lunes, 24 de junio de 2024

GLOSARIO Aprendizaje cognitivo

 


¿Qu茅 es el aprendizaje cognitivo?

Entendemos como aprendizaje cognitivo el proceso por el cual los seres humanos somos capaces de interpretar, conocer y procesar la informaci贸n que llega hasta nosotros gracias a la percepci贸n, la experiencia y el cerebro.

Toda la informaci贸n que recibimos a trav茅s de nuestros sentidos es siempre procesada y filtrada por nuestro cerebro, no se trata de un proceso de memorizaci贸n sin m谩s. De hecho, no existe una 煤nica forma de aprendizaje, la mayor铆a de los expertos coincide en que existen alrededor de trece tipos distintos y cada persona, seg煤n sus circunstancias personales, ambiente, capacidades y pretensiones, tendr谩 m谩s facilidad para asimilar esos conocimientos en funci贸n de cu谩l escoja.

Tipos de aprendizaje cognitivo

Estos ya mencionados tipos de aprendizaje cognitivo son los siguientes:

Aprendizaje impl铆cito: hace referencia a un tipo de aprendizaje inconsciente en el que la persona no sabe que est谩 adquiriendo nuevos conocimientos.

Aprendizaje expl铆cito: en este caso la persona si es consciente de que est谩 aprendiendo algo nuevo y lo hace por decisi贸n propia.

Aprendizaje cooperativo: este tipo de aprendizaje requiere de la intervenci贸n de otras personas que participan de manera equitativa aportando sus ideas y fortalezas al equipo.

Aprendizaje significativo: es un tipo de aprendizaje m谩s profundo y duradero que el resto, ya que los conocimientos que se van a adquirir son relevantes para la persona.

Aprendizaje asociativo: en esta ocasi贸n se produce una relaci贸n entre un est铆mulo o est铆mulos y un comportamiento, de tal forma que la persona al percibir este est铆mulo reaccione o piense autom谩ticamente en “x” cosa.

Aprendizaje no asociativo: en relaci贸n con el anterior, este tipo de aprendizaje establece una teor铆a sobre c贸mo nos enfrentamos a un est铆mulo de manera continua; o nos habituamos a 茅l o, por el contrario, cada vez nos afecta m谩s (produci茅ndose una “sensibilizaci贸n” hacia 茅l).

Aprendizaje por descubrimiento: es otro tipo de aprendizaje consciente y, adem谩s, en este caso la persona busca adquirirlo activamente movido por su propia curiosidad.

Aprendizaje por imitaci贸n: se adquieren los conocimientos mediante la observaci贸n y posterior imitaci贸n de la persona que lo ejerce.

Aprendizaje emocional: a partir del control y comprensi贸n de nuestros sentimientos, este tipo de aprendizaje nos permite establecer una relaci贸n causa-efecto entre una emoci贸n y una conducta determinada.

Aprendizaje memor铆stico: este es el m谩s conocido y se basa en la memorizaci贸n literal de los conocimientos que quieran adquirirse.

Aprendizaje por experiencia: en este tipo de aprendizaje la persona adquiere un nuevo conocimiento o habilidad llev谩ndola a cabo.

Aprendizaje receptivo: en 茅l la persona simplemente se expone a la informaci贸n que pretende adquirir, un ejemplo de ello ser铆an las clases magistrales.

Aprendizaje a partir de estrategias metacognitivas: este tipo de aprendizaje requiere un gran conocimiento de uno mismo, ya que busca que la persona aprenda seg煤n c贸mo funcione o procese la informaci贸n su cerebro.

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