Inconsciente Cognitivo
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Cognición Inconsciente
Percepción Inconsciente (PeI)
a) Estrategia metodológica para evidenciarla
b) Técnicas para inducirla sin destruir el E
c) Paradigmas experimentales
2. Memoria Inconsciente (MI)
3. Aprendizaje Inconsciente (AI)
4. Manifestaciones Patológicas
5. Usos aplicados de la CI: Efectos prácticos
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Supuestos básicos sobre el funcionamiento mental
Existe un solo procesador central que toma información computada por módulos de entrada
El procesamiento es serial
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Secuencia de procesamiento
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Cognición Inconsciente (CI)
CI: REGISTRO DE INFORMACIÓN INADVERTIDA CON DESARROLLO O ACTIVACIÓN DE CONSIGUIENTE REPRESENTACIÓN MENTAL
VERIFICACIÓN CI: PARADIGMA DE DISOCIACIÓN
DISOCIACIÓN ENTRE DOS ÍNDICES, UNO SENSIBLE AL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN (IPI) Y OTRO QUE REQUIERE, ADEMÁS, SU CONOCIMIENTO CONSCIENTE (ICC)
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Verificación de CI
ICC: Comunicación directa de la información por el sujeto. Se puede recurrir a métodos psicofísicos estándar como Detección de señales
IPI: Influencia de esa información en esa tarea:
Efecto Conductual: TR, aciertos, etc
Registro psiconeurológico: PCE, MRI
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Verificación de CI
Existe Cognición Inconsciente cuando:
ICC = 0 y IPI > 0
O, lo que es lo mismo
IPI > ICC
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1. Percepción Inconsciente (PeI)
PROCESO COMPLEJO EN EL QUE SUELE ACCEDER A LA CONCIENCIA SÓLO EL PRODUCTO FINAL
EN OCASIONES NI ÉSTE, DEBIDO A LAS LIMITACIONES DEL SISTEMA DE CC, TANTO POR LO QUE RESPECTA A AMPLITUD DE APREHENSIÓN COMO A RESOLUCIÓN TEMPORAL
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Percepción Inconsciente
Registro inadvertido de estímulos y consecuente activación de representación mental de su información
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a) Estrategia metodológica para evidenciar PeI
DISOCIACIÓN ICC vs IPI:
ICC: AUSENCIA DE CONCIENCIA DEL ESTIMULO
IPI : PROCESAMIENTO DEL ESTIMULO
PROBLEMA IMPORTANTE: CONFIRMAR AUSENCIA DE CONCIENCIA EN CONDICIONES EN LAS QUE PUEDA DARSE PEI
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PROBLEMA IMPORTANTE:Ausencia de conciencia del estímulo
Si los E inadvertidos afectan TR y otros procesos como si hubieran sido reconocidos, es fácil confundir Pe Conciente precaria –mal estimada– con PeI
Este problema ha recibido soluciones con ventajas e inconvenientes:
AUTOINFORME
DISCRIMINACIÓN PERCEPTUAL(< del umbral)
Criterio de detección
Criterio de identificación
El umbral objetivo se sitúa en el nivel del azar
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b) TÉCNICAS PARA INDUCIR PEI
ENTRE LAS TÉCNICAS EMPLEADAS PARA SUPRIMIR EL CC (i.e., ICC=0), SIN ANULAR EL PI (i.e., IPI>0), DESTACAN:
ESTIMULACIÓN SUBLIMINAL (i.e., DEGRADAR o ACORTAR LA SEÑAL)
MANIPULACIÓN DE LA ATENCIÓN (e.g., ESCUCHA DICOICA)
ENMASCARAMIENTO, SOBRE TODO VISUAL
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ESTIMULACIÓN SUBLIMINAL
Se utilizaron los paradigmas de:
Condicionamiento Clásico:
E (señal subsensorial 5 – 12 Db) —- R nula
E (eléctrico) —— RPG / EEG / pupilar
Defensa perceptual:
E (sub) Emocionalmente Neg. > TR y > RPG
? Procesamiento anterior al reconocimiento
Perceptual o de ejecución?
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CONTROL DE LA ATENCIÓN
Selección temprana precategorial (Broadbent)
Sist. Preatencional de rasgos sensoriales
Sistema integrador (serial – Cc)
Selección tardía (Deutsch)
ESCUCHA DICOICA
Se recarga de actividad a un canal
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ENMASCARAMIENTO
Sobrecarga información, como la dicoica, y reduce el tiempo como la subliminal
Dos estímulos visuales en sucesión.
1) Objetivo 2) Máscara
No se percibe el objetivo aún cuando hubiese sido reconocido de no ser seguido por la máscara
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c) PARADIGMAS EXPERIMENTALES PARA CONSTATAR PEI
Facilitación o Priming como IPI
Fenómeno Stroop
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Influencia
Influencia de EE enmascarados en tareas de decisión, evaluación, categorización y otros efectos conductuales indicativos de su procesamiento semántico y emocional inconsciente
Registros eléctrico fisiológicos e imágenes funcionales del cerebro como IPI de EE inadvertivos
Veamos otro ejemplo de comparación numérica:
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Efectos funcionales en el cerebro
El PCE de preparación lateralizada indica activación cortical inducida por el objetivo (curva verde) y por el EP (curva roja). Además, el índice hemodinámico (fMRI) indica que parte de esa actividad es generada por el EP en las áreas motoras de la corteza : se observa mayor actividad en las del H ‘incorrecto’ en los ensayos incongruentes que en los congruentes
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d) ALGUNAS CONSIDERACIONES ADICIONALES SOBRE LA PEI
ENTRE LA PE CONSCIENTE E INCONSCIENTE EXISTEN DIFERENCIAS CUANTITATIVAS y CUALITATIVAS:
Se pierde la capacidad de planificar acciones estratégicas
FENÓMENO STROOP CON 2 COLORES Y 85% DE ENSAYOS INCONGRUENTES:
INVERSIÓN ESTRATÉGICA DEL PATRÓN DEL EFECTO, PERO SÓLO CON PE CONSCIENTE DE NOMBRES
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Hipótesis explicativasde la PEI
Sólo EE con REPRESENTACION CRONICA específica en el sistema de conocimiento. Por tanto PEI:
ACTIVACION, no construcción de representaciones
Cómo actúan los EE inadvertidos:
Hipótesis de las dos vías
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La hipótesis de PeI es sólida
Se presentan lo EE de modo que previsiblemente pasen inadvertidos
Los Ss dicen no haberlos reconocido
Se observan efectos cualitativamente diferentes a los de su presentación “normal” y
Coherentes con lo que habría que esperar
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2. Memoria Inconsciente (MI)
Definición
Representación y retención
activa de contenidos de episodios
“olvidados”(IPI > ICC)
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Amnesias y población general
Muchos Pacientes Amnésicos (ie. con pérdida de memoria Conciente ) muestran un rendimiento casi normal en pruebas de Memoria Implícita
Bajo ciertas condiciones, la población general también da pruebas de Memoria Implícita de contenidos de episodios “olvidados”. Disociación funcional según niveles de procesamiento.
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3. Aprendizaje Inconsciente (AI)
Asimilación mental de patrones,
regularidades, covariaciones y
estructuras de eventos ambientales
que nos pasan inadvertidos
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Métodos y alcance
Tanto en AI como en AI se están refinando los métodos para no confundir Cognición Conciente e Inconsciente
Se ha observado AI de diferentes regularidades y covariaciones ambientales en situaciones complejas, con experiencia muy dilatada
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4. Manifestaciones patológicas de CI
EXISTE TODA UNA SERIE DE SÍNDROMES PSICOPATOLÓGICOS DEBIDOS A LESIONES CEREBRALES CARACTERIZADOS POR LA PÉRDIDA DE CONCIENCIA Y MANEJO VOLUNTARIO DE CIERTA INFORMACIÓN, PESE A QUE CONSERVAN UNA NOTABLE CAPACIDAD PARA MANEJARLA DE FORMA TÁCITA
ESO SUGIERE ALGUNAS IDEAS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LA MENTE
A LA HIPÓTESIS DE LA DESCONEXIÓN PATOLÓGICA ENTRE MÓDULOS ESPECÍFICOS DE CONOCIMIENTO Y SISTEMA DE CONCIENCIA HABRÍA QUE AÑADIR EL EFECTO PERNICIOSO DEL ENMASCARAMIENTO, LA FALTA DE ATENCIÓN, ETC SOBRE EL ÚLTIMO, ASÍ COMO LO QUE SUGIEREN AL RESPECTO LOS FENÓMENOS DE MEMORIA Y APRENDIZAJE INCONSCIENTE, LAS DOBLES DISOCIACIONES, ETC. TODO ESO APUNTA A UN MODELO DE LA MENTE VERDADERAMENTE MUCHO MÁS COMPLEJO QUE EL REPRESENTADO AQUÍ.
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5. Usos aplicados de la CI: Efectos prácticos
Salvo casos muy aislados se ha restringido a PeI.
Esto limita notablemente su aplicabilidad pero no la elimina
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Algunos resultados
Cintas / CDs con mensajes subliminales para potenciar recursos humanos: datos escasos e inconsistentes
Combatir hurtos (conciencia electrónica): datos aún más escasos e interesados
Diagnóstico e interpretación de ansiedad generalizada y desordenes de pánico
Entrenamiento amnésicos. Interpretación plagio
https://www.monografias.com/trabajos108/inconsciente-cognitivo/inconsciente-cognitivo