jueves, 13 de junio de 2024

Alguien voló sobre el nido del cuco: una escalofriante radiografía de las instituciones mentales

 Resulta fascinante descubrir el proceso investigativo de un periodista, y escritor para dar vida a una historia que gira en torno a la locura, es el caso de Ken Kesey, cuyo nombre adquirió fama, gracias a su primer libro publicado en 1962, Alguien voló sobre el nido del cuco.

Por Sandra P Medina

En 1959, mientras escribía la novela, Kesey se encontraba estudiando periodismo en Oregón; a sus escasos 24 años, el curioso y osado aspirante a periodista se ofreció como voluntario para experimentar con drogas psicodélicas (LSD, Peyote) que los psiquiatras empleaban en California, para usos terapéuticos.

De esta manera, Ken Kesey empezó a esbozar las líneas de su manuscrito y fue complementándolas, con apuntes autobiográficos, a raíz de su experiencia laboral en un manicomio, donde descubrió: la represión, el control del poder social y político que ejerce el sistema sobre el individuo, coartando su capacidad pensante y libertad.

El libro fue un éxito inmediato y en 1963, Kirk Douglas compró sus derechos y lo llevó al teatro en Broadway, su buen recibimiento por parte del público, lo motivaron para convertirlo en película.

Sin embargo, por aquella época, los estudios rechazaron la propuesta porque consideraron el tema, en extremo puntilloso y contundente, lo cual podría generar cierto malestar en el público.

Fotogramas de Alguien voló sobre el nido del cuco (One Flew Over the Cuckoo's Nest). Miloš Forman, 1975





El bondadoso Kirk transfirió los derechos del libro a su hijo Michael Douglas (quien se estaba empezando a labrar una carrera en Hollywood) y éste dejó en remojo el proyecto, a la espera de encontrar el equipo adecuado para la realización y producción (cargo que desempeñó en la película).

Cuando el director checo, Milos Forman, leyó Alguien voló sobre el nido del cuco, que Michael le envío, el cineasta pensó que era el mejor argumento cinematográfico que había encontrado para realizar en Estados Unidos.

Ken Kesey participó en las primeras versiones del guion, pero abandonó el proyecto porque él insistía en que el narrador debía ser, Chief Bromden, como en la novela, pero Forman quería darle más relevancia al personaje de Randle Patrick McMurphy, lo cual generó un fuerte resentimiento por parte del obstinado Kesey y quien aseguró jamás haber visto la película.

Finalmente se estrenó en 1975 y Forman se esforzó en realizar tomas de cada personaje y profundizar en su carácter. De esta manera, nos recluimos en un mundo claustrofóbico, inclemente, con una acertada gama tonal, que denota lo lúgubre, gélido y sórdido de los hospitales psiquiátricos.

La cinta inicia con el plano general de un bellísimo paisaje en Oregón que se difumina con la introducción a un asilo para dementes, sus corredores, pacientes, enfermeros y la llegada de Randle Patrick McMurphy ( Jack Nicholson) un indómito hombre que para evadir la prisión, finge estar loco, pero él no sabe el cruel desenlace que le espera, en medio del convulso universo donde las pepas, los electroshocks y el carácter despiadado de la Jefe de enfermeras, Ratched (Louise Fletcher) lo llevarán a un declive mental, cargado de angustia y dolor.

One Flew Over The Cuckoo's Nest | Milos Forman, 1975 | Trailer oficial

Forman partió de una narrativa objetiva, y nos interna junto a los personajes (un reparto de lujo: Nicholson, Fletcher, Danny De Vito, Brad Dourif, Will Sampson y Christopher Loyd) en esos grises mortecinos del plantel donde transcurren hechos inhumanos y escalofriantes a los que McMurphy se enfrenta, realizando actos impulsivos que lo perjudicarán enormemente y a quien Chief Bromdem (Will Sampson) protegerá sin dudarlo, pues entre ellos nace una profunda complicidad.

A pesar del enfado de Kesey hacia la película, considero que Forman, de cierta manera, fue fiel al libro, y a los personajes porque abordó una amplia visión de carácter social, filosófico y político; un desenfreno de furias contenidas, con un dramatismo feroz y un final sobrecogedor.



De izquierda a derecha: el productor Michael Douglas, Miloš Forman, los actores Louise Fletcher y Jack Nicholson y el productor Saul Zaentz celebran sus premios Oscar por la mítica película 'Alguien voló sobre el nido del cuco' en 1976, en la 48a entrega anual de los premios Oscar en Hollywood. (Foto de Alan Band / Keystone / Getty Images)

La espera de Michael Douglas valió la pena y supo elegir al director, compositor

https://culturainquieta.com/cine/alguien-volo-sobre-el-nido-del-cuco-una-escalofriante-radiografia-de-las-instituciones-mentales/





Alguien voló sobre el nido del cuco One Flew Over the Cuckoo's Nest (1975) * USA

          También conocida como:    - "Atrapado sin salida" (Hispanoamérica)


Intérpretes: Jack Nicholson (Randle Patrick McMurphy), Louise Fletcher (Mildred Ratched), William Redfield (Dale Harding), Will Sampson (Jefe Bromden), Brad Dourif (Billy Bibbit), Christopher Lloyd (Max Taber), Danny DeVito (Martini), Scatman Crothers (Orderly Turkle), Dean Brooks (Dr. John Spivey), Sydney Lassick (Charlie Cheswick), William Duell (Jim Sefelt).

Randle Patrick McMurphy, un preso detenido por violación, es internado en un centro psiquiátrico estatal donde será sometido a observación para comprobar si sus facultades mentales están realmente alteradas o lo finge para librarse de la cárcel.

McMurphy tratará de lograr que el psiquiátrico sea lo más aceptable posible, por ello elige a varios enfermos a los que enseña a jugar bien a las cartas y al baloncesto, aprovechando para ello la enorme altura y corpulencia de un interno sordomudo de raza india al que todos conocen como Jefe.

Con la ayuda del Jefe conseguirá saltar también la verja y salir a la calle, colándose como conductor en el autobús que lleva a los internos a sus casas durante el fin de semana, llevándolos no a sus hogares, sino a pasar un día de pesca a bordo de un yate, acompañados también por Candy, una amiga de McMurphy.

Este comportamiento hace que en el centro se replantee la situación de McMurphy, pues tras cuatro semanas de observación no han apreciado en él síntomas de ninguna enfermedad mental.

Solo Mildred Ratched una enfermera se muestra contraria a que salga de allí alguien sin reinsertar y está dispuesta a amansar a McMurphy a cualquier precio.

Cuando por entregar tabaco a un compañero con un ataque de ansiedad provoca un conflicto, le someterán a una sesión de electro shock.

Decidirá entonces que ha llegado el momento de marcharse, una vez comprobado que lo que él creía una liberación es peor que la cárcel, pues pueden mantenerle indefinidamente allí mientras que consideren que necesita tratamiento.


Candy y Rose acuden al centro para buscarle, cargadas de bebida. Y esa noche celebran una gran fiesta en la que todos los enfermos beben y bailan con las chicas hasta que llega la hora de su marcha definitiva, aunque antes dejan que Billy, un joven muy ingenuo se acueste con Candy.


Y mientras esperan a que este acabe y como consecuencia del alcohol ingerido se quedan dormidos y no se marchan, siendo descubiertos al día siguiente en un estado lamentable por el personal del hospital.

La enfermera Ratched, al ver a Billy acostado con Candy amenaza con contárselo todo a su madre, y el muchacho, no pudiendo soportar más la presión se suicida.

Indignado por lo ocurrido McMurphy se lanza al cuello de la enfermera, debiendo ser reducido por los vigilantes.

Tras ese episodio, McMurphy es sometido a una lobotomía, quedando como un vegetal. Su amigo el indio, que gracias a los consejos de McMurphy se siente finalmente con confianza en sí mismo se marchará esa misma noche, acabando antes con McMurphy, al que no desea dejar en tal estado.

https://www.tecuentolapelicula.com/peliculas0d/alguienvolo.html

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.