de los contenidos del inconsciente. Consiste en un autoconocimiento cada vez mayor y en "convertirse en lo que eres".
Jung vivió para sus exploraciones, sus escritos y su práctica psicológica, que tuvo que abandonar en 1944 debido a un grave ataque al corazón. Su carrera incluyó la cátedra de psicología médica en la Universidad de Basilea y el catedrático de filosofía titular (título sin la posición actual) desde 1933 hasta 1942 en la facultad de ciencias filosóficas y políticas del Instituto Federal de Tecnología de Zurich. En 1948 fundó el Instituto C. G. Jung en Zurich. Los doctorados honorarios le fueron otorgados por muchas universidades importantes en todo el mundo. Carl Gustav Jung murió en Küsnacht el 6 de junio de 1961.
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Aquí les dejamos sus trabajos:
Energética psíquica y esencia del sueño La interpretación de la naturaleza y la psique
Conflictos del alma infantil
El secreto de la flor de oro
Los complejos y el inconsciente
Formaciones de lo inconsciente
Recuerdos, sueños, pensamientos
La psicología de la transferencia
La psicología de la transferencia 2
Sincronicidad
Psicología y alquimia
Psicología y religión
Sobre cosas que se ven en el cielo
Arquetipos e inconsciente colectivo 1
Arquetipos e inconsciente colectivo 2
Arquetipos e inconsciente colectivo 3
Tipos psicológicos Tomo 1 (primera parte)
Tipos psicológicos Tomo 1 (segunda parte)
Teoría del psicoanálisis 1
Teoría del psicoanálisis 2
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