Desde Velvet Underground hasta vintage dark: una vida para la música .
En las notas de "Mütterlein" ("madre") comienza el entierro de Christa Päffgen, también conocido como Nico, en el pequeño cementerio de Grunewald, en el corazón de un bosque a las afueras de Berlín. El cementerio no tiene un nombre preciso, pero todos lo conocen como el cementerio "de las personas sin hogar" o "de los suicidas". Hay pocos presentes, entre amigos leales y algunos fanáticos que repetidamente tomaron fotografías. La ceremonia íntima y sombría chocó con el lugar encantador, el hermoso día y los rayos cálidos y veraniegos que se reflejaban contra el lago Wannsee, donde los berlineses van en verano para refrescarse y tomar el sol.
“ Querida pequeña mamá. Al final me las arreglo para estar cerca de ti. La distancia y la soledad se llenarán de paz interior ".Entonces cantó su voz, justo cuando el ataúd se bajaba lentamente y se alineaba junto al de su madre. En comparación con la grandeza de la vida, la causa de la muerte fue una broma cruel y miserable: hemorragia cerebral debido a una caída banal de la bicicleta, en el parque de su villa en Ibiza. Era el 16 de agosto de 1988; Al día siguiente, Ari, su hijo y Alain Delon, venderán sus últimos paquetes de metadona al mejor postor para cubrir los gastos del funeral. Y luego, nada más.
Parece perder el tiempo cuando, bella modelo y encanto andrógino, Nico caminó por los escenarios de las capitales europeas más famosas. Federico Fellini, fascinado por su esplendor, lo quiso en "La Dolce Vita" (1960) .En la biografía "Nico, tocando las puertas de la oscuridad" (2006), Gabriele Lunati informa el testimonio del encuentro entre el fascinante alemán y el famoso director de Rimini: « Mientras su amiga bailaba con el hermoso y distinguido Marcello Mastroianni , Nico estaba vagando. desorientado por el estruendo y la confusión. En un momento dado, mientras se ponía al abrigo en un rincón, apoyado en una mesa de mármol, una voz en el italiano dijo: " Llevar la vela ," [... ] levantó ò fuera de la mesa del gran barroco candelabro d plata y poco poco a poco se hizo el silencio en la sala, la elegancia despreocupada del ingenuo estudiante cautivó a la gente » .
Después de unos años de trabajar en revistas de moda, Nico descubrió su talento musical gracias a sus amigos más cercanos, quienes al mismo tiempo se convertirían en leyendas: pasó días enteros en compañía de Jim Morrison, líder de The Doors, quien le habría inspirado la tendencia surrealista. de sus letras, y Bob Dylan, quien escribió su primera canción para ella.
Y luego Andy Warhol: deslumbrado por su belleza y esa voz masculina, la invitó a su Fábrica y favoreció el nacimiento del álbum más importante de la historia: "The Velvet Underground & Nico" (1967). Así es, el álbum "banana". Nico y la banda histórica de Lou Reed y John Cale comenzaron a darse a conocer y amarse durante el exquisito espectáculo poptitulado "Andy Warhol Up-Tight!", que incluyó muchas etapas en todos los Estados, e incluyó bailes, proyecciones de video y una amplia participación del público, también obligado a números a veces execrables; todo esto mientras grupos eufóricos aturdidos por las anfetaminas atravesaban la audiencia deslumbrando a los presentes con su gran faro y gritando preguntas y propuestas obscenas con un trasfondo sexual; El propósito artístico era avergonzar a los espectadores ( de hecho, muy tensos ), no relajarlos. Ese fue el espíritu del rock en 1966. Aquí, entonces, apareció Velvet Underground : Reed, Cale, Maureen Tucker y Sterling Morrison, con sus instrumentos, y comenzaron a tocar lo más alto que pudieron. Por supuesto, el pathosbrilló en su instinto más ferviente con la voz áspera y apagada de "Heroin" o "Venus In Furs", mientras el propio Warhol giraba desencadenando los mil proyectores de colores y en la pantalla grande aparecían imágenes y ojos de Nico y la versión teatral de " Naranja Mecánica " Cuando entró en Lei , la catarsis estalló en un breve suspiro: la dulzura de "Sunday Morning" en la segunda entrada, los venenosos susurros de "Femme Fatale", la resignada marcha de "All Tomorrow's Parties" y la juguetona sensualidad " I'll Be Your Mirror ”sedujo a hombres y mujeres, mientras su cabello rubio y su estatura teutónica reconciliaban el alma de todos los presentes. Entonces, una vez que su amigo Sterling había dicho de ella: "Nico tenía dos voces. Uno estaba en pleno registro, germánico, de Crepúsculo de los dioses, y nunca me interesó. otra era que su voz, me gusta " .
Pero entonces, el acuerdo se rompe: tal vez por celos o por capricho, tan pronto como se terminen las escenas del cortometraje "Chelsea Girls" y se publique el álbum debut de Nico del mismo nombre (1967) (que cuenta con maravillosas canciones como "The Fairest Of The Seasons "," These Days "," Winter Song "," Chelsea Girls "," Somewhere There A Feather "y" Eulogy To Lenny Bruce ") la banda la excluye de cualquier proyecto futuro; a pesar de que ella culpó a la separación por sí misma, fue un hecho que durante la actuación en el EPI en Boston, cuando intentó subir al escenario, el Velvet Underground le impidió hacerlo. Ellacomentará con desprecio en una entrevista: "El Velvet Underground tuvo algunos problemas de identidad à , quería deshacerse de mí porque me llamó la atención de la prensa " . Sin embargo, John Cale, a diferencia de los demás, especialmente Lou Reed, continuó sus excelentes relaciones con el cantante alemán, y para ella fue un artista y un hombre de referencia.

Juntos crearon lo que los críticos llamaron "Obras maestras metafísicas y visionarias " , mucho más allá del significado puro y el valor musical: "The Marble Index" y, aún más, "Desertshore". Auténticos cancioneros de secretos indescriptibles sobre la realidad del mundo y de las cosas, confiesan un lamento existencial que duró siglos y finalmente se robó a lo largo de los versos sombríos del tetra chanteuse . Entonces, una revisión: “[…] Son álbumes que difícilmente pueden clasificarse bajo el género 'rock 'convencional o no, incluso si te comprometes a forzar el juicio, a clasificarlos bajo uno de los matices más variados que cierta música te permite. La voz de Nico es un fantasma que deambula sin paz en el laberinto de una mente aún no completamente devastada, cantando y actuando sobre paisajes irreales y embrujados, de aire y luz blanca, de silencios y visiones, de sombras sin nombre. Una calma después de la tormenta sin piedad y la redención, sin la posibilidad empezar de nuevo, con momentos de emocionante lírica y melódica, impregnada de una angustia incurable, el fatalismo latente y perenne de la incapacidad inconsciente actuar."Cualquier inconsistencia toma forma en canciones demoníacas y universales, comenzando desde "The Marble Index" y su "Preludio" hasta el himno ancestral de "No One Is There", acompañado de una danza inquieta de violines y piano, de "Ari's Song". "Dedicado a su hijo en" Roses In The Snow "y luego aterrizó en el álbum" Deserthsore "con el hermoso" The Falconer "y el siguiente, de la cosecha mentirosaa cappella, "My Only Child" y la melancólica "Le Petit Chevalier" cantada por su hijo Ari (Christian Aaron Boulogne) hasta la modesta canción de cuna en "Miedo", para concluir con la marcha estentoriana de "All That Is My Own" , mientras los sueños se revelan y los dilemas se rompen en la verdad pura y abismal. Los dos álbumes, lanzados uno en 1969 y el otro en 1970, nunca tuvieron un gran éxito comercial; Sin embargo, incluso con ellos, está surgiendo una nueva cara de la misma medalla de icono de esta mujer, que comienza a perecer y a desconcertarse en una especie de mártir que sufre y sufre su propio arte. Se tiñe el cabello dorado con un negro implacable, se convierte en adicta a la heroína y lleva una vida salvaje entre conciertos y viajes con amigos y amantes; se casa con Philippe Garrel, director de cine underground, con el que hará películas crípticas y oscuras como "Le Lit De La Vierge" (1969) y "La Cicatrice Intérieure" (1972).
Nico, con su cigarrillo inseparable y cabello negro azabache, lanza un nuevo LP, "The End ..." (1974) en el que comienza a combinar sus canciones cada vez más oscuras con grandes canciones como la inolvidable "The End" de Doors o una versión sorprendente y solemne del himno alemán "Das Lied Der Deutschen".
Pasan los años y  te conviertes cada vez más en un fantasma. En 1981 lanzó "Drama of Exile" que junto a pistas descaradamente oscurascomo "Purple Lips", "One More Chance" y "Sixty Forty" ofrecen magníficas versiones: "I'm Waiting For The Man" del amado / odiado Lou Reed y "Heroes" de David Bowie. Una joya negra Pero así, según lo informado por la biografía de Gabriele Lunati, recuerda Lutz Ulbrich, uno de sus amantes que también pinta un panorama sombrío de excesos: "El período en el que me convertí en heroína fue el peor de mi vida, incluso si al menos tenía un objetivo: yo. Suena perverso, pero es así Cuando conoces a las personas más extrañas en los lugares más improbables, como en una película. Una película de gángsters. Pero lo estúpido es que empecé solo, y solo porque Nico también lo estaba haciendo. Ella siempre me decía: "D à me acabo de poner un poco ", es bueno…". Cuando estás con alguien a quien amas, quieres sentirte en el nivel de esa persona y compartir todo. Nico ... lo que más le gustaba de ella eran sus ojos. Me encantó Tenía 22 años cuando la conocí, era fanático de ella y me enamoré locamente de ella, por supuesto. Pero ella vivía con Garrel enépoca, en la Rue de Richelieu, París. Dios mío, fue increíble. Nunca he visto otra cita como esta en mi vida. Todos negros y oscuros, y luego también eran tan pobres ... Siempre se quedaba en casa, envuelto en una manta, sin comida, sin luz, todo el mundo quedaba afuera. Las colillas de cigarrillos por todas partes, Kools fumaba, y nadie se había molestado en limpiar el piso. Se quedó sentado pensando durante horas [...] Una vez, en Nueva York, cuando finalmente nos separamos, la situación estaba en un límite. Me golpeó en la cabeza con una plancha y traté de estrangularla. La policía vino a separarnos, al Hotel Chelsea, donde solo dos puertas después de que nuestra aturdida habitación Sid Vicious matara a su esposa Nancy ".Nico ahora era una dama oscuraorgullosa de las quemaduras de su piel y su voz distorsionada por años de feroz humo. Hubiera sido el ejemplo y, al mismo tiempo, el precursor de un nuevo movimiento muy afortunado en los años 80: el rock gótico . Las bandas míticas de ese período, como Joy Division y Siouxsie And The Banshees, la querían como partidaria de sus conciertos, y durante estos años recuerdan las grabaciones en vivo más emocionantes de toda su vida, desde la histórica reunión del Velvet Underground hasta el Bataclan. en el ahora distante 72: "¡Hazlo o muere!" (1982), "En Personne In Europe" (1983), "Live Heroes" (1986) y "Live In Tokyo" (1987).
En los últimos años ha descubierto y reinventado el comercial Babel de la música electrónica con la interesante obra de despedida "Camera Obscura" (1985), que demuestra un desapego audaz del pasado y estimula posibilidades de renovación que nunca sucederán. Entre las otras "Camera Obscura", la portada de "My Funny Valentine", "Into The Arena" y "König" son su maravilloso testamento musical. Su carrera acababa de salir de la oscuridad de años anteriores y comenzaba a tener un éxito moderado en las ventas. Sus últimos conciertos fueron inspirados y técnicamente perfectos, aunque se caracterizaron por el sentido eufórico de condenación que los distinguió; recuerda una noche cuando, agotada por el whisky y las drogas, estalló en un último grito antes de tambalearse y caer al suelo: "¡Quiero morir contigo esta noche! .Finalmente, un accidente sardónico y banal, cuya naturaleza aún está envuelta en el misterio, puso fin a sus días; como "sacerdotisa funeraria del rock" , inmortalizada por el crítico musical Piero Scaruffi, murió en silencio, dominada por el genio y la constante sensación de autodestrucción.
“ Desde detrás de las ventanas de mi ventana veo a un demonio bailar una parodia crucial. Me invoca y agita los brazos en el aire Pero no hay nadie. Ahora que comienzan los juegos. No hay nadie "
Nico (1938-1988)
 Michele Alinovi
Nico, Andy Warhol, Maureen Tucker, Lou Reed, Sterling Morrison, John Cale
Nico, Andy Warhol, Maureen Tucker, Lou Reed, Sterling Morrison, John Cale