lunes, 18 de mayo de 2020

EL DISEÑO Y EL DESIGNIO COMPLEJO





El Diseño Y El Designio Complejo

El pensamiento complejo de Edgar Morín permite y motiva  a querer continuar aprendiendo sobre el pensamiento cognitivo donde el mismo hombre quiera ser su propio protagonista, logrando poco a poco desarrollar su capacidad de pensar por sí mismo y permitirse el no seguir modas o corrientes impuestas. Obteniendo de esta forma conocer todo preguntarnos y encontrar respuestas a todo lo que nos origina incertidumbre,  preguntas: tales como ¿Qué sentido tiene y cuál es el valor de la humanidad?  
De esta manera, nos permite adquirir conocimientos sobre la ciencia del hombre proporcionando la idea que el hombre no tiene fundamento permanente, ni un modo exacto para aprender. Durante el recorrido de este capítulo, Morín nos toca directamente la conciencia para así lograr un gran despertar personal y colectivo, ayudando así a  despertar humano arrojando con mucha claridad el hecho de que todo hombre y mujer, es un ser que debe construir su propio existir, dicha forma a la accede a su crecimiento es justamente el estado de autenticidad que el mismo se organice. Es tanto así que hace mención a dos palabras fundamentales  y con la cual se abre los escritos de las palabra del señor como lo es alfa y omega para hacer una semejanza (principio y fin) La complejidad es en sí ir más allá de lo alternativo, pretender no simplificar las situaciones en un comienzo y en un fin por el contrario hay que traspasar dimensiones impuestas por la ideología y doctrinas. Centrando al ser humano como un "todo" incluyendo sus componentes de forma intrasdiciplinarar unificando todo lo cognitivo a lo cognoscible dejando notar que el individuo no pertenece únicamente a una totalidad material y orgánica, sino también a una totalidad cultural e histórica donde no sólo procede sino que además actúa la sociedad holística.
Es necesario que el hombre ayude a transforme el mundo, permitiendo que no sea conformista como lo menciona el autor. Debemos pertenecer a un sistema abierto, no a un sistema cerrado nos estancamos limitadamente, por ejemplo lo podemos quizás comparar con una ensalada  que tiene muchos alimentos permitiendo que la diversidad, lo cual logra al unirlos todos la integración de cada uno de ellos lo que hace la consistencia e interesante a esta ensalada es cómo funcionan la unidad. Sin pretender hacer juicio de valor me lleva a pensar en lo atrasado que estamos, aun en estos tiempos pleno siglo XXI, Morín nos enseña la importancia caramba de ir más allá de la transgresión de la ciencia, romper paradigmas; Fue tan claro que aun creyendo que estamos en América dice que no nos hemos dado cuenta que estamos en el comienzo
 La realidad de sistemas abiertos como toda la teoría de sistemas debe ser integradora, en este capítulo, en lo que a mí concierne me ilustro con nuevos conceptos que no manejaba claramente y  que a pesar que   en mi día a día  vivo desde el principio auto críticas que facilitan la reflexión elemento según Edgar Morín lo que es de suma importancia. Inmerso en   una subjetividad  comunitaria  más  amplia. Ser sujeto es ser autónomo, siendo al mismo tiempo, independiente.
Finalmente, Edgar Morín menciona términos que en nuestra vida cotidiana utilizamos y que si bien, no tomamos en cuenta y son muy  complejos. Estos son como la razón, que nos ayuda a tener una visión coherente de los fenómenos, de cada una de las cosas, del universo que  aparenta tener un  aspecto lógico.
También está la racionalidad, la cual no pretende mesclar la totalidad de lo real dentro de un sistema lógico pero sí tiene  la  voluntad   de dialogar  con  aquello que lo resiste y  por otro el lado encontramos la  racionalización, la cual consiste en querer envolver la realidad dentro de un sistema coherente y todo aquello que le lleva la contraria en la realidad, ese sistema coherente, es descartado y olvidado. Es así que la racionalidad y la racionalización tienen ambas la misma fuente  pero  en  su  desarrollo son  contradictorias la una de la otra.
En conclusión,  citamos al autor Edgar Morín a través de su teoría de la complejidad explica una visión amplia del mundo, del universo como un todo que a su vez como está inmerso en sus partes, así como también el ser humano como sujeto individual necesita siempre de otros para su propia supervivencia. Así lo citó el autor: “El principio de la complejidad, de alguna manera, se fundará sobre la predominancia de la conjunción compleja
 Siempre existirán personas diferentes a nosotros pero lo lógico es que el conocimiento está por encima de un sistema cerrado y es necesario una aptitud y actitud de transcendencia.
Porque todos esos elementos que aquí se presentan gracias al autor van ayudar al individuo a ser más crítico, ayudándolo a tener un conocimiento más complejo y significativo, permitiéndole de esta manera una integración más efectiva dentro de la sociedad que lo rodea, cada vez que adquirimos un conocimiento nuevo por cualquier medio nuestro conocimiento se hace más complejo, eso es muestra de que el aprendizaje ha sido efectivo,
Somos como un pozo que a medida que se llena va a brindar más beneficio a quienes se surtan de él, los docentes a medida que nos preparamos más profesionalmente y como personas brindamos más aprendizajes a nuestros estudiantes, dado que los nuevos conocimientos nos da más luz y quizás nos volvemos personas más complejas.


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