Se
puede decir de la música, sin lugar a dudas, que es el elemento primordial para
lograr el equilibrio afectivo, intelectual, sensorial y motriz que persigue la
educación en el nivel pre-escolar y escolar.
Todo
ser humano normal puede tener acceso a la música. No hay una carencia absoluta
de aptitudes musicales, sólo hay que despertarlas y desarrollarlas.
Principales aspectos que se
desarrollan con la música:
• Sensibilidad
(musical y emocional)
• Motricidad
fina y gruesa.
• Dicción.
• Memoria,
atención y concentración.
• Pensamiento
lógico.
• Sociabilización.
• Facilidad
para la aritmética y los números.
• Facilidad
para aprender idiomas.
• Coordinación.
• Expresión
corporal
Beneficios de la música:
• Refresca
el cuerpo y la mente.
• Promueve
la relajación.
• Calma
los nervios.
• Estimula
la creatividad.
• Desarrolla
la intuición.
• Produce
sentimientos de amor.
Los cantos grupales y los valores
humanos:
A
la mayoría de las personas les gusta cantar, no sólo a los niños, y la ventaja
del canto grupal es que si alguno es tímido o inseguro, y siente que no canta
bien, el grupo hace superar este problema, entonces, es un buen modo de crear
unidad y auto-confianza.
El
canto grupal es muy importante para sembrar valores humanos, no sólo se trata
de desarrollar la voz y el carácter sino que también relaja a los niños y con
canciones disfrutan más el aprendizaje.
Otra de
las grandes ventajas es que la canción permanece en la memoria de los niños
largo tiempo después de terminada la clase. Esto significa que los valores y
conocimientos que se expresan en las letras de las canciones permanecerán en la
conciencia del niño por largo tiempo y ayudarán a transformar al niño.
LA MÚSICA Y SU APLICACIÓN EN EL AULA
Ambiente Físico:
Los
jardines de infantes deben contar con un salón donde los niños reciban sus
clases de música sin que otras actividades interfieran.
Necesitan
concentración para poder trabajar y necesitan espacio para moverse y
desplazarse. Ahí se debe encontrar todo lo necesario para la clase, como
instrumentos, equipos de CD, una pizarra, etc.