Estos son algunos de los artistas, marcaron la historia del arte y crearon nuevas formas de recrear la vida. Durante el siglo XX grandes exponentes desarrollaron y plasmaron sus visiones del mundo a través de la pintura y el lienzo. En equipo con los diversos movimientos artísticos del periodo como el dadaísmo, cubismo, o impresionismo.
Los artistas que dejaron huella :
Pablo Picasso
Este artista malagueño, fue de los artistas más importantes del siglo pasado. Sus obras abarcan desde el estilo neoclásico a el cubismo. Su vida entera se volcó en el arte, además de convertir sus vivencias y las personas en su vida en su inspiración y musa. La creatividad y el sentimiento de Picasso determinó un nuevo camino para el arte plástico en el mundo, que es comentado y expuesto hasta la actualidad. «Su obra trasciende todo tipo de fronteras y de clasificaciones; tan vasta y diversificada como única, supuso un antes y un después en la producción artística», de esta manera Marta Sánchez describió el legado de Picasso, en su publicación para Alejandra de Argos.
Andy Warhol
Nacido en el estado de Pensilvania Andy Warhol, hijo de inmigrantes eslovacos, inició en el arte comercial y publicitario. Gracias a sus obras, que resaltan la imagen de objetos cotidianos como las latas de sopa y replican los rostros de los artistas de la época, cambiando sus tonalidades. Fue el padre del llamado PopArt. Su estilo novedoso e icónico determinó una nueva manera de ver el arte. «Warhol hizo, a través de su obra, una ácida crítica a la superficialidad de la sociedad de consumo norteamericana, en la que la inmediatez era tan efímera como la fama», destacó en su texto J.M Sarduní, colaborador de National Geographic .
Amadeo Modigliani
El italiano destacó por sus obras expresionistas. Sus emotivos retratos de rostro alargado no fueron lo único que caracterizó el legado del artista. Sino también su historia de vida fugaz y brillante, debido a que el importante pintor falleció a los 36 años en Paris. A pesar de ello fue un artista determinante para el desarrollo posterior de la pintura expresionista, por su estilo e historia. «Tienen sus obras un aire familiar en su elegancia y alargamiento, pero al mismo tiempo reproducen la personalidad del retratado con gran agudeza», narró Fernández, escritor de Biografías y Vidas.
Frida Kahlo
Frida Kahlo fue una mexicana insignia del arte latinoamericano. Sus obras surrealistas, caracterizadas por los sentimiento y composiciones complejas dieron una identidad única a su nombre. Ella misma y la historia de su vida fueron su musa y sus pinturas se convirtieron en la traducción estética de su realidad. Por otra parte, su aporte artístico ha tomado un gran puesto en la identidad cultural de México. «Frida Kahlo hizo de ella misma un personaje místico que hace justicia al realismo mágico con el que fue tildado su arte» así describió el estilo de esta artista Sebastián Cabrices, escritor de Vogue, en su articulo dedicado a la artista.
Vasili Kandinsky
El color y las formas son el centro de las obras de Kandinsky. Es considerado uno de los grandes artistas controversiales de su época. Fue su trabajo el primero que destacó las figuras y tonalidades como centro del arte sin un sentido especifico claro o la representación de una realidad palpable. Por esto el ruso en considerado el padre del arte abstracto, gracias a sus obras que marcaron la historia del arte en el siglo XX. Su biografía escrita por Angela Depalo describe: «Kandinsky fue un artista integral y un pensador que creó conceptos completamente nuevos en el arte.»
Salvador Dalí
Considerado como uno de los mayores exponentes del surrealismo, Dalí realizó composiciones únicas e irrepetibles en la historia. «El detallismo minucioso pero mostrando un mundo inconsciente hacen de él el más grande pintor de sueños», describió Miguel Calvo Santos, para la enciclopedia digital Historia/Arte .Como artista se caracterizaba por una gran destreza técnica en el lienzo, donde también volcó una creatividad icónica. Incursionó en áreas publicitarias, e incluso colaboró con empresas de entretenimiento como Disney, que no solo vieron en él su calidad como artista si no también sus habilidades y personalidad avasallantes.
Marcel Duchamp
Marcel Duchamp fue un artista vanguardista y disruptivo. Precursor del dadaísmo. El francés pasó por el cubismo e impresionismo en otros momentos de su vida. Sin embargo, consiguió su identidad en la presentación de los llamados ready mades, objetos sacados de su contexto habitual y convertidos así en “arte”. Estas obras lo harían cambiar el curso del arte. «El arte ya no se veía con los ojos, sino con la mente. Resultó que la belleza podía estar en otros sitios…», concluyó en cuanto al las obras de Duchamp Miguel Calvo, para Historia/Arte. Convirtiéndose en uno de los artistas más importantes en el desarrollo de el concepto mismo de Arte.
Fernando Botero
El artista colombiano tiene un estilo emblemático basado en el uso del volumen como principal característica. Su fuerte identidad lo ha colocado en distintas categorías artísticas desde los ojos del mundo. Sobre todo en sus inicios ha sido evaluado como neofigurativo e incluso un realista mágico. «Su obra no tiene limitaciones temáticas y abarca toda clase de géneros.» rescató Andrea Imaginario, especialista en artes, en su artículo . Sin embargo la clara identidad que portan sus obras a llevado que incluso se piense en un “boterismo”.
Joan Miró
Con una tendencia artística cercana al surrealismo Joan Miró creo obras abstractas. Su uso de los colores primarios y el negro fueron la firma de su trabajo. La manera de plasmar forma casi infantil dio una nueva dimensión al arte conocido. Así mismo, su contribución y trabajo ha marcado el arte contemporáneo, convirtiéndose en una gran influencia para los nuevos artistas. Esto expresa el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en su descripción del artista. Por otra parte, la “Fundación Joan Miró” creada por el mismo artista, ha impulsado el arte contemporáneo.
Jackson Pollock
El estilo espontáneo y único de sus obras le otorgaron a Pollock un lugar importante en la historia del arte durante el siglo XX. La imagen abstracta de sus pinturas realizadas con la «técnica de dripping«, que se basaba en salpicar pintura de manera casi aleatoria en el lienzo. Dicha técnica le dio su identidad como artista. «No fue hasta casi los años 40 que se embarcó en la pintura abstracta.» destacó el medio Totenart. Así mismo, el estadounidense, vanguardista y disruptivo dado su naturaleza artística y libre, fue un artista que marcó la historia del arte en el siglo XX.
https://tic.periodismoudec.cl/10-artista-que-marcaron-la-historia-del-arte-del-siglo-xx/